▷ Pinturas Japonesas Antiguas | Historia Milenaria

Las pinturas japonesas antiguas destacan por un cuidado estilo oriental que es el resultado de siglos de experimentación artística y el impacto cultural de China en Japón. Es importante resaltar es que el arte japonés se desarrollo durante mucho tiempo aislado a la cultura occidental.

La llegada del budismo | Periodo Asuka (552 – 710) | Pinturas Japonesas Antiguas

El periodo Asuka tiene una importancia especial en el arte japonés, pues este periodo representa la llegada del budismo y representativa escritura Kanji, esto marco una fuerte influencia de la cultura china en el arte japonés y un importante cambio como sociedad.

Durante este periodo los templos budistas eran decorados con pinturas y tapices religiosos, que no sobrevivieron al paso del tiempo. La escultura más representativa de este periodo es sin dudas la del «Santuario Tamamushi» (Tamamushi kondō), en un costado de esta obra encontramos, la única pintura de esta época «Sacrificio para un Tigre Hambriento» (Sacrifice for a Hungry Tigress).

La Escalada de la Cultura China | Periodo Nara (710 – 794) | Pinturas Japonesas Antiguas

Durante el periodo Nara la cultura budista fue llevada al un nivel superior, las estatuas y los templos religiosos proliferaron en el país. El acercamiento a la cultura china también produjo importantes cambios sociales, legales y en otras ramas del arte, como por ejemplos los escritos y la poesía.

Great Buddah Nara

El Ascenso de la Familia Fujiwara | Periodo Heian (794 – 1185) | Pinturas Japonesas Antiguas

La familia Fujiwara era una de las familias aristocráticas más importantes de la época, durante este periodo lograron entrar a la familia real a través del matrimonio y sus descendientes. Una vez dentro lograron influir en la política, la religión e incluso el arte.

Para tu colección

¿Qué estás mirando?: 150 años de arte moderno en un abri

Te recomendamos

Diccionario visual de términos de arte (Arte Grandes temas)

Artina Set de pintura con 28 piezas en maletín de arte Flor

Durante este periodo Japón corto sus relaciones con China y aumento la confianza en desarrollar una cultura más propia. Producto de esto surgió la «poesía waka», los «cuentos monogatari», los «diarios nikki» y la «pintura yamato-e».

La pintura yamato-e representa escenas y litura propia de los japonés, mientras que la pintura kara-e se orientaba al estilo chino.

Un Cambio en el Poder | Periodo Kamakura – Nanbokuchō (1185 – 1392) | Pinturas Japonesas Antiguas

Este periodo esta marcado por el cambio gradual del poder desde la nobleza a los militares, esto finalmente produjo un sistema binario de gobierno donde reinaban los emperadores, pero gobernaban los Shogun (jefes guerreros).

Leer  → Arte urbano Artistas Más Reconocidos por País

Estas épocas fueron muy movidas en la sociedad japonesa, lo que llevo a grandes cambios artísticos. La sutileza aristocrática ya no se usaba, el arte debía ser fuerte, directo y viril.

La Paz en Periodo de Guerra | Muromachi (1336 – 1573) | Pinturas Japonesas Antiguas

Durante este periodo el país se vio envuelto en un periodo de inestabilidades y enfrentamientos internos, que derivo en la Guerra de Ōnin (1467-1477).

En el área artística se habían reanudado los intercambios con China, esta influencia trajo el «Budismo Zen» que produjo un gran impacto en el arte japonés.

Te puede interesar: Las Ramas del Arte Rococó

Periodo Azuchi Momoyama (1568 – 1603) | Pinturas Japonesas Antiguas

Este periodo esta marcado politicamente por la unificacion de los lideres provinciales bajo un gobierno central.

El lujo como método de demostrar poder cobro importancia durante este periodo , esto se ve reflejado en la arquitectura de los castillos construidos y la utilización de laminas de oro y plata.

La escuela Kanō desarrolló dos estilos distintivos: uno con colores brillantes y opacos sobre fondos dorados o plateados, combinando colores brillantes y pinceladas fuertes. Mientras que el segundo estilo brinda una interpretación más libre, sutil y audaz con temas monocromáticos de tinta tradicionales.

A raiz de estos estilos surgen diferentes movimientos entre los pintores de la epoca.

Período Edo (1603 – 1868) | Pinturas Japonesas Antiguas

Este periodo esta marcado por varios hechos políticos, sin embargo el más representativo es que Japón se cerro a cualquier relación con otro país y los extranjeros que habitaban en Japón, fueron expulsados.

En la pintura surgió la escuela Rinpa que apuntaba a una reinterpretación de los estilos clásicos. También surgió un estilo centrado en plasmar el comportamiento de los europeos que desembarcaban en Japón antes del aislamiento, este estilo era el Namban.

La Modernización | Periodo Meiji (1868 – 1912) | Pinturas Japonesas Antiguas

Después de la nueva apertura de Japón al mundo, llega el periodo Meiji que llevo la occidentalización a la cultura con la llegada de artistas al país y la salida de jóvenes que buscaban estudiar el arte que se desarrollaba fuera de sus fronteras.

El gobierno impulso el estilo occidental (Yōga) y en respuesta surgió un estilo un estilo que rescataba las raíces japonesas (Nihonga). Con lo años el estilo Nihonga predomino, a tal punto que el estilo occidental era mal visto.

Leer  Helch Graffiti, El Misterioso Tag que Molestó a la Reina Isabel

Periodo Moderno |Periodo Taishō – Shōwa – Heisei (1926 – Actualidad) | Pinturas Japonesas Antiguas

El periodo moderno en Japón consiste en un acercamiento gradual a la cultura extranjera, en especial a la occidental.

En el periodo Meiji vimos el ingreso de la cultura occidental con una fuerte respuesta artística desde las raices (Nihonga), en el periodo Taisho vemos un gran crecimiento del estilo occidental (Yōga), que trajo desde Europa muchas influencias del impresionismo, postimpresionismo, eclecticismo, fauvismo y arte neoclásico.

Durante el periodo Shōwa el arte japonés tuvo que soportar los embates de la segunda guerra mundial, la censura y la propaganda política hicieron surgir un sentimiento nacionalista en el arte promoviendo las corrientes tradicionales. Una vez termino la guerra, el arte japonés volvió a abrirse al mundo lentamente.

Esto nos lleva al periodo Heisei que extendemos hasta el dia de hoy, donde vemos como se complementan la influencia occidental con las tradiciones japonesas.