Guía completa de valor tonal en el arte

La definición de valores tonales en el arte es cuán claro u oscuro es algo en una escala de blanco a negro. El blanco es el más claro y el negro el más oscuro.

El tono es uno de los aspectos más importantes de la pintura. Es la estructura de valores de una obra lo que nos permite ver la luz y la oscuridad en una pintura. El valor es incluso más importante que el color cuando se trata de aprender a pintar. Se pueden mezclar los colores de pintura más bonitos, pero si los valores son incorrectos, la pintura no funcionará. Lo contrario también es cierto. Por ejemplo, si los colores son "incorrectos" pero los valores lo son, entonces la pintura funciona.

Escala tonal

Aquí está lo que se llama una escala de valores para valores tonales. Es un sistema de organización de valores de negro a blanco. Como puede ver, el número 1 es blanco y el número 8 es negro. Los tonos intermedios de gris son los tonos más valiosos en un dibujo y/o pintura. Puede ser una herramienta extremadamente útil para que los pintores identifiquen más fácilmente los tonos claros, medios y oscuros.

escala tonal

Tonos altos y bajos

Dependiendo de qué tan negro o blanco sea un valor, aparecerá más claro o más oscuro. Los tonos en el extremo más claro del espectro (con más blanco) se conocen como un valor de "clave alta". Esos valores en el extremo más oscuro del espectro (con más negro que blanco) se denominan “low keyed”.

escala tonal

En la imagen de arriba, puede ver un gráfico claro de valores clave altos frente a valores clave bajos.

Pintura de alta clave

George Seurat, Termas de Asnières, Pintura de alta clave

La pintura de Seurat arriba, Baiai la Asnières, es un excelente ejemplo de pintura de clave alta. La mayoría de los valores utilizados en el trabajo provienen del extremo "clave alta" del espectro de valores. Sin embargo, obviamente hay algunos elementos más oscuros, como los pantalones y el sombrero relajados de los hombres. Casi siempre encontrará al menos algunos elementos más oscuros en un trabajo de alto perfil. Porque en una obra sobria siempre hay elementos ligeros.

Pintura de perfil bajo

Diego Velázquez, Felipe IV de España, pintura baja

La pintura de arriba de Diego Velázquez puede considerarse fácilmente una obra sobria. La mayoría de los valores existentes se encuentran en el extremo inferior de la escala de valores. Si compara la pintura de Seurat con la pintura de Velázquez, puede obtener una imagen clara de cómo una obra de alto perfil se compara con una obra de bajo perfil.

Leer  El claroscuro en la pintura - Qué es y cómo pintar el suyo propio

Entendiendo la luz

Ahora echemos un vistazo a cómo se aplican los valores claros y oscuros a las pinturas y situaciones de iluminación del mundo real. Es importante entender estos principios porque los valores son un elemento central de la pintura. Sin una comprensión básica de los valores, no podrá captar un sentimiento ligero.

Efectos de luz

Aquí hay un diagrama que ilustra la distribución de luces y sombras y los diferentes tipos de luz presentes. Si desea crear una sensación de luz creíble, debe prestar atención a estos aspectos de la luz y la sombra.

Efectos de luz, diagrama de valores claros y oscuros.

Medios tonos: la luz de la forma se divide en medios tonos que se oscurecen a medida que la forma se aleja de la superficie de la luz.

Sombra base: a medida que la luz reflejada pierde fuerza, crea la sombra base

Shape Shadow: esta es la parte de la sombra.

Penumbra – La suavidad alrededor de la sombra.

Cast Shadow: esta sombra es el Terminator proyectado en el suelo

Sombra de oclusión: se crea una sombra oscura donde dos superficies se acercan entre sí

Luz reflejada: luz en el lado oscuro de la forma reflejada desde otra superficie sobre la forma

Terminator: esta área separa la luz y la sombra.

Shape Light: el área que recibe luz directa

Luz central: el área más directamente alineada con la fuente de luz

Efectos de luz aplicados a la pintura.

pintura de thomas eakins, valores tonales

Aquí hay un ejemplo aplicado de cómo se ven los diferentes aspectos de la luz en una pintura de Thomas Eakins. Como ejercicio, puede mirar las pinturas de los grandes maestros y descubrir dónde están los tonos medios, los reflejos oscuros, los reflejos centrales, los reflejos, etc.

Rembrandt tonos claros y oscuros

Aquí hay otro ejemplo de la distribución de la luz en el "Retrato de Johannes Wtenbogaert" de Rembrandt. Aquí hay un ejemplo experto de cómo los medios tonos, la luz, la oscuridad y las sombras aparecen en una pintura maestra.

Leer  Qué es el Dibujo Écorché - y La Importancia de la Anatomía para los Artistas

Primero piensa en el valor

Es importante pensar primero en los valores al pintar, porque sin valores claros y oscuros, su pintura no funcionará, ¡sin importar cuán hermosos sean sus colores! Es mucho más fácil crear valores claros y fuertes cuando se trabaja con un solo color. Una vez que comenzamos a agregar color a una pintura, se vuelve mucho más difícil agregar valor. Esta es otra razón por la que es tan importante pensar primero en el valor al mezclar colores.

aprender sobre los valores tonales en una imagen de desgasificación usando ejemplos

Entonces, ¿cómo es pensar primero en el valor al pintar? Al mezclar colores, primero nos preguntamos con qué tipo de valor estamos trabajando antes de considerar el color. Por ejemplo, en las etapas iniciales de pintar el cartón de huevos a continuación, pude ver que el exterior del cartón tenía un valor oscuro, así que mezclé colores oscuros y trabajé para obtener el valor correcto primero.

Después de mezclar un valor oscuro, mi objetivo era obtener el color correcto. Trabajé de la misma manera para el área de valor ligero, que está dentro del panel derecho, y para el área de valor medio arriba.

Puede ver en la imagen de arriba que empiezo a pintar en un área donde los primeros tres valores (claro, medio y oscuro) se colocan uno al lado del otro. Con este método, puede determinar de inmediato si un valor en su pintura no funciona bien y corregirlo de inmediato. Trabajar de esta manera también te ayuda a pensar y pintar con valor primero.

Realizar un estudio valioso

La mejor manera de aprender sobre estadística es conseguir carboncillos sin madera o lápices de grafito y hacer bocetos de las estadísticas. Trabajar en diseños monocromáticos también es una excelente manera de comprender los valores oscuros y claros. Una vez que agregas color a la mezcla, ¡es mucho más difícil calcular los valores!

Valores tonales, dibujo de retrato tonal

Aquí hay un retrato tonal que hice de mi hermano. Es un diseño simple y corto que captura los valores fundamentales esenciales. Al crear dibujos/bocetos tonales, intente simplificar los valores tanto como sea posible.

valores claros y oscuros

Nuevamente, aquí hay otro ejemplo de dibujo con valores simplificados. No hay más de 4 valores. Valor claro, medios tonos claros, medios tonos oscuros y un valor oscuro.

Subir