La Historia de TAKI 183, Un Mito Sin Querer

Antes de que el arte urbano fuera arte urbano, a finales de los años 60, en el incipiente nacimiento de toda esta movida artística, él nombre de TAKI183 era el más significativo. Con la aparición en masa del rayado TAKI183, la gente se preguntaba ¿quién demonios está detrás de esto?.

En estos años el término «escritor de grafiti» era más aceptado que el de artista o pintor.

Muchos lo consideran el pionero de la cultura tag. Pero este no fue el primero, de hecho el joven Taki se inspiró en julio 204. Sin embargo, lo que llevó a Taki183 a ser tan relevante para la historia del graffiti, fue que este llevó su tag literalmente, a cada rincón de la ciudad.

«Taki» es una abreviación de Dimitraki o Demetrius (su nombre real) y 183 es la calle en la que vivía.

El Salto a la Fama de TAKI 183

Por cosas de su trabajo de repartidor y los estudios, TAKI se desplazaba mucho en metro y otros transportes, esto hizo que pronto su nombre estuviese por todos lados. No paso mucho tiempo para que la prensa se interesara en qué o quien era TAKI 183.

La aparición de TAKI 183 en la prensa escrita de la época, produjo una explosión de chicos que querían replicar la fórmula, y ser famosos. Pero esta fama a Taki no le importaba. De hecho, rehusó importantes contactos con gente del arte convencional como Andy Warhol, quienes intuían el impacto que tendría el graffiti en años posteriores.

Se dice que TAKI 183 es la inspiración de la película TURK182 del año 1985; sin embargo, el artista no recibió nada por ella.

En los años de la explosión del graffiti, el joven TAKI183 no tenía ningún interés de pertenecer a esta movida, por lo que siguió con sus estudios. Sin embargo, su nombre continuo apareciendo en medios e incluso en películas. Y lo más importante, en los libros de historia del streetart.

Interesar: 5 Impactantes Artistas Visuales Contemporáneos