Técnicas de dibujo del valor tonal

Tener una sólida comprensión y comprensión de los valores tonales es lo mejor que puede hacer por su dibujo y pintura, ya que los valores tonales son uno de los elementos más importantes tanto en la pintura como en el dibujo. Sin valores claros nunca obtendrás una sensación de luz en tu dibujo o pintura.

Los valores se aprenden mejor poniéndolos en práctica. También creo que es mejor empezar a dibujar. De esa manera, no tiene que lidiar con las complejidades del color y la textura. Tome un poco de Artist Vine Soft Charcoal u obtenga otras herramientas para ayudarlo a hacerlo más fácil.

¡Pintor! Obtenga mi guía GRATUITA para mezclar colores de pintura al óleo

Simplifica tus valores

Es físicamente imposible atraer todos los valores que vemos en la vida real. No tenemos las herramientas para hacer eso. Además, ¡incluso intentar hacer eso volvería loco a cualquiera! Hay demasiados…

Dibujo al carboncillo de una escultura.  Signos de valor para empezarPor lo tanto, es importante aprender a simplificar un dibujo tonal. El dibujo de dados de arriba se simplifica a 4 valores. El dibujo directo anterior también es un ejemplo de un dibujo simplificado. Para mayor comodidad, debe dividir los valores mostrados en categorías. Por ejemplo, todos los valores de luz que ves deberían clasificarse como "valores de luz", todos los valores promedio que ves estarían en el "promedio"; categoría y cualquier valor oscuro que vea estaría en la categoría de valores oscuros.

dibujo gráfico de valorArriba hay una foto de la naturaleza muerta utilizada para el dibujo de arriba. También es un gráfico que muestra cómo dividir los valores mostrados. Puede ver cómo casi todo el lado derecho del objeto se puede clasificar como "valores de luz". Naturalmente, hay áreas en el área de "Valor de luz" que son un poco más oscuras o más claras. Sin embargo, las diferencias son lo suficientemente sutiles como para clasificar todo el rango bajo el mismo valor. Lo mismo ocurre con los valores de medios tonos y los valores oscuros.

Leer  ¿Por qué la resina epoxi no se pega? – Guía completa de materiales

También observe cómo el gráfico muestra cómo los rangos de valores se ven como formas. Así es exactamente como puede ver y dibujar valores. Trate de pensar en ellos como áreas que tienen formas específicas.

Valor y sombreado simplificados

Elisabeth Larson Koehler, dibujo de una rosa, valor simplificado y matizCuando se alcanza un valor tonal, dibujar objetos aún más complejos se puede hacer un poco más fácil clasificando sus valores. Arriba hay un dibujo de una rosa, un tema bastante complejo. Vea cómo hay tres valores principales: Claro, Medio y Oscuro. Con tan solo tres valores podemos darle al dibujo una sensación de ligereza muy rápidamente. Además, hay formas de valor muy claras. Por ejemplo, si miras los pétalos, verás que tienen formas muy claras y distintivas.

Espero que esta guía práctica para implementar el dibujo tonal te haya sido de ayuda. Si desea una mejor introducción a los tonos y sombreados, consulte la guía de introducción a los tonos.

Subir