Medios Artísticos ¿Qué Medios Artísticos Existen?

A lo largo de la historia de la humanidad, nuestra especie se ha expresado a través de diversos medios artísticos. Pero, ¿qué es un medio en el arte? Una definición sencilla de arte medio sería las diversas herramientas y técnicas que los artistas han utilizado a lo largo de los siglos para crear su arte. Desde los primeros pigmentos creados por los hombres de las cavernas para marcar sus manos en las paredes, hasta las herramientas utilizadas para dibujar y pintar, e incluso nuevas formas de expresión como la infografía, la gente se expresaba de forma tecnológicamente avanzada en esta época. Esta guía le presentará los diferentes soportes disponibles para que pueda elegir los más adecuados para su proyecto.

Lista de ayudas para dibujar y pintar

De todos los medios artísticos, las técnicas de dibujo y los estilos de pintura, tienes una gran variedad en cuanto a los diferentes medios artísticos entre los que elegir. La pintura y el dibujo son los medios más utilizados en la historia del arte, y la lista de medios artísticos de esta sección indica los materiales que puedes elegir.


Varios medios artísticos.

La tempera

La témpera es un tipo de marco pintoresco que se ha utilizado durante muchos siglos por sus ingredientes de secado rápido y sus pigmentos duraderos. Algunos ejemplos de pintura al temple datan del siglo I d.C. Algunos ejemplos de pintura al temple se remontan al siglo I d.C., pero la mayoría de los ejemplos que tenemos hoy en día se remontan a los siglos XII a XV, tras los cuales la pintura al óleo se hizo más popular.

La témpera también se conoce como témpera de huevo porque suele estar hecha de pigmentos unidos a una emulsión soluble en agua, como la yema de huevo.

Pintura al óleo

El temple fue un medio artístico popular hasta la llegada del óleo, que se convirtió en un medio artístico tradicional en Europa en el siglo XV. La pintura al óleo es un medio artístico de secado lento y se compone de varios pigmentos mezclados con aceite, como el de linaza. Las pinturas al óleo se convirtieron en un medio artístico muy popular debido a sus propiedades de secado lento, ya que los artistas podían modificar fácilmente sus pinturas añadiendo varias capas al lienzo. Esto fue muy beneficioso para los artistas, ya que no se vieron atrapados en las trampas típicas del uso del temple como medio en el arte.


Definición de especies medianas de petróleo

Pintura acrilica

La pintura acrílica se seca mucho más rápido que la pintura al óleo y es resistente al agua cuando está seca. Para crear un efecto de acuarela, puede disolver la pintura en una pequeña cantidad de agua antes de aplicarla a la pintura. La ventaja de usar pintura acrílica es que puedes agregar textura y profundidad aplicando capas de pintura acrílica hasta que obtengas el aspecto que deseas. También puedes agregar más agua para crear una especie de niebla en tu trabajo.

Acuarelas

La acuarela es extremadamente popular debido a la gran variedad de colores que se pueden crear con ella. Sin embargo, trabajar con acuarela a veces puede ser un poco difícil para los nuevos usuarios. Si bien la gama de colores alcanzables es una gran ventaja, es muy poco lo que puede hacer para cambiar el resultado final una vez que aplica pintura al lienzo elegido.

La acuarela es excelente para crear paisajes debido al brillo de los pigmentos.

Carbón

Los artistas siempre han creado arte a partir de los materiales disponibles alrededor de ellos. El fuego ha sido durante mucho tiempo una parte del desarrollo y la cultura humanos, lo que significa que el carbón vegetal ha sido uno de los tipos de medios artísticos más accesibles durante siglos.

Las barras de carbón se pueden hacer combinando polvo orgánico con una sustancia cerosa. El carboncillo es un medio raro para los materiales de arte porque se borra fácilmente, así que si planeas probarlo, aprende a aplicar fijadores de lienzo para prolongar la vida útil de tu trabajo.


¿Qué es un medio en el arte?

Colores pastel

Los pasteles utilizan pigmentos similares a los de las pinturas al óleo y se elaboran mezclando estos pigmentos con un aglutinante. Un medio popular en el arte desde el siglo XVIII, hay muchos pasteles diferentes que se pueden utilizar de diferentes maneras, dependiendo de la técnica que desee utilizar. Los pasteles duros son buenos para dibujar y describir la composición general, mientras que los pasteles más suaves quedan muy bien cuando se mezclan. Otra versión del arte del pastel utiliza una esponja de aplicación llamada pastel.

Tanto si quieres crear creaciones en pastel con tonos más suaves, parecidos a los de la acuarela, como si quieres colores brillantes, el arte vivo determinará los materiales de arte en pastel que debes utilizar.

Tiza

Por su contenido orgánico, la tiza es uno de los muchos materiales artísticos que se han utilizado desde los primeros tiempos del arte humano. Se han utilizado materiales como el ocre, la piedra caliza y la piedra negra para crear colores como el optimista, el blanco y el negro. Aunque la tiza se utilizaba originalmente para dibujar, pronto adquirió la misma importancia que otras formas de arte durante el Renacimiento.

Lápices de grafito

Los lápices de grafito fueron utilizados por primera vez por los artistas en Francia en el siglo XVII. Son perfectos para esbozar composiciones, delinear o incluso sombrear sus obras de arte. Los lápices de grafito son un tipo de material artístico perfecto para los principiantes, ya que puedes editar y cambiar fácilmente tus dibujos borrando tus errores e intentándolo de nuevo hasta que consigas el resultado deseado.


Medio de dibujo en el arte.

Lápices de colores

Para la mayoría de nosotros, los crayones eran un medio común en las clases de arte cuando éramos niños. No solo son el medio artístico perfecto para aprender sus habilidades, sino que también se utilizan para crear hermosas obras de arte profesionales. Los lápices de colores se pueden usar para crear dibujos lineales muy simples o para crear dibujos muy detallados y expresivos que incluso pueden parecer fotorrealistas si se usan correctamente.

Tinta y pluma

La pluma y la tinta también se han utilizado como medios artísticos durante siglos. La tinta es excelente para crear contornos nítidos, pero debe usarse con mano firme y con mucho cuidado, ya que la tinta no se puede borrar. La tinta y el bolígrafo se han utilizado durante siglos para crear gráficos complejos, así como formas de arte basadas en texto, como la caligrafía. Dependiendo de para qué quiera usar el bolígrafo, puede encontrar muchas herramientas de dibujo adecuadas, como bolígrafos de dibujo, plumas estilográficas y bolígrafos gráficos.

Ahora que hemos respondido a la pregunta, ¿qué es un medio en el arte? y hemos cubierto los diferentes tipos de medios artísticos usados ​​tradicionalmente con papel o lienzo, ahora ampliemos nuestra lista de medios artísticos y veamos algunas otras técnicas que puede usar para crear su próxima obra de arte.

Entorno artístico Caracteristicas
La temperatura Pintura duradera y de secado rápido.
Pintura de aceite Secado lento, se puede aplicar en capas.
pintura acrilica Se seca rápidamente y se puede aplicar en capas.
acuarelas Tiene una paleta de colores grande y vibrante.
Carbón Disponibilidad inmediata y fácil reparación.
Pasteles Ideal para contornear y difuminar
Tiza Accesible y fácil de usar
lápices de grafito Ideal para sombrear y pintar.
lápices de colores Grandioso para arte detallado y colorido
tinta y pluma Ideal para contornos duros y detalles.

Entornos de arte 3D

El arte tridimensional se refiere a esculturas, tallas y elementos de diseño arquitectónico. En definitiva, es arte que se percibe en términos de profundidad, anchura y altura. Las figuras talladas en piedra son algunos de los primeros ejemplos de arte y cultura humana que conocemos, y revelan mucho sobre las personas que las crearon y la época en que vivieron.


Ambientes de arte clásico

Una breve historia del arte 3D

Algunas esculturas de diosas de la fertilidad datan del 230.000 a. C., como la Venus Berehat Ram y otras encontradas en yacimientos arqueológicos de toda Europa. Los científicos reconocen hoy tres diferentes tipos de diseño escultóricoescultura independiente, en bajorrelieve y escultura en altorrelieve.

Una escultura independiente se puede ver desde cualquier ángulo, el bajorrelieve se eleva ligeramente por encima del fondo y el altorrelieve se eleva significativamente por encima del fondo. La piedra y la madera han sido tradicionalmente los materiales más utilizados. Sin embargo, hoy en día los artistas utilizan muchos materiales diferentes, como plástico, espuma rígida e incluso vidrio, para crear sus esculturas.

Muchos artistas usan una variedad de materiales para enfatizar aún más lo que su arte quiere representar, como materiales naturales o materiales de desecho que presentan un mensaje ambiental al espectador.

Diferentes entornos de arte en 3D

Hay varios métodos que puede utilizar para crear una imagen 3D. Muchos artistas tallaron en piedra o madera, mientras que otros les dieron forma o las crearon. Echemos un vistazo a algunas técnicas que puede usar para crear arte en 3D en esta lista de materiales para esculpir.

Tallado y fundición

Puede tomar un objeto en bruto, como una roca o un trozo de madera, y cortarlo en pedazos. También puede suavizarlos usando una variedad de técnicas para crear la forma deseada. Otro método se llama vertido, donde el líquido se vierte en un molde prefabricado de la forma que desea hacer. Una vez que el líquido se ha endurecido, se puede quitar el molde y pulir el material de arte restante.


material de arte de madera

Modelado

Otro método que puede utilizar para crear obras de arte en 3D es modelarlas con materiales artísticos como yeso o arcilla. Es cómodo trabajar con este material porque permanece suave y flexible, lo que le permite crear la forma deseada antes de dejar que se seque. Puede agregar fácilmente un poco de agua a su arcilla si se seca demasiado rápido, y se pueden usar otras herramientas para limpiar y cortar la arcilla para agregar textura y patrones a la superficie.

Cebada

La fase de construcción de muchas obras de arte modernas es similar al modelado, pero incluye otros elementos como malla de alambre, pegamento y otros materiales de construcción que ayudan a enmarcar y diseñar la obra de arte. El modelado también incluye el delicado e intrincado arte de soplar y dar forma al vidrio, creado por experimentados artistas del vidrio. Estos métodos requieren un horno que calienta el vidrio para darle forma utilizando técnicas como la fusión y el goteo del vidrio.


Medio de vidrio en el arte.

También se pueden aplicar muchos métodos al vidrio frío, como esmerilar, pulir y luego grabar o grabar el vidrio con varios métodos para decorar la superficie del vidrio.

Otra forma de arte 3D se conoce como: arte de instalación. Estas exhibiciones generalmente se crean utilizando varios medios, como clips de audio o visuales, así como objetos 3D para transmitir algún tipo de comentario personal, social o político importante para el artista. Los artistas también suelen utilizar efectos de iluminación complejos para crear una experiencia multisensorial para el espectador. La performance es otra forma de arte que va más allá del lienzo y donde los artistas utilizan su cuerpo como medio de expresión.

Arte mixto y medios no tradicionales

Durante historia del ArteHan surgido varios movimientos que se han convertido en el estilo destacado de su tiempo, a menudo seguidos por movimientos reaccionarios que buscan alterar el statu quo del establecimiento académico y crear algo único y nuevo que refleje su visión artística personal del mundo. Usando todo como fuente potencial de inspiración, los artistas pudieron mezclar y combinar medios para crear nuevos estilos y estéticas en el mundo del arte moderno.

En esta lista de medios artísticos, analizamos algunas de las formas únicas y de vanguardia en que se utilizan los medios artísticos en el arte contemporáneo.

Collage

La palabra «collage» proviene de la palabra francesa que significa «pegar» y fue desarrollada por primera vez por artistas cubistas franceses como Pablo Picasso y Georges Braque. El arte del collage se crea combinando piezas de objetos cotidianos, como recortes de periódicos y telas, de una manera que transmite una idea única a partir de imágenes existentes. Con amplio acceso a imágenes gratuitas y software intuitivo, crear collages digitales es más fácil que nunca.


collage en el arte

Edición

El arte de instalación es una especie de collage en 3D que consiste en piezas de material y objetos aparentemente aleatorios colocados sobre una superficie plana para crear algo creativo de la nada. Este estilo fue popularizado por artistas como Robert Rauschenberg y jaspe johns en los años cincuenta y sesenta.

Objetos encontrados

Al igual que el ensamblaje, estas obras de arte de medios mixtos consisten en objetos cotidianos reunidos en lienzo para crear algo hermoso y significativo a partir de papel reciclado. Muchos artistas callejeros en Sudáfrica usan objetos encontrados para recrear escenas de la vida urbana, usando latas de refresco y pedazos de alambre para crear arte creativo.


Ambiente de arte mixto

Revista de arte

Un diario de arte actúa como un diario visual de eventos pasados, como un álbum de recortes de varios elementos que tienen una conexión especial con un momento o evento en particular, como boletos de autobús de vacaciones, postales, bolígrafos, pulseras de conciertos, etc. La idea detrás de una revista de arte es crear una experiencia multimedia diseñada artísticamente como una fuente constante de buenos recuerdos.

Medios fotográficos

La fotografía, inventada por primera vez en 1826, ha sido fundamental para cambiar la forma en que registramos nuestra vida cotidiana y la historia de la sociedad. Ciertos momentos en una historia se pueden representar de tal manera que transmiten un cierto sentimiento o impresión del momento, pero ningún otro medio puede reproducir la realidad tan fácil y claramente como una cámara.

En nuestro tiempo, se ha vuelto extraordinariamente fácil utilizar la fotografía como medio de expresión y como documentación histórica.


La fotografía como medio artístico.

La generación actual está demasiado familiarizada con las innumerables aplicaciones de edición de fotos que tiene al alcance de la mano. Los avances tecnológicos han dado lugar a dispositivos que son rápidos e intuitivos de usar, así como a software que puede tomar su idea de la realidad y manipularla de forma casi infinita para crear su obra maestra digital. Sin embargo, un buen fotógrafo sabe lo importante que es obtener la mejor imagen desde el principio. Algunas situaciones requieren lentes, configuraciones y requisitos de iluminación específicos para obtener la mejor imagen.

Veamos algunos ejemplos de estilos de fotos.

Fotografía documental

Al igual que con el fotoperiodismo, la fotografía documental intenta capturar momentos históricos reales, resaltar el espíritu de la época, mostrar la situación desde el ángulo y la lente correctos.

Fotografía de paisaje

La fotografía de paisajes es una versión moderna de una antigua tradición de pintura de paisajes. Las fotografías artísticas de paisajes reflejan las formas fluidas y los colores vibrantes de la naturaleza. Aunque podría pensar que un fotógrafo estaría limitado en su aporte creativo con un escenario realista como un paisaje, al igual que con las pinturas de paisajes, un fotógrafo puede usar la perspectiva, los filtros de color y el encuadre único del sujeto para contar una historia y una idea artística.

Fotografía de retrato

La fotografía de retrato es uno de esos estilos que tiene su propio raíces en tradiciones más antiguas como el retrato. Los medios artísticos pueden haber cambiado a lo largo de los años, pero los conceptos siguen siendo los mismos. Si bien los retratos reflejan personas reales, dependiendo de cómo el fotógrafo coloque la cámara y use la iluminación, ciertas características del sujeto pueden transmitirse de manera muy creativa y artística.


Tipos modernos de medios artísticos.

Fotografía de desnudo

Esta forma de fotografía es casi tan antigua como la invención de la propia cámara. La forma humana desnuda ha sido durante mucho tiempo un símbolo de hermosas formas y proporciones, por lo que no sorprende que haya sido una forma de arte fotográfico durante muchos años. Muchos artistas también usan la forma humana fuera del contexto habitual del dibujo, ubicándolas de diferentes maneras para representar visualmente algo completamente diferente.

Fotografía digital

Con el desarrollo de las tecnologías modernas, ahora es posible crear obras de arte a partir de los recursos visuales más simples, superponerlos y manipularlos de cualquier forma creativa. La velocidad y la potencia de los ordenadores domésticos actuales hacen que la edición de fotografías sea una de las formas de creación artística más populares de la actualidad.

Videoarte

El videoarte es otra forma popular de medios digitales utilizada por artistas contemporáneos. Se hizo popular gracias a destacados artistas como Andy Warhol con cintas de video reales, los artistas de hoy ya no se limitan a filmar, sino que con herramientas digitales modernas pueden crear historias visuales atractivas que transmiten ideas gráficas, conceptos y reflexiones del mundo moderno a través de medios modernos.

Un nuevo medio emergente que ha agregado una nueva dimensión al arte interactivo es el mapeo y la proyección de video.


Medios fotográficos en el arte

Esto permite a los artistas digitales superponer una imagen digital de una escena en una escena real utilizando un proyector de luz. El software puede renderizar la superficie con precisión y, una vez proyectada sobre la superficie, puede manipularse de varias formas interesantes para crear extraordinarios efectos artísticos digitales.

Hoy aprendimos sobre los diferentes métodos que los artistas se han expresado a lo largo de la historia. Desde los primeros días de tomar carbón de un hogar comunal y rascar las paredes de las cuevas, hasta los artistas de hoy que pueden proyectar digitalmente cualquier cosa en las mismas paredes de las cuevas, nuestra tecnología siempre ha definido el medio que usamos para crear arte. Esperamos que haya encontrado algunas de las nuevas herramientas de arte que puede usar para crear su propio arte.

¡Vea nuestro historial web en varios medios artísticos aquí!

Preguntas frecuentes

¿Qué medio artístico debo usar para dibujar?

Depende del aspecto y la estética que estés buscando. Todos los diferentes materiales tienen sus ventajas y desventajas, por lo que puede ser difícil decidir qué pintura usar si eres un principiante. Algunos tipos de pintura se secan muy rápidamente y, una vez aplicados al lienzo, puede ser difícil corregir un error o realizar cambios. La acuarela es hermosa porque puedes usar diferentes tonos de color, pero es difícil arreglarla si la estropeas. La pintura al óleo se seca más lentamente.esto significa que puede agregar más a medida que cambia y ajusta su pintura.

¿Son los lápices y la pintura los únicos medios que puedo usar para crear arte?

Hay tantos tipos diferentes de medios artísticos para que experimentes y explores. En la lista de medios artísticos de hoy, hemos cubierto la mayoría de los medios artísticos disponibles, desde las antiguas técnicas de dibujo con carbón y tiza hasta la era moderna de los medios digitales. Hoy tenemos la suerte de tener más medios para elegir que nunca, y en el futuro podemos esperar aún más adiciones a la definición de arte de los medios.

¿Dónde puedo conseguir materiales creativos?

Como vimos en la lista anterior de arte de medios mixtos, muchos artistas obtienen su material de casas de empeño y depósitos de chatarra. Muchos estilos reciclan materiales que se desperdician, por lo que una visita a su tienda local de artesanías podría no ser necesaria si tiene recursos.