Aprendiendo pintura digital + herramientas de arte digital para principiantes

El arte digital, y especialmente la pintura digital, es una forma de arte emergente para crear arte digital. Donde puede aplicar medios tradicionales (como acuarelas, óleos, acrílicos, etc.) usando una computadora, tableta o teléfono inteligente. Si, como yo, utilizas principalmente materiales de arte tradicional para pintar. Entonces, la pintura digital probablemente se sienta como un mundo desconocido y un poco intimidante.

La pintura digital es para todos

Me gustaba la pintura digital y no tenía ningún interés en el medio del arte digital. La mayoría de las pinturas digitales que he visto eran muy ilustrativas y no son el tipo de cosas que normalmente me interesan. Sin embargo, después de ver algunas de las pinturas digitales de mis colegas, ¡decidí intentarlo!

Descargué la aplicación Procreate en mi iPhone y ahora estoy muy entusiasmado con este nuevo medio y quiero que explores sus posibilidades.

5 grandes características de la pintura digital

La pintura digital es rápida y limpia.

Paisaje de pintura digital, guía de pintura digital para principiantes.

Puede pintar algo digitalmente en una fracción del tiempo que se tarda en pintar en color real. Además, no hay confusión con la pintura digital. Nunca tendrás que preocuparte de que la pintura caiga al suelo o a tu ropa. ¡La mejor parte es que no tienes que limpiar tus pinceles cuando hayas terminado!

Por supuesto, no hay sustituto para las pinturas al óleo o acuarelas REALES (o cualquier medio que use) para la pintura digital. No puede mezclar y controlar el tipo de pintura que obtiene con un programa de pintura digital como puede hacerlo con la pintura real. Además, no puedes mover físicamente el color de la misma manera. La pintura al óleo nunca puede ser reemplazada por la pintura digital: las pinturas al óleo son muy superiores.

Sin embargo, la pintura digital es una herramienta increíble para hacer pequeños estudios o cuando estás de viaje y es posible que no tengas acceso a los suministros de pintura. Hay mucho que ganar probando el nuevo entorno. También se mejora constantemente y sus capacidades pueden cambiar mucho con el tiempo.

Dibuja digitalmente estés donde estés

La pintura digital es genial cuando estás en movimiento. Puede llevar su propio estudio de pintura en su bolsillo porque puede usar la aplicación de pintura digital (crear) en su teléfono inteligente. Imagina poder capturar cuadros mientras esperas el autobús, el tren o unas vacaciones. Como llevamos nuestros teléfonos inteligentes a todas partes, podemos pintar siempre que tengamos los bolsillos vacíos durante el día.

Estudio rápido de pintura digital de un pico de montaña.

Tome esta pintura de una montaña, por ejemplo. Lo creé en minutos mientras esperaba que prepararan mi café en una cafetería. ¡Estaba interesado en la montaña que podía ver por la ventana y no podría haberla dibujado o pintado si no hubiera usado la aplicación Procreate en mi teléfono! Por supuesto, es muy fácil teniendo en cuenta que solo esperé un poco para crearlo. Sin embargo, demuestra que la pintura digital puede ayudar cuando siente que no tiene suficiente tiempo para pintar, ya que le permite pintar en todos esos momentos vacíos de tiempo.

Pintura digital de noche

pintura digital nocturna de un candelabro

¿Alguna vez has intentado sin éxito pintar un tema nocturno por falta de luz? Bueno, con la pintura digital esto se convierte en un problema mucho menor, ya que siempre puedes ver lo que estás pintando gracias a la luz que emite la pantalla.

¡Por lo tanto, capturar esta escena nocturna con pintura digital puede hacerse realidad!

Crea un estudio de pintura digital antes de pintar con materiales tradicionales

pintura digital de un estudio en la nube

La pintura digital puede ser un gran recurso para hacer estudios rápidos antes de empezar a pintar. Es muy útil hacer estudios preliminares de un tema antes de intentar pintar. Un estudio preliminar explora los valores básicos de un tema, así como las manchas de color generales y lo ayuda a tener éxito con la pintura.

Dado que lleva mucho más tiempo crear este tipo de estudio con pintura tradicional o lápices/carboncillo, la pintura digital puede acelerar el proceso. De esta manera puedes empezar a pintar antes.

¡La capacidad de grabar el proceso de pintura digital!

Usando la aplicación Procreate en mi teléfono, pude grabar fácilmente todo el proceso de pintura. Acabo de seleccionar la pestaña de captura y la aplicación crea una captura de lapso de tiempo de todas mis imágenes. Puede ser un video divertido para compartir con otras personas a las que les gusta ver su trabajo.

Herramientas de arte digital para pintura digital.

¿Estás convencido de comenzar a pintar digitalmente? Hay algunas herramientas que necesita para comenzar con el arte digital. La buena noticia, sin embargo, es que probablemente ya tengas algunos.

herramientas de arte digital necesarias para la pintura digital

Para probar la pintura digital, necesitará uno (o todos) de los siguientes; teléfono inteligente, tableta o computadora. Describiré los beneficios de cada uno de ellos a continuación.

Pintura digital con un teléfono inteligente

Teléfono inteligente para pintura digital

Un teléfono inteligente es muy portátil e ideal para hacer pequeñas pinturas en él. ¡También es una excelente manera de mojarse los pies y ver si te gusta la pintura digital, ya que lo más probable es que ya tengas un teléfono inteligente! Hasta ahora he hecho todas mis pinturas digitales directamente en un iPhone y lo he encontrado increíblemente versátil. Si desea trabajar con un poco más de detalle, incluso puede ampliar su pieza.

Usa una tableta para aprender a pintar digitalmente

pintura digital de la mano de la persona en una tableta

Una tableta abre muchas más posibilidades porque te permite trabajar en un formato mucho más grande. Sentirás que estás trabajando en un bloc de dibujo grande en comparación con el uso de un teléfono. Si bien es un poco menos portátil que un teléfono, su tamaño delgado y liviano aún lo hace ideal para llevarlo contigo mientras viajas.

Tableta gráfica para pintura digital

Tableta gráfica y bolígrafo sobre una mesa

Las tabletas gráficas son los modelos más baratos y la mayoría de los artistas comienzan con ellas. Dado que las tabletas gráficas no tienen pantalla, necesita una computadora portátil o de escritorio para conectarlas (a través de un cable USB).

Leer  Esta armonía de colores es genial para usarla en tu pintura

Los bolígrafos digitales son excelentes herramientas para el arte digital.

Puedes usar tus dedos para crear pinturas digitales. Así es como empecé después de instalar la aplicación Procreate en mi iPhone. Sin embargo, puede hacer mucho más con un bolígrafo digital y hay una variedad de bolígrafos digitales disponibles.

Yo personalmente uso un bolígrafo genérico. Es compatible con mi iPhone y cuesta $18.99. El estilo exacto que uso está vinculado aquí. Solo verifica si es compatible con tu dispositivo.

marcador digital, marcador digital

Apple también vende bolígrafos digitales, pero son más caros. El modelo de primera generación cuesta $94,88 y el modelo de segunda generación cuesta $124,98.

Software de pintura digital

Necesita un software de pintura digital que le permita pintar en una tableta o teléfono inteligente. A continuación se muestra un resumen de los principales que puede utilizar.

Crea tu propia aplicación de pintura digital

crear software de pintura digital

Precio: $9.99 o $4.99 pago unico

Yo personalmente uso la aplicación Procreate en mi iPhone. Si tiene una tableta Apple, puede usar la versión para tableta de la aplicación Procreate. Es un programa muy fácil de usar. Sin embargo, faltan algunas de las funciones que ofrece Adobe Photoshop, pero continuamente se agregan nuevas funciones al software.

Es increíblemente potente y lo utilizan muchos artistas profesionales. Además, es una ganga en comparación con otros programas de pintura digital. La versión para iPhone de la aplicación Procreate es una compra única de $ 4.99, mientras que la versión para tableta de la aplicación Procreate también es una compra única de $ 9.99. Tiene una curva de aprendizaje baja y puede comenzar a usarlo inmediatamente después de instalarlo en su dispositivo.

Adobe Photoshop para pintura digital

Adobe Photoshop para artistas

Precio: Precio: $9.99/mes (en el plan Creative Cloud Photos)

Adobe Photoshop es considerado el software más poderoso para la pintura digital. Si realmente quieres adentrarte en la pintura digital, esto es recomendable. Sin embargo, tenga en cuenta que la curva de aprendizaje será empinada si no está familiarizado con el programa.

Opción de software de pintura digital gratuita

Anuncio del software Krita gratuito

¡Gratis!

Krita es una alternativa gratuita a Adobe Photoshop. Si bien no es tan potente como otras opciones de software, ¡es suficiente para comenzar! Está creado por artistas que quieren hacer que las herramientas de arte sean accesibles para todos. Lamentablemente, los iPhone y iPad de Apple no son compatibles con este software.

Haga clic aquí para descargar Krita

Pruebe un entorno diferente que sea nuevo para usted

Si nunca has pensado en pintar digitalmente, ¡te animo a que pruebes algo nuevo e intentes como yo! Siempre es agradable para los artistas probar y experimentar con diferentes medios. Estos son medios introductorios que tal vez quiera probar u obtener más información.

Subir