Qué es el Dibujo Écorché - y La Importancia de la Anatomía para los Artistas

El dibujo Écorché es un dibujo (o escultura) de un ser humano o un animal que muestra la figura sin la piel; solo se ven los músculos y la anatomía subyacentes. En francés, la palabra écorché significa literalmente "figura desollada". Cada vez que ves un personaje con solo músculos, ese es un personaje de Ecorché. Écorché es esencial para el estudio de la anatomía para los artistas.

El estudio de estas "figuras musculares" permite a los alumnos estudiar la figura de la forma más eficaz. La figura es una forma muy compleja. Por lo tanto, desarmar la figura para mostrar solo los músculos es muy útil cuando se trata de estudiar anatomía.

Por ejemplo, comprender por qué un brazo tiene la forma que tiene debido a los músculos subyacentes ayuda al artista a pintarlo de manera convincente.

Leonardo da Vinci y la anatomía

El estudio de los cadáveres sin piel se remonta a Leonardo da Vinci. Lo siento si estás un poco nervioso! El tema principal del arte a finales de la Edad Media y el Renacimiento fue la figura humana. Este intenso interés en el personaje condujo a una investigación sobre cómo lograr las representaciones más realistas posibles. Leonardo da Vinci profundizó en el estudio de la anatomía humana, llegando incluso a realizar disecciones ilegales. La anatomía de la superficie se convirtió en una parte habitual de la formación de los artistas poco después de la muerte de Leonardo. Los aprendices tenían que crear bocetos de figuras humanas desolladas (écorchés). Leonardo fue obviamente el pionero en este campo.

Da Vinci dejó una nota en su dibujo (abajo) de una vértebra cervical subrayando la importancia de estudiar la anatomía humana: “Esta ilustración es tan importante para los buenos dibujantes como la derivación de palabras latinas para los gramáticos, para aquellos que no saben. qué músculos causan qué movimientos tirarán mal de los músculos de las figuras en movimiento y de acción.

Leer  Cómo Pintar Arcilla Polimérica: Una Guía para Pintar Arcilla Polimérica

Aprende más sobre Leonardo Da Vinci con algunas de sus lecciones de dibujo.

Anatomía para artistas, Leonardo da Vinci

La importancia de la anatomía para los artistas.

El estudio de la anatomía es sumamente importante para todos los artistas, especialmente si están interesados ​​en la figura. Una vez que comprenda cómo se mueve y funciona el cuerpo, puede diseñar y dibujar el personaje sin referencias. Te ayuda a tensar tu cuerpo para sentirte natural y vivo. Con conocimientos anatómicos, puedes dibujar y probar diferentes modelos de personajes y jugar con diferentes composiciones. Rembrandt, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel pudieron hacer esto debido a su profundo conocimiento de la anatomía humana.

Como estudiar anatomia

Entonces, como artista, no tienes que estudiar anatomía tan intensamente como un médico, porque solo te preocupan los detalles visibles. No es necesario que examines las estructuras musculares profundas que no afectan las formas de la superficie, a menos que quieras dibujar un zombi...

Sin embargo, no basta con estudiar las formas frontal, lateral y posterior de la figura. Realmente necesitas entender cómo funcionan los músculos para que puedas dibujar al personaje en cualquier tipo de movimiento que se te ocurra. Por lo tanto, es necesario tener una comprensión tridimensional de la anatomía.

Los huesos y músculos del cuerpo humano forman un sistema muy complejo. Un pequeño cambio puede afectar el equilibrio general del cuerpo.

Por dónde empezar: el esqueleto

Lo mejor es comenzar con un comienzo simple, sin juegos de palabras. El esqueleto es la base de la figura, sobre la que se recubren los músculos. Estudiar primero el esqueleto te permite comprender la estructura básica del cuerpo y cómo se mueve y mantiene el equilibrio (equilibrio). Deberías poder descifrar la forma 3D del esqueleto. Te llevará a un lugar donde puedes recrear el esqueleto en la forma que quieras. Al dibujar diferentes esqueletos en diferentes posiciones, no es necesario dibujar cada hueso. En su lugar, concéntrese en los más importantes que afectan directamente a su figura.

Leer  Mezcla de colores con óleos: Todo lo que necesitas saber

Músculos y movimiento

Una vez que haya dominado la forma esquelética y tenga una comprensión tridimensional de ella, puede pasar a los músculos. Observa cómo cambia la forma de los músculos a medida que el personaje se mueve. Examine cuidadosamente cada músculo superficial para que pueda visualizar cómo se ve la figura en diferentes posiciones. Desea poder crear sus propias ilustraciones sin usar una referencia.

Por ejemplo, si quieres dibujar a tu personaje lanzando una pelota de béisbol, puedes visualizar exactamente dónde están los brazos y las piernas y cómo se modelan los músculos.

Dónde encontrar más

Para aprender realmente a dibujar personajes, debes sumergirte en él y pasar mucho tiempo dibujando y aprendiendo. Hay muchos recursos de anatomía para artistas que pueden ayudarte a aprender todo lo que necesitas saber para dominar el arte de dibujar/pintar. A continuación hay algunos que recomiendo:

Anatomía humana clásica

 

Ecorches y anatomía para artistas.

Este es un libro clásico de anatomía para artistas (¡de ahí el título!). El libro adopta un enfoque simple pero perspicaz del personaje. Disecciona las complejidades de la forma humana de una manera tangible para que el artista en ciernes pueda comenzar fácilmente a comprender cómo dibujar la forma humana.

 

Dibujo de personajes por cualquier medio.

 

Ecorches y anatomía para artistas.

Aquí hay un clásico que lo llevará de regreso a 1940. Este volumen difiere del anterior en que el autor era ilustrador y adopta un enfoque ilustrativo de la anatomía. Sin embargo, este libro está lleno de información esencial para el artista. Si sigues el libro y haces los ejercicios, estarás bien encaminado hacia el dibujo de personajes.

 

 

Subir