Guía de resinas UV: dominar la resina de curado rápido para sus proyectos

Muchos usuarios de resina epoxi se preguntarán qué es exactamente la resina UV.¿Para qué tipo de proyecto se debe comprar resina UV? En la siguiente publicación, nos gustaría brindarle una descripción general completa de datos interesantes sobre este tema. Además de una prueba de varias resinas UV e instrucciones de procesamiento detalladas con valiosos consejos, también encontrará consejos sobre dónde comprar resina UV de buena calidad.

¿Qué es la resina UV?

La llamada resina UV es muy similar a la normal. resina epoxica, pero hay algunas diferencias, especialmente en términos de procesamiento:

  • A diferencia de otros epoxis, las resinas UV ya están mezcladas cuando se compran y se pueden usar de inmediato.
  • La resina UV cura bajo la luz de una lámpara UV en muy poco tiempo (normalmente unos minutos)
  • Debido a sus propiedades específicas, las resinas UV solo se pueden procesar en capas relativamente finas.

Al final, la pregunta es de qué proyectos se puede beneficiar la resina UV, o si es una alternativa más fácil de trabajar que otros epoxis.

que es la resina uv

Ventajas y desventajas de la resina UV

Ventajas

  • Cura completamente en segundos o minutos.
  • Se elimina por completo la mezcla de componentes que requiere mucho tiempo.
  • Sin estrés de tiempo durante el procesamiento ya que el material no puede curar sin luz ultravioleta

Contra

  • Lamentablemente, la resina UV solo dura unos 6 meses.
  • Las resinas UV son más caras de comprar que los epoxis regulares
  • Con la Resina UV solo se pueden colar capas muy finas, donde se debe aplicar un máximo de 3 mm por colada y se debe repetir el procedimiento varias veces si es necesario
  • En el centro de Europa o el norte de EE. UU., la luz solar natural no suele ser suficiente para activar el proceso de curado, por lo que se requiere una lámpara UV especial

Posibles aplicaciones de la resina UV

Si bien el procesamiento de resina UV ofrece ventajas específicas, también se deben considerar algunas desventajas. Sin embargo, para algunas aplicaciones, debe considerar el uso de resina UV por sus beneficios inigualables:

  • La resina UV es perfecta para aplicaciones en áreas pequeñas y piezas más pequeñas
  • Las pequeñas piezas fundidas y las joyas se pueden hacer fácilmente con resina UV.
  • Debido a la breve fase de curado, la resina UV también se puede utilizar como adhesivo para resinas epoxi.

Resinas UV en comparación: ¿qué resina UV comprar?

Recomendación: resina UV DecorRom

Resina UV DecorRomResina UV DecorRom

  • endurecimiento claro, superficie brillante
  • Superficie muy dura y excelente resistencia al amarillamiento
  • Cura en 1-2 minutos con una potente lámpara UV.

La resina UV DecorRom ofrece alta calidad y excelente transparencia del material. Bajo la luz de una lámpara UV, esta resina ya mezclada se endurece en aproximadamente 1 a 2 minutos. También se caracteriza por una formación particularmente baja de burbujas de aire durante el procesamiento. En el paquete de 200 gramos, esta resina UV es suficiente para la producción de muchos elementos de joyería y fundición e incluso puede competir con otros productos en términos de precio.

Más productos de resina UV de alta calidad

Resina Limino UV, 200gResina Limino UV, 200g

  • Resina UV de la más alta calidad de Japón
  • Fabricado con materiales no tóxicos.
  • Resistente al amarillamiento, superficie muy dura después del curado

Kit de resina UV de color LETs RESINKit de resina UV de color LETs RESIN

  • Un potente set de Let's Resin con resina UV ya coloreada
  • Listo desde la botella: simplemente viértalo en el molde y colóquelo bajo una lámpara UV
  • Adecuado para todo tipo de aplicaciones de resina UV: joyería y todas las demás técnicas de fundición.
Leer  7 consejos de pintura realista que te ayudarán a crear cuadros más realistas

Comience con un práctico kit de resina UV

Para una introducción rápida y fácil al apasionante pasatiempo de la fundición de resina UV, también puede adquirir kits totalmente equipados.

Para sus primeros intentos con resina UV, también nos gustaría recomendar el práctico set de resina UV de Joligel. En un paquete de 500ml puedes comprar esta resina UV, a un precio atractivo, en un juego completo que incluye la lámpara UV necesaria. Es una resina de viscosidad bastante baja con un producto de alta calidad que tiende poco al amarilleo.

Kit resina epoxi UV JoligelKit resina epoxi UV Joligel

  • Muy buena transparencia y excelente acabado de vidrio duro después del curado.
  • 15 colores, 10 punzones y 54 formas y marcos diferentes
  • Lámpara UV con cable USB incluido

Tutorial: Fundición en molde con resina UV

  • Primero, debe preparar su área de trabajo colocando una lámina de plástico o una caja grande de cartón para protección en la superficie elegida, como una mesa. Además, todos los materiales necesarios idealmente deberían estar ubicados en el lugar de trabajo elegido desde el principio.
  • Si desea moldear un colgante de joyería transparente o cubrir una pieza con una capa transparente de resina UV, puede usar la resina UV directamente del paquete y verterla directamente en el molde.
  • Para usar resina UV coloreada, primero llénela en un vaso mezclador adecuado. Luego agregue la pintura líquida o los pigmentos en polvo en una cantidad cuidadosamente medida y mezcle bien con un palillo.
  • Luego vierta una capa delgada de unos 3 mm de resina UV en el molde de silicona.

resina con led UV

  • Puedes moldear diferentes cosas, como materiales recolectados de la naturaleza, como conchas o piedras, en resina. Idealmente, se colocan directamente dentro o sobre una capa de resina. Si lo desea, también puede usar materiales adicionales como pigmentos luminosos o polvo de brillo para efectos adicionales.
  • El paso más importante ahora es el curado de la resina UV con una lámpara UV. Hay varias lámparas y antorchas hechas específicamente para emitir luz ultravioleta. Mantenga la fuente de luz ultravioleta lo más cerca posible de la superficie de la resina ultravioleta que desea curar. Dependiendo del producto, esto puede tomar varios tiempos, pero generalmente es bastante rápido. Mientras tanto, puede verificar cuidadosamente con un palillo de dientes si su resina de curado UV ya está curada.
  • Ahora puedes repetir este paso una y otra vez con otras capas de hasta 3 mm de grosor y siempre curar la resina UV cuidadosamente con luz UV. De esta manera, gradualmente logrará que su pieza tenga el grosor de material deseado.
  • Después de que la última capa se haya endurecido, puede retirar el yeso directamente del molde de silicona. Sin embargo, tenga cuidado de no quemarse los dedos: como la reacción química del material a veces genera mucho calor, la masa fundida puede calentarse mucho.

Consejos importantes para elegir una lámpara UV

En comparación directa, tanto las lámparas UV estacionarias como las antorchas UV ofrecen algunas ventajas y desventajas. Pero en cualquier caso, debe prestar atención a la salida de luz de dicha lámpara y las dimensiones de su interior. Especialmente si lo usa con más frecuencia, le recomendamos invertir algo de dinero en una lámpara UV de alta calidad.A veces, también puede comprar una lámpara UV perfectamente combinada en un kit de resina UV. Entonces puedes mantener tus yesos adentro molde de silicona con la mano debajo de la lámpara UV y no siempre tienes que usar una linterna. Además, las antorchas UV generalmente tienen una salida de luz más baja y usted está más expuesto a los humos que se pueden producir al usarlas.

Leer  Cómo Estabilizar la Madera: Una Guía para Estabilizar la Madera

Las lámparas UV a menudo se alojan en una carcasa especialmente diseñada para endurecer el esmalte. Por lo tanto, debe asegurarse de que el interior de la lámpara UV sea lo suficientemente grande. Lo ideal es que puedas colocar varios moldes a la vez para endurecer y también insertar moldes de silicona más grandes sin ningún problema. La potencia indicada en el dispositivo debe ser de al menos 4 vatios, para que el curado pueda realizarse en un tiempo razonable, incluso con piezas de mayor tamaño.

Para curar, simplemente coloque los moldes de resina UV directamente debajo de la lámpara lo más cerca posible de la luz. Luego enciende la lámpara por el tiempo indicado en las instrucciones del fabricante del producto que estás usando y en poco tiempo tu pintura de arte en resina UV estará lista.

kit de resina ultravioleta

¿Cuánto tiempo lleva el curado de la resina UV?

La duración exacta del proceso de curado depende de varios factores cuando se trabaja con resina UV. Por ejemplo, el tiempo requerido también está influenciado por el tipo de objetos incrustados y el grosor y tamaño del material. Para piezas bastante pequeñas de joyería de resina UV, cada capa individual debe tardar aproximadamente de 2 a 3 minutos en curarse.

Por otro lado, si está vertiendo capas más gruesas para producir piezas grandes de collage, el tiempo de curado puede ser de 4 a 6 minutos. Sin embargo, la duración exacta también depende de factores que debes tener en cuenta, como la humedad y la temperatura de la sala de trabajo.

¿La resina UV también es adecuada para sellar superficies?

Las superficies más pequeñas de materiales como el papel se pueden sellar fácilmente con una capa protectora de resina UV.

Solo asegúrese de aplicar primero una capa muy delgada de resina UV. Esto evita los inevitables vacíos y burbujas de aire que pueden ocurrir al aplicar una capa más gruesa. Puede utilizar un pincel fino para aplicar una fina capa de resina a la superficie deseada.

cómo usar resina UV

Notas importantes para el uso de resina UV

  • Desafortunadamente, la impaciencia se castiga con demasiada frecuencia con resultados insatisfactorios cuando se trabaja con resina UV. Por lo tanto, solo debe arrojar capas relativamente delgadas. De esta forma se evita en la medida de lo posible la formación de molestas burbujas de aire en el material. Sin embargo, si aparecen burbujas de aire no deseadas, se pueden eliminar calentando bien el material con un secador de aire caliente.
  • Para eliminar las burbujas de aire con un secador de aire caliente, simplemente proceda de la siguiente manera: Deje que la corriente de aire caliente del secador de aire se mueva sobre la superficie de la resina en movimientos rápidos. Nunca debe permanecer en un lugar por más de 1 o 2 segundos. Como puede haber algunos vapores que pueden ser dañinos para su salud, debe trabajar en una habitación bien ventilada y usar ropa protectora como mascarilla, guantes y gafas protectoras para su protección.
  • En comparación con la resina epoxi normal, la resina UV es más sensible a la temperatura: si se calienta demasiado, puede desarrollarse rápidamente un olor acre desagradable en la habitación.

Subir