Como pintar con una paleta limitada puede ser una virtud

Una paleta limitada es cuando los colores utilizados en una pintura se limitan a lo esencial. Usar una paleta como esta puede ser increíblemente útil para aquellos que están aprendiendo a mezclar colores por primera vez. Sin embargo, también es beneficioso para pintores experimentados. Al usar solo unos pocos colores, aprende mucho sobre cada uno de ellos y qué tipos de colores puede mezclar con ellos.

Recuerdo pasar horas mezclando solo unos pocos colores en mi paleta; aprendí mucho sobre cada color y sus propiedades. Si limitamos nuestras opciones a unas pocas cosas, a menudo logramos aprovechar al máximo los materiales disponibles.

¡En este artículo, lo guiaré a través de los diferentes tipos de paletas limitadas que puede usar!

Blanco y negro: paleta monocromática limitada

Usar blanco y negro es la versión más simple y simplificada de una paleta limitada que puede usar porque no tiene que lidiar con el color.

A continuación se muestra un ejemplo de una pintura realizada en una paleta monocromática en blanco y negro. Puedes ver cómo hay una estructura de valor muy clara en la pieza.

paleta limitada en blanco y negro, paleta monocromática

El elemento más importante en la pintura es el valor tonal. Si eres un lector habitual de este blog, ¡probablemente me hayas oído decirlo muchas veces! La forma más fácil de comprender el valor tonal es usar el blanco y negro para que pueda concentrarse solo en el valor sin distraerse con el color.

Esto puede ayudarlo a comprender y dominar más, lo que lo ayudará enormemente al usar el color.

Leer  Cómo Estabilizar la Madera: Una Guía para Estabilizar la Madera

Paleta limitada de frío/calor

Una paleta limitada un poco más grande es lo que yo llamo la paleta Warm/Cool. Usa marrón, azul y blanco. Naturalmente, el marrón es el color cálido y el azul es el color frío. El uso de este método ayuda a mantener el enfoque en el valor mientras agrega algo de color a la mezcla.

A continuación se muestra un dibujo en colores pastel con la paleta marrón, azul y blanca. Todavía hay una estructura de valores clara, pero también un enfoque obvio en la temperatura del color.

Caja de cartón, paleta fría y caliente limitada

La temperatura es un aspecto muy importante del color. De hecho, obtener la temperatura “correcta” es más importante que obtener el color “correcto”. Si la temperatura es la adecuada, el color también lo es.

¡Así que usar la paleta cálida y fría es una excelente manera de sumergir los dedos de los pies en el mundo del color!

Paleta de ira

La tercera paleta limitada que presento aquí es la llamada Paleta Zorn. Lleva el nombre del pintor sueco Anders Zorn (18 de febrero de 1860 - 22 de agosto de 1920).

La paleta Zorn consta de solo 4 colores: ocre amarillo, negro marfil, bermellón y blanco. El bermellón es una pintura muy costosa hoy en día ($129 por tubo), pero muchos artistas modernos la están reemplazando con luz roja de cadmio. Sin embargo, Zorn no ha usado esta paleta exclusivamente a lo largo de su trabajo, pero se cree que la usó con bastante frecuencia.

Arriba hay una obra que pintó con la paleta Zorn. ¡Un testimonio de la variedad que puede obtener con solo cuatro colores! Notarás los cuatro colores en la paleta que sostiene.

La desventaja de esta paleta es que no hay azul. En este caso, sin embargo, el marfil parece azul. Si alguna vez has mezclado el negro marfil con el blanco, ¡puedes notar fácilmente que es un color bastante azulado!

Esta es una gran paleta para usar no solo para principiantes que aprenden color, sino también para pintores más avanzados que buscan reducir su paleta de colores.

Valor de color

El uso de la paleta de ira limita la cantidad de decisiones que debe tomar en comparación con el uso de una paleta mucho más grande. Estás obligado a enfatizar el valor sobre el color, lo cual es una buena lección para los aspirantes a pintores. Comenzar con una paleta limitada le brinda una comprensión sólida de su valor antes de agregar más colores a la mezcla.

Subir