→ Shamsia Hassani y El StreetArt en Medio Oriente

shamsia hassani art

La biografía de shamsia hassani nos cuenta la historia de una niña que tenia todo en contra para cumplir su sueño, pero que al final logra imponerse a las dificultades de la vida y convertirse en la figura más importante del streetart en medio oriente.

Nacida en Irán con el tiempo se traslada junto a su familia a Afganistán donde en 2005 comienza sus estudios de arte tradicional en la universidad de Kabul.

«El arte es importe en países como Afganistán porque la gente lo necesita, la gente esta cansada de palabras y el arte es una manera amistosa de luchar con cualquier clase de problema».

Todos conocemos los problemas del medio oriente, considerado el país mas peligroso para nacer mujer, con una mortalidad donde 1 de cada 11 niños fallecen y las mujeres se ven restringidas en la mayoría sus derechos, para Samsia Hassani el burka femenino es el menor de los problemas.

El Origen de Shamsia Hassani

La historia de Shamsia Hassani en el graffiti comienza en 2010 cuando asistió a un seminario de arte urbano impartido por un profesor británico. Ese fue el impulso para llevar el color a sus calles de una ciudad triste.

Compartir el arte con personas que no tienen ningún tipo de acceso al arte fue algo realmente importante, sin embargo no ha sido tan fácil, se ha encontrado con personas hostiles que piensan que el streetart no es compatible al Islam. Los insultos y las posibles agresiones la hacen estar alerta en todo momento y la llevaron a realizar sus obras en el menor tiempo posible.

Hoy en día Shamsia Hassani es profesora de la universidad de Kabul aparte de ser una de las figuras femeninas más importantes del arte urbano, llevando la reivindicación de los derechos femeninos y la democratización del arte, en uno de los lugares mas difíciles del mundo.

Shamsia Hassani Instagram

Shamsia Hassani Obras