Mezcla de colores con óleos: Todo lo que necesitas saber

Una guía práctica para mezclar colores.

Una de las cosas más importantes que puedes aprender de la pintura es cómo mezclar colores. Pintar es más que pintar sobre lienzo. ¡Después de todo, el color es lo que hace que tu pintura!

Tratar con tantos colores puede parecer un poco desalentador al principio. Sin embargo, con paciencia, práctica y experimentación constante, lo sentirás.

¡Aprender a mezclar te ahorrará dinero al no tener que comprar pinturas inútiles porque sabes cómo mezclarlas tú mismo! También puede lograr una mayor riqueza en su pintura trabajando en transiciones de color sutiles. Usar solo colores directamente del tubo dará como resultado un trabajo sobresaturado y de aspecto poco natural.

Paleta de color

Antes de sumergirnos en la mezcla de pintura al óleo, primero echemos un vistazo a la rueda de colores (que se muestra a continuación) y aprendamos algunas teorías básicas del color. Utilice la rueda de colores y las definiciones a continuación como referencia mientras trabaja en este artículo. 

entender los colores primarios

En primer lugar, los colores primarios amarillo, azul y rojo son importantes, ya que todos los demás colores se derivan únicamente de estos tres. Estos colores no se pueden crear a partir de otros colores, por lo que se consideran colores "principales".

Colores que mezclan colores secundarios

Colores secundarios: verde, naranja y morado se mezclan con los colores primarios. Las siguientes son las combinaciones de colores de los colores primarios que se mezclan para formar colores secundarios:

  • Amarillo + Azul = Verde
  • Amarillo + Rojo = Naranja
  • Azul + Rojo = Púrpura

¿Cómo se mezclan los colores terciarios?

Cuando se mezclan un color primario y un secundario, se crea un color terciario. Al igual que con los colores secundarios, debe usar partes iguales de cada uno para mezclar con éxito un color terciario. Siempre puede identificar un color terciario por su nombre porque aparece primero con el color primario:

Ejemplos de colores terciarios:

  • azul verde
  • Azul púrpura
  • Amarillo verde
  • rojo violáceo
  • naranja roja
  • naranja amarillo
Leer  Conservar flores en resina – Cómo moldear flores frescas en resina

Mezclar los colores que hacen marrón

Si quieres saber cómo hacer que el color sea marrón, tienes que mezclar un color terciario con un color primario. Sin embargo, es importante mezclar el color terciario con el color primario que aún no forma parte de la mezcla de colores terciarios. Por ejemplo, si ha creado una mezcla de rojo y naranja para su color terciario, el rojo es el color primario. Entonces, para hacer el color marrón en este caso, debe seleccionar azul o amarillo para mezclarlo con el color terciario rojo-naranja.

colores complementarios

Todo sobre mezclas de colores

Uno de los conceptos más importantes para recordar es el de los colores complementarios. Estos son los colores que están opuestos entre sí en la rueda de colores. Entonces, si observa la rueda, por ejemplo, notará que el rojo está en la parte superior; por el contrario, el rojo en la parte inferior de la rueda es verde. Entonces el verde es el color complementario del rojo y viceversa. Lo mismo ocurre con el azul, el naranja, el morado y el amarillo (¡y todos los demás colores intermedios!).

¿Por qué son importantes los colores complementarios?

Saber este simple dato te ayudará mucho a la hora de mezclar colores. Si vierte su naranja del tubo, es un color muy saturado y no le servirá de mucho si está tratando de obtener un tono que sea "más realista". ¿Entonces, qué estás haciendo? Aquí es donde entran en juego los colores complementarios. Dado que el azul es lo opuesto al naranja, agregar un poco de azul al naranja hace que el naranja sea menos naranja, creando un color más apagado. O, si prefiere un azul más tenue, simplemente agregue algunas naranjas al azul. Lo mismo ocurre con todos los demás colores complementarios.

Técnicamente, podría agregar un ámbar quemado a estos colores para silenciarlos, pero eso crea colores muy poco interesantes y no lo ayudará a largo plazo. Mezclar colores opuestos te ayudará a crear colores hermosos y dinámicos. Crecerán exponencialmente más en su mezcla de colores que si solo agrega marrón a los colores.

Como hacer el color negro

Puede hacer que el color sea negro con casi cualquier combinación de dos colores profundos y oscuros. Eso crea una mezcla de color negro siempre que uno sea frío y el otro cálido. Por ejemplo, ultramar y sombra quemada son una buena combinación para un negro: el azul es frío y la sombra quemada es cálida.

Pthalo Green y Alizarin Crimson mezclados también producen un fuerte color negro. Uso los dos colores con mayor frecuencia para mezclar el negro porque es un color muy profundo y rico. El verde pthalo es un color extremadamente atrevido, solo tenga cuidado de no dominar el verde. También puede obtener un negro azulado mezclando azul pthalo con luz roja de cadmio; depende de qué tan frío o caliente quiera que sea.

Mezcla de colores de todos los demás colores.

¡Apenas hemos arañado la superficie hasta ahora! Creo que la mayor parte de lo que aprendes sobre la mezcla de colores proviene de la experiencia. Lo mejor que puedes hacer por ti mismo en el proceso de aprender a pintar es simplemente mezclar MUCHO. Siempre. Experimente con combinaciones de colores y mezclas en las que normalmente no pensaría: los resultados pueden sorprenderlo. Piense en ello como cocinar y sazonar: un poco de eso, luego un poco de eso...

Lo que creo que acelera el proceso de aprendizaje es observar a un pintor experimentado en el trabajo y ver cómo mezcla los colores. Para mí, esto me ha ayudado a salir de mi cabeza y pensar en combinaciones de colores más inusuales. Como resultado, mi habilidad para crear cautivadoras combinaciones de colores sobre lienzo ha aumentado exponencialmente.

Sobre todo, sé paciente contigo mismo mientras estudias. Mirar las pinturas de los maestros antiguos y hacer copias de ellas también es una excelente manera de aprender a moldear.

Subir