7 consejos de pintura realista que te ayudarán a crear cuadros más realistas

La pintura realista se trata de capturar la esencia de una escena u objeto. Para hacer esto, necesitas practicar viendo de cierta manera y usar técnicas que te ayudarán a crear una pintura más realista. Sin embargo, la pintura realista puede significar diferentes cosas para diferentes personas. Para algunos puede significar hiperrealismo y el deseo de hacer que una pintura parezca una fotografía.

Creo que las pinturas pueden ir mucho más allá de lo que capta la cámara. Así que aquí me estoy enfocando en el tipo de realismo que está presente en las pinturas de los Viejos Maestros y mostrándote cómo esforzarte por lograrlo en tu trabajo. Aprenda a entrenar su ojo para ver, de modo que pueda pintar imágenes realistas convincentes. Primero aprenderá a crear pinturas más realistas aprendiendo a ver.

CONSEJO 1: Entrena tu ojo para ver de forma abstracta

Mirar las cosas de manera abstracta puede parecer contradictorio cuando se considera el realismo de la pintura. Porque la palabra "abstracto" a menudo evoca pinturas hechas de manchas de pintura, formas e imágenes irreconocibles. Sin embargo, la visión abstracta del mundo es exactamente lo que hace que tu trabajo se sienta más real.

Esto es exactamente lo que hizo Vermeer, como lo demuestra el detalle que puede ver a la derecha de la imagen a continuación.

la relación entre la visión abstracta y la pintura realista

Para que puedas ver lo que hay delante de ti

Cuadro de realismo con bodegones de frutas sobre madera

Supongamos que dibujamos una manzana sentada sobre una mesa. Si pintas la manzana para que parezca una manzana, probablemente se verá como una manzana genérica. Sin embargo, no tendrá la especificidad de la manzana que está sobre la mesa. Si pintas con la mentalidad de ver las cosas como “cosas” en lugar de formas abstractas, terminas pintando desde tu cabeza y no desde lo que realmente ves, por lo que no es una buena pintura realista.

El uso de colores y formas en la pintura realista.

Lo que significa la pintura abstracta es pintar observando la luz y la oscuridad, las formas y los colores. Estos son todos los elementos "reales" que hacen que las cosas aparezcan como lo hacen.

Entonces, si te enfocas en estos (elementos básicos), puedes terminar con una pintura mucho más realista que si pintas con la mentalidad de pintar una "manzana". Comprender los conceptos básicos de la pintura es importante cuando se trabaja con lo esencial.

CONSEJO 2: Concéntrese en el VALOR

El valor es el elemento más importante cuando se trata de crear una pintura realista. la luz lo es todo! Incluso si considera el valor junto al color, el valor es más importante. Si tus colores están mal pero tus valores son correctos, tu pintura funcionará. Sin embargo, si tus colores se ven muy bien pero tus valores no son los correctos, tu pintura no funcionará.

Leer  Cómo viajar lo más ligero posible para pintar al aire libre

Ejemplo de pintura de realismo de Diego Velázquez

La importancia de la simplificación en la pintura realista

Simplifica los valores mientras pintas. Es absolutamente imposible pintar todos los sutiles cambios de valor que existen en la naturaleza, ¡porque hay millones de ellos!

Tenemos una gama muy limitada de valores para nuestros colores. Dado que es físicamente imposible reproducir todos los valores que vemos en la vida real, DEBEMOS simplificar los valores que vemos. Precisamente por eso digo que es necesario ver en abstracto.

Cómo descomponer los valores

Cuando comience una pintura, elija comenzar en un área que tenga los tres valores principales uno al lado del otro: valores oscuros, medios y claros. Una vez que tenga un control sobre las tres primeras estadísticas, continúe construyendo el tablero con un enfoque principal en el valor.

Diagrama que muestra cómo se utilizan diferentes valores en la pintura realista

Lo más importante en lo que pensar al pintar es el valor de algo. Antes de mezclar el color, pregúntese si es un valor claro, medio u oscuro. Use los valores que ya están en su pintura para comparar y decidir si el valor es más claro o más oscuro que el color al lado.

TIP 3: La importancia de los bordes en la pintura realista

Diagrama que resalta de manera realista diferentes tipos de bordes en una pintura

Los bordes en el arte están estrechamente relacionados con los valores porque los valores ayudan a crear bordes. Dos valores de alto contraste uno al lado del otro crean un borde nítido, mientras que dos bordes de bajo contraste crean un borde suave. Los bordes lo ayudan a enfocar o desenfocar áreas de su imagen, haciendo que las cosas parezcan cercanas o lejanas. Esto crea naturalmente una sensación de espacio y una fuerte sensación de realismo.

CONSEJO 4: Cree una sensación realista de ESPACIO

Las pinturas realistas tienen un irresistible sentido del espacio. Esto es algo que puedes crear en tu trabajo implementando ciertas técnicas en tu trabajo.

Cómo crear profundidad con bordes

La próxima vez que pintes, presta mucha atención a los bordes de lo que estás mirando. Pregúntese qué áreas están borrosas y cuáles están nítidas. En general, las áreas de fondo son más suaves mientras que las áreas de primer plano son más nítidas. Con los bordes, tiene la oportunidad de crear una sensación expansiva de espacio. Puede crear un paisaje expansivo o enfocarse en áreas más pequeñas, como B. una nariz en un retrato

Use color para agregar profundidad realista a su pintura

En general, cuanto más lejos está algo, más oscuro (más claro en valor) y más frío está en temperatura. Esto se debe a la disminución de la luz natural a medida que viaja a través de la atmósfera.

Cuanto más cerca está algo de ti, más oscuro es su valor y más caliente su temperatura. Notarás esto al observar y estudiar un paisaje.

Leer  ¿Qué son los tonos tierra y cómo mezclarlos fácilmente?

Si prestas atención a la temperatura del color y al valor del espacio, puedes crear una pintura mucho más realista y convincente. Sin embargo, como la mayoría de las cosas en la pintura, estas son generalidades y no son 100% ciertas.

CONSEJO 5: Preste atención al color y la temperatura

El color y la temperatura del color son elementos importantes cuando se trata de una pintura realista. Me atrevo a decir que la temperatura es más importante que el color. Si pintamos de la naturaleza, nunca podremos pintar un color exactamente como lo vemos frente a nosotros. Solo podemos esperar crear una representación de este color. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es identificar la temperatura de color en relación con otros ambientes, lo que también se puede llamar "armonía de color".

Cómo usar manchas de color en la pintura realista

Toques de color en un cuadro realista de Diego Velázquez

Al trabajar con el color y la temperatura, siempre querrá pensar y pintar en parches de color. No ve el contorno del objeto como un borde. Basta con mirar las salpicaduras de color que ves. Este método de trabajo del método de manchas de color es también la forma en que los viejos maestros aserraban y pintaban.

Decida cómo quiere que se mezclen sus muestras de color comparando los colores adyacentes. Al comparar, puede mezclar colores que se adapten muy bien a su pieza y contribuir a una pintura realista.

CONSEJO 6: Usa el dibujo y la geometría

Ejemplo de la importancia de crear un dibujo junto a una pintura realista de una mujer

Dibujar no es solo dibujar líneas con un lápiz. Mide y crea una forma geométrica exacta de lo que pintas. Luego dibuje continuamente con el ojo y el pincel mientras trabaja para obtener su punto de color en el lugar correcto. Si nota una mancha del color incorrecto, raspe y muévala.

Por qué el dibujo es importante para la pintura realista

Cuanto más dibujes y practiques la medición, más agudo se volverá tu ojo y podrás pintar distancias precisas de un color a otro. ¡Trabaja para estar alerta y confiar en tu ojo! Si nota que algo anda mal, corríjalo inmediatamente.

CONSEJO 7: Aprende a ver como un pintor

Entrenar los ojos para crear una pintura realista es un proceso largo que requiere un esfuerzo sostenido a lo largo del tiempo. Cuanto más consciente seas, más rápido podrás aprender y enseñarte a ti mismo a ver como un pintor.

Uno de los principios fundamentales de la pintura realista es la simplificación. No puedes pintar todo lo que ves frente a ti. Esto sería imposible y una pintura se vería desordenada. En su lugar, elige centrarte en los detalles importantes que crean el sentimiento o el mensaje que deseas en tu pintura.

Subir