Todo sobre la paleta de Vermeer

Si abre un catálogo de colores de casi todos los fabricantes de pinturas al óleo que operan hoy en día, probablemente encontrará más de 100 pigmentos disponibles. Este ciertamente no fue el caso en el siglo XVII. Solo se han descubierto 20 pigmentos en la obra de Vermeer.

El proceso de pintura era un poco más complejo en la época de Vermeer que en la actualidad. Algunos pigmentos eran incompatibles con otros y, por lo tanto, debían usarse por separado o en diferentes puntos del proceso de pintura.

En este post, nos fijamos en los colores utilizados por Vermeer en cinco de sus cuadros: "Una mujer joven de pie ante el virginal", "Una mujer joven sentada ante el virginal", "La lección de música", "El guitarrista" y " Chica". . . con flauta

Los principales pigmentos de Vermeer en su paleta

  • ultramarino
  • Mundo Verde
  • cinabrio
  • el lago rojo
  • tierra roja
  • LED de peltre
  • tierra amarilla
  • pigmento de pintura amarilla
  • hueso negro
  • carbón negro
  • blanco plomo

ultramarino

Ultramarine fue, con mucho, el más caro de todos los colores que Vermeer usó en su paleta. El pigmento mineral azul se extraía anteriormente de semi-lapislázuli y a menudo se lo denomina "oro azul". La mayoría de los artistas usaban este pigmento con moderación debido a su alto precio. Sin embargo, Vermeer lo usó generosamente en su trabajo. Lo mezcló en diferentes áreas alrededor de la pintura, creando un efecto general unificado. Hay áreas en las que usaría el color de manera más pura, como el tapiz de La joven de pie ante el virginal, La lección de música y la cortina detrás de la niña en La joven sentada ante el virginal. .

A pesar del alto precio del color ultramar, no está exento de defectos. Con el tiempo, el color puede adquirir una apariencia blanca, haciendo que la pintura sea más clara de lo que pretendía el artista. Así que lo que vemos hoy es una pintura de Vermeer menos vívida.

En el detalle de arriba se puede ver un ultramar verdoso en la falda. Aquí, el ultramar se ha mezclado con tierra verde para obtener un color azul verdoso. ¡Una combinación de lo más inusual!

Mundo Verde

Este color verde terroso se puede crear a partir de celadonita o glauconita. Vermeer lo usaba a menudo para crear sombras geniales en sus figuras.

Como se puede ver en el cuadro de Vermeer Chica con flauta arriba, la parte sombreada del rostro de la figura (especialmente el cuello) es verdosa. Este es un ejemplo de un área donde Vermeer usó suelo verde.

El detalle anterior de "Mujer joven de pie junto a un virginal" de Vermeer es otro ejemplo del uso que hace Vermeer de la tierra verde. Aquí vemos tierra verde mezclada con un poco de plomo y estaño amarillo para crear la luz fría que sale de la ventana.

Plomo de estaño amarillo

El amarillo de plomo y estaño fue utilizado ampliamente por los pintores holandeses en el siglo XVII, pero parece haber desaparecido de las paletas de los artistas en el siglo XVIII.

Este color amarillo plomo-estaño se usó para las múltiples apariciones de la chaqueta amarilla, como se ve en A Lady Writing a Letter y Mistress and Handmaid.

Leer  Colores secundarios: una guía para este grupo de colores

lago amarillo

La laca amarilla está hecha de un tinte natural derivado de la planta de rúcula del tintorero. Es considerada la tintorería europea más antigua del mundo. Este color generalmente se mezclaba con otros colores para dar más vida a los pigmentos verdes y amarillos más apagados. Por lo general, no se usaba como amarillo.

La planta utilizada para este tinte todavía se cultiva comercialmente en Normandía. Se utiliza comúnmente para teñir la seda.

Cinabrio

El bermellón es un pigmento de sulfuro de mercurio rojo obtenido a partir de cinabrio finamente molido. Es un color rojo intenso presente en la pintura histórica desde la antigüedad. ¡La pintura Real Vermillion es bastante cara de comprar!

Los acentos bermellón generalmente se usan con moderación en las siguientes pinturas de Vermeer: ​​Mujer joven sentada en el virginal, La lección de música, El guitarrista y La lección de música.

El pigmento también se usó para crear el color naranja brillante que aparece en la esquina del gorro de la doncella en la pintura Una dama de pie junto a una doncella.

Subir