→ Lady Pink – La Biografía de la Mujer que Cambio el Graffiti.

lady pink obras graffiti

La figura femenina más importante de la historia del graffiti sin dudas es Lady Pink.

La biografía de Lady Pink (aka Sandra Fabara) nos cuenta que nació en Ambato (Ecuador) en 1964, sin embargo a temprana edad se traslado a Nueva York junto a su madre y su hermana.

La perdida de su novio quien es enviado a Puerto Rico luego de ser arrestado, resultó siendo el impulso para comenzar a pintar las paredes de la ciudad. Sandra en un comienzo pintaba mensajes de amor firmados bajo el seudónimo de Lady Pink.

El Salto a la Fama de Lady Pink

La popularidad explosiva del grafiti en los 80 llevo a la joven Sandra, de 16 años y aun en la escuela a codearse con artistas famosos de la época como Andy Warhol y Jean Michel Basquiat.

Lady Pink paso de pintar muros y vagones de metro a exponer obras en importantes galerías de arte hasta terminar participando en la película de 1982 «Wildstyle» que se centraba en la creciente escena graffiti.

Luego de la película «Wildstyle» su carrera artística siguió en ascenso. Lady Pink empezó a estudiar en la escuela superior de arte y diseño de Manhattan, y sus obras ingresaron a importantes colecciones artísticas como el MET en Nueva York, el museo de Brooklyn, el Museo de Groeninger en Holanda y el museo Whitney.

Lady Pink y su Impacto en el Feminismo | Mujeres en el Arte

En palabras de Lady Pink el creciente movimiento feminista de los años 70, la afecto directamente, cada persona que le decía «no puedes hacer eso», era la gasolina para hacerlo y demostrarle a sus hermanas, que las mujeres si pueden. De esta manera Sandra se convirtió en una de las primera mujeres en empoderar a sus pares, para tener un lugar en las artes urbanas.

«El arte urbano no es un club de hombres, necesitamos hermandad» Lady Pink

Este sentimiento de poder feminista la llevo en 1980 a crear el primer grupo femenino de graffiti llamado «Ladies of Art» (L.O.T.A), además de trabajar con otros grupos de graffiti como lo son «The Cool 5» (TC5) y «The Public Animals» (TPA).

Y es que desde un comienzo ella sintió que debía echar por tierra la teoría de que una mujer no podría hacer arte callejero, y vaya que logro demostrar lo equivocados que estaban.

Te puede interesar: Descargar Stencil Motomami

[shortcode_amazon template=»box» code=»8467716312″ title=»Atlas Ilustrado Del Grafiti Y Arte Urbano» image=»https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/61rYU-FFmgL._SX258_BO1,204,203,200_.jpg»][/shortcode_amazon]

Lady Pink Biografía de una Pionera del Movimiento Hip Hop | Mujeres en el Arte

A pesar de que mucho se habla de su relevancia para el ingreso de las mujeres en la cultura hip hop, esto a Sandra Fabara no le gusta mucho.

“No creo que el Hip Hop sea un mundo acogedor para las mujeres. Perdemos nuestra dignidad; estamos entre esos tipos de Hip Hop que toman a las mujeres solo como adorno para sus brazos. No estoy de acuerdo con eso. Pueden llamarme un pionero del Hip Hop, pero realmente no me siento así «.

Sandra Fabara – Lady Pink

Hoy en día Sandra se define una empresaria, tiene un taller de pintura juvenil con su esposo mientras da charlas en escuelas de la zona. Alejada de Astoria Queens, el barrio en el que vivió por años, y del que salió producto de lo que ella califica como, persecución de las autoridades a los ex grafiteros de la ciudad.

Lady Pink es un figura trascendental del arte urbano y del empoderamiento femenino, una mujer que reclamo un lugar y embelleció la ciudad en una época difícil para Nueva York.

Si quieres saber mas sobre la biografía y el origen del graffiti, has clic aquí.

Puedes seguir a Sandra Aquí:

Instagram Lady Pink

Lady Pink Graffiti Obras | Mujeres en el Arte

En cuanto a la obra de Lady Pink, esta se destaca por el uso imágenes femeninas y de colores saturados, heredados directamente de esos años cuando pinto los trenes del metro de su ciudad.