Pintura al óleo y pintura acrílica: en qué se diferencian

Aprender las diferencias entre la pintura al óleo y la acrílica es importante por varias razones. Primero, cuanto mejor entendamos los medios con los que pintamos, mejores pintores podemos llegar a ser.

Este artículo le dará una breve descripción de la historia entre las pinturas al óleo y las pinturas acrílicas. ¡Además, cubra algunas de sus diferencias clave!

Pinturas al óleo y pinturas acrílicas (historia y diferencias)

Comparación de pintura al óleo y pintura acrílica.

La pintura acrílica se introdujo por primera vez en el mercado en la década de 1950 y se ha vuelto extremadamente popular como medio de secado rápido. En lugar de aceite, se usa resina sintética como aglutinante, que es la razón principal del tiempo de secado rápido. Dependiendo de cómo se use, puede parecer acuarela, pintura al óleo o su único acrílico.

El artista David Hockney fue uno de los primeros defensores de la pintura acrílica y la usó poco después de que se presentara al mundo.

A diferencia de la pintura acrílica, la pintura al óleo utiliza aceite (generalmente aceite de linaza) para unir los pigmentos y, por lo tanto, es un medio de secado lento. Los aceites son sin duda el medio histórico de los dos. Se remontan a la Europa del siglo XII, donde se utilizaron por primera vez para una decoración sencilla. No fue hasta el siglo XV que las pinturas al óleo se generalizaron.

El pintor flamenco Jan van Eyck no inventó la pintura al óleo, pero creó nuevos efectos con el medio que llevó la pintura a un nivel completamente nuevo.

Pinturas al óleo vs cualidades de la pintura acrílica

En general, las pinturas al óleo son más intensas que las pinturas acrílicas. Aunque las pinturas al óleo se desvanecen durante cientos de años. Las pinturas acrílicas no han existido lo suficiente como para saberlo realmente, pero aparentemente las pinturas acrílicas no se desvanecen. Además, las pinturas acrílicas pueden sellar fácilmente cuando se secan, mientras que las pinturas al óleo no pueden. De hecho, los aceites a veces hacen lo contrario y se aclaran ligeramente a medida que se secan.

Leer  Como pintar tonos de piel prestando atención a la temperatura del color

Tiempos de secado para pintura al óleo y acrílica.

La mayor diferencia entre la pintura acrílica y la pintura al óleo es el tiempo de secado. La pintura acrílica se seca en menos de una hora, si no minutos. Por lo tanto, debe estar un paso adelante cuando se trata de lavar sus pinceles y limpiar su paleta de inmediato. Si no limpia sus pinceles inmediatamente después de terminar su sesión de pintura, ¡la pintura de sus pinceles se secará y los arruinará! Por otro lado, el aceite se seca en pocos días (los más rápidos) por lo que limpiar el cepillo no es tan urgente.

¡Si aún no lo ha hecho, obtenga mi Guía de mezcla de colores GRATUITA para obtener técnicas útiles de mezcla de colores para usar en su pintura!

Diferentes características cuando miras pintura al óleo y acrílica.

textura de pintura

La pintura al óleo tiene una textura más suave y parece "más clara" que la pintura acrílica. Comparando los dos acrílicos, tiene una textura áspera y porosa y cae un poco plano en comparación con la calidad "viva" del aceite. La pintura acrílica a veces se encoge al secarse, por lo que a veces se pierden los efectos del pincel. El agua que contiene cuando se aplica la pintura se evapora al secarse y provoca la contracción.

El peso del color

La pintura al óleo suele ser más pesada que la pintura acrílica. El peso de las pinturas al óleo varía según la pintura a la que te refieras (ya que algunas contienen metales pesados, otras no y, por lo tanto, son más ligeras). Las pinturas acrílicas son livianas y, en su mayor parte, tienen un peso constante independientemente del color.

Sin embargo, los pinceles más rígidos (como los pinceles) no funcionan tan bien con las pinturas acrílicas porque son muy livianos. El pincel limpiaría la pintura en lugar de esparcirla sobre el lienzo.

Solvente/agua

Una cosa maravillosamente simple acerca de la pintura acrílica es que, en lugar de diluir, usa agua para diluirse. Esto hace que la pintura acrílica sea mucho más fácil de limpiar que la pintura al óleo y es quizás una de las principales razones por las que muchos eligen la pintura acrílica en lugar de la pintura al óleo.

Para la limpieza con aceites, puedes usar aceite vegetal/jabón (¡en realidad, el jabón de Castilla funciona muy bien!). Solo asegúrese de nunca usar solventes en sus manos/brazos, ¡realmente duele!

Toxicidad

No es cierto que la pintura al óleo sea más tóxica que la pintura acrílica. Es el pigmento el que hace que una pintura sea tóxica o no. Tanto las pinturas acrílicas como las de óleo contienen los mismos pigmentos (o al menos todos los pigmentos de alta calidad para artistas son iguales). El aglutinante de las pinturas al óleo, el aceite de linaza, es incluso comestible. No ocurre lo mismo con las pinturas acrílicas, que utilizan aglutinantes de resina y productos químicos para crear un color equilibrado.

Como puede ver, las pinturas al óleo y las pinturas acrílicas tienen propiedades muy diferentes. ¡Depende de usted y de su visión de su trabajo decidir qué medio se adapta mejor a su visión!

Ahora que sabe un poco más sobre las diferencias entre la pintura al óleo y la pintura acrílica, aquí hay algunos consejos. ¿Quizás eres un pintor acrílico que quiere aprender cómo comenzar a pintar al óleo? ¡O tal vez eres un pintor al óleo que quiere aprender consejos de pintura acrílica! Como artista es importante experimentar, aprender y seguir creciendo.

Subir