→ La Historia del Graffiti – De la Calle a los Museos

Origen del Graffiti

Para contar la historia del graffiti debemos contar el origen de la palabra misma, este origen lo encontramos en el termino latino “grabare” que a su vez proviene del termino griego “grapho” que significa escribir o grabar.

Es sorprendente saber que el origen del graffiti en el mundo esta ligado a las ruinas del antiguo imperio romano en donde han sido halladas inscripciones espontaneas con insultos, criticas, mensajes de amor, dibujos o mensajes satíricos.

Hay otros casos documentados desde 1888 sin embargo el origen del graffiti moderno con spray corresponde a finales de la década de 1960 en Nueva York.

Historia del graffiti

Si pusiéramos la historia del graffiti línea de tiempo quedaría mas o menos de la siguiente forma.

  • Imperio Romano (27 ac – 476 dc)

  • Septiembre de 1988 Inglaterra

Después de un asesinato de Jack el destripador se encuentra un rayado con sangre en una pared con el mensaje «The Juwes are the men That Will not be Blamed for nothing».

  • 1943 “Killroy was Here”

Durante la segunda guerra mundial las tropas americanas se encontraron varias veces por diferentes paises con el rayado “killroy was here” nunca se llego a saber quien era el autor.

  • 1965 “Cornbread”

En 1965 Darryl McCray también conocido como Cornbread comenzó a dejar su tag por todo Philadelphia con el objetivo de conquistar a una chica.

origen del graffiti

  • Principio de los 70 Popularidad

A principio de los 70 la popularidad de los graffitis aumento bastante a tal punto que las paredes y los vagones del metro estaban llenos de tags.

Para tu colección

¿Qué estás mirando?: 150 años de arte moderno en un abri

Te recomendamos

Diccionario visual de términos de arte (Arte Grandes temas)

Artina Set de pintura con 28 piezas en maletín de arte Flor

De cierto modo los tags le daban un propósito a los chicos de los estratos mas pobres que soñaban con reconocimiento.

  • Mitad de los 70 “Guerrilla Graffiti”

A mitad de los 70 las autoridades de Nueva York endurecieron sus medidas en post de eliminar lo que calificaban como “un problema urbano mayor”. Sin embargo según expertos estas medidas terminaron impulsando un cambio de estilo en el grafiti ademas de dotarlo de un toque mas político.

  • Finales de los 70 “Phase 2”

En los setenta surge Lonny Wood mas conocido como Phase 2 un innovador que popularizo las “bubble letters” que son letras mas cuidadas y llamativas visualmente que los tags convencionales.

Leer  ▷ Pinturas Japonesas Antiguas | Historia Milenaria

Durante este periodo también surgen las crews quienes en busca de destacar generan nuevos estilos como el “wildstyle”.

  • 80 Llegada del Hip Hop

En los 80 llega la cultura hip hop mezclando diferentes disciplinas callejeras como el rap, los djs, el breakdance y el graffiti. De esta manera se genera una potente movida urbana multidisciplinaria que cautiva a la juventud de la época.

  • 90 Globalización

Durante los 90 la movida hip hop ya tenia un importante lugar ganado en la cultura pop, así mismo el graffiti ya estaba globalizado y en constante evolución sumando toques mas artísticos y nuevas técnicas y estilos.

Al alcanzar un fin mas artístico es se separa «el arte urbano» del graffiti tradicional.

cual es la historia del graffiti 3d

Arte Urbano Graffiti

Constantemente se tiende a confundir estos dos conceptos, sin embargo el arte urbano esta mucho mas orientado al arte mas convencional incluso algunas de sus obras son presentadas en las galerías de arte tradicionales.

Por otro lado el grafiti conserva un elemento de ilegalidad, de adrenalina y no necesariamente esta orientado al arte en si, identificándose muchas veces mas con los escritores que con los artistas visuales.

graffiti and wall painting
Graffiti y Murales o Wall Painting . Puedes visitar nuestro post sobre los pintores urbanos mas destacados haciendo clic aquí.

Graffiti Arte o Vandalismo

¿Es el graffiti arte o solo es  vandalismo?. Es un articulo que se ha escrito miles de veces con muchos argumentos a favor de una u otra postura, sin embargo algunos de los argumentos mas recurrentes son:

Graffiti Arte o Vandalismo Argumentos

Argumentos el Graffiti es un Arte

Argumentos el Graffiti es Vandalismo
El grafiti se ajusta a la mayoría de definiciones de arte mas extendidas. El grafiti ensucia las calles y fomenta la delincuencia.
Es un arte contestatario por lo cual mantiene un condimento de ilegalidad. No respeta la propiedad privada ni los monumentos históricos.
El graffiti tiene un fuerte condimento de evolución así como en un día fue el arte rupestre. En muchas ocasiones el grafiti no tiene una búsqueda estética ni de ningún tipo.
El arte es subjetivo a los ojos de quien lo ve.

Considerar cualquier raya como arte hace que la palabra “arte” en si pierda sentido.

Leer  → Técnicas de Graffiti - Los 4 Pilares del Arte Urbano que Debes Conocer

2 comentarios en «→ La Historia del Graffiti – De la Calle a los Museos»

  1. Pingback: Técnicas de Graffiti- Los 4 Pilares - Arteurbano.com
  2. Pingback: Lady Pink, La Mujer que Cambio el Graffiti. - Arteurbano.com

Los comentarios están cerrados.