Tape Art, Todo Sobre el Novedoso Estilo Sensación

¿Necesitas inspiración para crear interesantes obras de arte? ¡Toma un rollo de cinta! Puedes experimentar con cinta adhesiva para crear un arte divertido. Pruebe la pintura de cintas para agregar luces, profundidad y efectos a su trabajo. Todo es posible, desde pinturas o esculturas bidimensionales hasta tridimensionales. En este artículo discutiremos la fascinante forma de arte del tape art, qué es, quién lo hace, cómo hacerlo usted mismo y mucho más. Estén atentos para aprender cómo incorporar esta emocionante forma de arte.

¿Qué es el Tape Art?

¿Qué es el tape art? En pocas palabras, el tape art es simplemente arte hecho con cinta adhesiva. Se trata de una obra de arte hecha con cualquier tipo de cinta adhesiva, como la cinta de embalar, la cinta de enmascarar, la cinta adhesiva y muchos otros tipos de cinta.

Hay muchas formas creativas de pintar con cinta adhesiva. La cinta adhesiva permite crear un efecto de «vidriera» pegando la cinta al plástico o al vidrio, ya que crea una hermosa obra de arte cuando se ilumina por detrás.

La cinta puede pegarse a una superficie para crear una imagen o un contorno, o puedes probar a pintar con cinta abstracta para crear una escultura en 3D. Las imágenes de cinta son muy versátiles, ¡así que ponte creativo!


Cinta de lona

El verdadero factor que diferencia el arte de la cinta de las esculturas y pinturas tradicionales es que se puede utilizar el arte de la cinta en cualquier lugar. Las obras de exterior funcionan tan bien como las de interior. Puede ser cualquier cosa, desde puertas, suelos hasta techos de galerías.

Hay una serie de ventajas de pintar con cinta que hemos encontrado que vale la pena mencionar. En primer lugar, los murales de cinta se pueden instalar de manera rápida y eficiente sin hacer demasiado ruido, lo que los hace adecuados para instalaciones de arte urbano temporales o pequeñas.

No solo esto, sino también la diferencia. arte hecho con pintura en aerosol, el tape art no deja marcas permanentes y se puede quitar fácilmente sin crear un olor tóxico. No es necesario cubrir o enmascarar estas cintas de montaje. La cinta en sí es bastante fácil de manejar y se puede aplicar a una amplia variedad de superficies.

Superficies a las que se puede aplicar Tape Art

  • Piedra
  • Árboles
  • Asfalto
  • Paneles sándwich
  • Tela para ropa
  • Losa
  • Aluminio
  • Plástico
  • Vidrio acrílico
  • Paredes

Tipo de material para tape art

Se puede utilizar casi cualquier material para el arte de las cintas, ya que es una forma de arte libre. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos aspectos a la hora de buscar los materiales adecuados. La cinta de tela es una opción popular, así como la cinta de enmascarar.

Los materiales con una superficie lisa se eligen cada vez más para el trabajo de filigrana en interiores. Hoy en día, existen cintas especiales para artistas, como la cinta de lona para artistas, de varias marcas, que se fabrican en diferentes anchos y en una variedad de colores atractivos y de moda.


cinta artisticaI

Las diferentes opciones disponibles se pueden utilizar en diferentes superficies. Una regla general es asegurarse de que la superficie a la que está pegando esté libre de polvo y grasa para garantizar una buena adherencia.

La historia del Tape Art

Esta forma de arte se desarrolló en la década de 1960 a partir del arte urbano. Surgió como una alternativa al popular movimiento de pintura en aerosol que dominaba la escena del arte urbano. Hay registros que rastrean el origen del tape art creado por Tape Art Crew hasta Providence, Rhode Island en los Estados Unidos a fines de la década de 1980, cuando el tape art se realizaba en patios, aceras, edificios abandonados y espacios públicos.


La historia del arte de la cinta

Estas imágenes de cinta generalmente se extendían sobre varias superficies y, a menudo, representaban una secuencia de fragmentos narrados en el transcurso de varios días. Una vez que el trabajo esté completo, el arte se retirará dentro de las 24 horas para dar paso a una nueva imagen de la cinta.

El Tape Art sigue siendo una forma de arte colaborativo de tamaño natural hasta el día de hoy, y la intención de eliminar el arte después de su finalización aún perdura en gran medida.

Cómo ha evolucionado el Tape art a lo largo de los años

Aunque el arte del grafiti se ha convertido en una forma de arte muy respetada, todavía se considera una de las formas más radicales del arte contemporáneo. Aunque es común en muchos países, en la mayoría de ellos se sigue considerando una forma de vandalismo y es esencialmente ilegal y perseguido.

Esto nos lleva a una de las razones por las que el Tape art se ha vuelto tan popular: ¡es legal! Con los años, el Tape art se ha convertido en un digno opositor de la cultura del graffiti.

En los últimos diez años, los artistas de cintas y sus obras han atraído una gran atención de los medios de comunicación. La creciente fascinación de los medios por el arte de las cintas ha provocado una afluencia de personas que se han interesado cada vez más por utilizar el arte de las cintas en sus interiores privados. Lo que empezó como una forma de arte subversiva se convirtió rápidamente en algo aceptado.


Pintura sobre tela con cinta

Inicialmente, la gente usaba los materiales disponibles para crear este arte en entornos urbanos, ahora hay cintas especiales para arte diseñadas específicamente para uso personal, como la cinta para lienzo.

Lo que una vez fue una forma de arte para espacios urbanos públicos ahora se ha convertido en una forma de arte que se ha convertido en una opción popular para espacios interiores privados. Debido a su naturaleza fácil de usar, el tape art ya no es solo para artistas profesionales. Se ha convertido en un favorito para manualidades, proyectos de bricolaje y decoración del hogar.

Aunque la historia del arte de la cinta no es necesariamente extensa, ya que es una forma de arte relativamente nueva, el catálogo de sus usos crece constantemente. El tape art se ha creado para una amplia variedad de propósitos, desde el arte de protesta y el arte escénico hasta todo lo que puedas imaginar, desde el embellecimiento de los espacios públicos hasta la publicidad.


Ideas artísticas con cinta adhesiva

Existen pinturas de tiras que siguen llenando las zonas urbanas; también están los que se asientan en las paredes de las galerías o se mantienen de pie o existen como una escultura tridimensional, como una pintura en un lienzo con una cinta adhesiva. El Tape Art se ha convertido en una pieza de coleccionista; las pinturas de tablillas ocupan su lugar en una instalación arquitectónica. Las ilusiones pictóricas de cinta de varias capas se han presentado como una forma de arte callejero óptico. El uso de la simple cinta adhesiva se extendió por todo el mundo y dio lugar a la creación de todo tipo de obras.

Ha habido y sigue habiendo una colaboración interdisciplinar con varios artistas del grafiti urbano. Por no hablar de la colaboración entre los artistas de la cinta y las formas de arte digital. De hecho, la fusión de estas dos cosas se llama ahora «tape mapping», y es la combinación del tape art con el video mapping lo que da vida al tape art de forma brillante con efectos visuales.

Gracias a la variedad de cintas producidas, ahora es posible encontrar cintas que difieren en textura, color y forma. La elección varía de color a transparente, de mate a brillante, de ancho a fino. La amplia gama de cintas disponibles le permite implementar diferentes ideas. Tape art estimula un movimiento artístico totalmente experimental. Hoy en día, estamos descubriendo que el arte de las cintas es más popular en ciudades como Berlín, donde constantemente vemos surgir proyectos de arte especiales que continúan atrayendo la atención.

Artistas de Tape Art Famosos y Arte de Cinta Notable

Esta forma de arte relativamente nueva, él tape art, ha subido el listón de la decoración del hogar y los proyectos de bricolaje, pero también ha dado lugar a algunos artistas notables que han creado obras maestras con cinta adhesiva. Estas delicias artísticas no se limitan a modelos en miniatura, pinturas o murales.

Max Zorn

En el mundo del arte moderno, hay varios nombres a los que merece la pena prestar atención. Esto también se aplica al artista holandés Max Zorn. Zorn ha estado activo en él tape art desde 2011, principalmente en el arte callejero y urbano. Creó su propio estilo utilizando cinta de embalar marrón como material de su elección y luego usando un bisturí para cortar trozos de cinta en vidrio acrílico para crear retratos retroiluminados.

Eslava Ostap

Una obra de arte con cinta adhesiva muy conocida en Berlín es este Tornado portátil del autor Slava Ostap, 2014. Esta escultura en 3D está hecha con más de 450 rollos de cinta de embalar y de enmascarar. La grandiosa estructura es bastante majestuosa, con cinco metros de altura y dos metros en su punto más ancho, cerca del techo.

El Bocho

Otra famosa obra de arte pertenece al artista El Bocho, originario de Berlín. Como parte «Los asuntos de la ciudad se expanden» exposición en 2009, creó una obra de arte con cinta adhesiva en la pared de la boda de Stadtbad, utilizando únicamente tiras adhesivas. La obra de El Bocho causó mucho ruido.

Interesar: ▷ Josep Moncada Pintor Hiperrealista

Tape Over

El grupo internacional de arte en cinta «Tape Over» se fundó en 2010 en Berlín. Han creado obras de tape art en muchos países del mundo, que incluyen elementos de arte urbano y callejero. Dado que el tape art sigue siendo una forma de arte relativamente nueva, Tape Over continúa ampliando los límites y dando forma a la escena del tape art.

Con varias instalaciones notables que cubren muchas superficies en todo el mundo, como el mural de arte en cinta Big Fish en Upfest en Bristol, Reino Unido, Tape Over ha hecho un trabajo fantástico al presentar el trabajo con cinta en el mundo del arte.

Otros artistas destacados del grupo

Otros artistas notables de la banda incluyen a Pauline Filiou y Mark Huisman. Sin mencionar que la artista Monika Gryzmala de Polonia exhibe sus obras en 3D en todo el mundo en famosos museos de arte y galerías.

Exposiciones de Arte de Colectivos Famosos

En 2015, Heyne Art Factory en Offenbach am Main inauguró la primera exposición colectiva de Europa con obras de siete tape artistas de Europa y dos colectivos de Berlín. La Convención Internacional de Tape Art, organizada en 2016 por la Galería Neurotitan de Berlín, fue la primera de su tipo.

Aclamados artistas internacionales como Max Zorn, Slava Ostap, Benjamin Murphy y Buff Diss participaron junto con el colectivo de artistas alemanes conocido como Tape That. Hay una serie de artistas internacionales que, a través de sus logros artísticos, han hecho una contribución significativa al movimiento del tape art.

Interesar: → Alec Monopoly | La Historia del Nuevo Niño de Oro del Graffiti

Cómo Hacer tu Propio Tape Art

Hay tantos proyectos e ideas increíbles que puedes crear con el arte de la cinta, lo único que te limita es tu autoexpresión y creatividad. Una gran selección de patrones, funciones y colores están a su disposición.

¡Puedes probar de todo, desde la idea de enmascarar con cinta hasta pintar sobre lienzo con cinta!


cinta adhesivaNoche estrellada en Berlín (2014) cinta del artista Slava Ostap

¿No está seguro de qué materiales necesita para el arte de la cinta? Pues depende de la cinta que elijas, varía desde cinta americana, cinta de enmascarar, cinta de embalaje u otros productos. ¡Te guiaremos a través de los conceptos básicos en este tutorial de grabado!

Productos que necesitas

  • Cinta
  • Superficie para tu creatividad (puede ser cartón o lona)
  • Computadora e impresora (si desea usar una foto)
  • Tijeras
  • Cuchilla de corte (bisturí)
  • Cartulina

¿A qué debo prestar atención al usar cinta?

Sabemos que hay bastantes marcas de cinta adhesiva, por lo que es importante buscar una cinta que sea flexible, de resistencia media y que se rompa fácilmente. Independientemente de la marca de cinta que elijas, asegúrate de obtener un corte limpio y recto al rasgarla.


cuadros con cintasmural Tape Art (2017) de Tape That, realizado para el Transurban Festival de Colonia

Cómo hacer dibujos en Tape art

  • Reúna todas las herramientas necesarias: cinta adhesiva, navaja, regla, cartulina, tijeras, la imagen que quieras imprimir y tu impresora.
  • Encuentra la imagen que quieres usar para dibujar con cinta adhesiva.. Puede ser cualquier cosa, desde una hermosa imagen de paisaje hasta tu celebridad favorita, animal o cualquier otra cosa que se te ocurra.
  • Use un programa de dibujo para cuantizar una imagen y convertirla en diferentes colores. Hay varias aplicaciones útiles en tu teléfono que deberían tener esta función, como Photoshop u otro programa de pintura gratuito. Asegúrate de imprimir dos o tres opciones de color diferentes para empalmar, cortar y separar.
  • Coloque el color base (cinta adhesiva blanca) en un pedazo de cartón. Comience a pegar tiras de cinta en el medio y muévase en diferentes direcciones para que las tiras queden uniformes en ambos lados.
  • Utiliza tijeras para recortar los bordes.
  • Repita lo mismo con el siguiente color de cinta, pero coloque la cinta en un ángulo de 90° con respecto a la capa anterior. Esto ayudará a separar las capas cuando las separes más tarde.


cinta adhesivaInstalación de habitación (2017) de Tape That en cinta de tela roja y azul, con sede en Berlín

  • Pegue la imagen impresa (que servirá como plantilla) al cartón y alinéelo primero. Péguelo a los lados del cartón con cinta adhesiva.
  • ¡Ahora es el momento de cortar! Usa tu cuchillo y sigue el patrón. Tienes que aplicar algo de presión, ¡así que ten cuidado! Vigile de cerca las líneas de su patrón y recuerde que cuantos más detalles haya, mejor será su resultado.
  • Elimina lo que queda de tu plantilla. Esto deja un color de cinta con muchos cortes.
  • ¡Ahora es el momento de empezar a pelar! Utiliza la foto adicional como guía para saber qué debes quitar. Ten paciencia, esta parte puede ser bastante complicada. Consejo práctico: Despega la cinta en un ángulo de 45º para que la capa inferior no se desprenda al mismo tiempo. Ten un cuchillo cerca si algunos trozos no se cortan bien y córtalos sobre la marcha. Recuerda que no debes quitar demasiadas capas.
  • ¡Voila! ¡Eso es todo, su imagen de cinta terminada! Creemos que deberías enmarcar tu hermosa obra de arte y colgarla en algún lugar. O puede ser la portada de una postal o un regalo. ¡Este es tu trabajo y puedes estar orgulloso de él!

Otras ideas creativas de arte con cintas

¡La cinta es el medio creativo perfecto y funciona para todos los miembros de la familia! ¡Incluso los niños pueden disfrutarlo! También tiene una amplia selección, puede usar cinta transparente, cinta de colores y cinta de papel para diferentes ideas de cinta adhesiva.

Hacer arte impreso como una actividad creativa puede ser muy divertido, pero ¿sabía que también puede ayudar a desarrollar habilidades en los niños pequeños? ¡Es genial! ¡Simplemente agregando cinta adhesiva a la rutina de su hijo, puede mejorar sus habilidades motoras finas, pensamiento creativo, opciones de composición y más!

Lo más probable es que encuentres cinta de papel de colores en la sección de manualidades de tu tienda local de manualidades o papelería. Este tipo de cinta tiene una mayor densidad, por lo que es más pesada que otras cintas, lo que facilita su manipulación por parte de los niños. Aunque la cinta es útil para pegar unas cosas con otras, puedes utilizarla como forma de decoración o para algunas ideas de arte con cinta adhesiva.


Un ejemplo de pintar un lienzo con cinta.Trinidad (2020) de Tape That, realizado con washi tape, cinta de tela y pintura en spray sobre tablero de PVC

Puedes utilizar cintas y seguir un patrón o diseño concreto. Sería mejor cortar previamente algunos trozos de cinta para los más pequeños para evitar accidentes con las tijeras. Deja que los niños jueguen y construyan lo que quieran, recordando que se benefician del proceso, no del producto final.

No hay que dejar la pintura con cinta a los artistas. Como el material es relativamente fácil de manejar, es ideal para el uso personal. Puedes dar rienda suelta a tu creatividad con distintos tipos de cinta adhesiva en diferentes tipos de superficies.


Cuadro abstracto con cintasimagen de arte de cinta mujer con arete de perla de Max Zorn (2011)

Preguntas Frecuentes

¿Por qué la cinta es un buen material de arte?

La cinta adhesiva es un medio tan versátil que su capacidad para adherirse a casi cualquier superficie lo deja con pocas o ninguna limitación sobre cómo puede crear y aplicar su arte. Se puede aplicar sobre madera, asfalto, paneles, vidrio, tela, aluminio, plástico, vidrio acrílico y la mayoría de las superficies de las paredes. ¡Esto le da mucho espacio para experimentar porque todo lo que realmente necesita es una superficie limpia! La pintura abstracta en cinta se puede escalar fácilmente a diferentes tamaños e incluso adaptarse para trabajar en superficies circulares. Por lo tanto, puede crear pequeñas obras de arte en interiores con la misma facilidad que en exteriores.

¿Cuánto dura el tape art?

Si un cuadro abstracto se protege de la intemperie con cinta adhesiva y se guarda en una habitación protegida del viento, el sol y el agua, durará mucho tiempo. Sin embargo, la durabilidad de la cinta para exteriores depende totalmente de la superficie sobre la que se aplique y del tipo de cinta que se utilice. La pintura de cinta puede durar de uno a más de cinco años. Si es necesario, puede actualizar las pinturas con cinta o borrarlas por completo, ya que la cinta se puede sustituir y retirar fácilmente.

¿Qué tipo de cinta es mejor para tape art?

La elección de la cinta adhesiva depende de varios aspectos. Depende del medio en el que desee mostrar el arte de la cinta, las condiciones a las que se expondrá la imagen de la cinta, el tipo de imagen que desee crear y el resultado general que esté buscando; Todos estos factores deben tenerse en cuenta al elegir una banda. La cinta de tela es una de las opciones populares para el arte de la cinta, así como la cinta adhesiva y la cinta de embalaje. El arte con cinta adhesiva también es muy popular, al igual que la pintura sobre lienzo con cinta adhesiva. Hoy en día, existen cintas especiales para arte de diferentes marcas, como las cintas para lienzo, que se fabrican en diferentes anchos y texturas, en varios colores atractivos y modernos.

Interesar: 5 Fotógrafos Icónicos que Capturaron Moda y el Arte