Vida y Obra de Franz Marc Pintor Expresionista

El pintor, dibujante y grabador Franz Marc (1880-1916) es considerado uno de los artistas expresionistas alemanes más importantes y, junto con Wassily Kandinsky, además fundó y lideró el movimiento de artistas Blue Rider.

Franz Marc es mejor conocido por sus pinturas de animales. Usó pinturas al óleo y acuarela, lápiz y gouache para sus obras. Un total de 244 óleos y más de 300 obras más, entre numerosos dibujos, acuarelas, postales y pinturas sobre vidrio y esculturas, se enumeran en el Catálogo Raisonnable de Franz Marc, que fallecio cuando solo tenía 36 años.

Su Vida, Múnich y Der Blaue Reiter

Nacido y criado en Múnich, Franz Marc inicialmente estudió filología, pero durante su servicio militar de un año decidió seguir los pasos de su padre, Wilhelm Marc, un pintor de paisajes y géneros. Durante sus estudios, Franz Marc pasó varios meses viajando por Francia, visitando museos y viendo todo desde el punto de vista del arte, donde quedó particularmente impresionado por las obras postimpresionistas de Vincent van Gogh y Paul Gauguin. De regreso en Munich, interrumpió sus estudios en la Academia de Bellas Artes debido a su decepción con los cursos.

Después de un período estresante marcado por preocupaciones financieras, divorcios, numerosos viajes y primeras exposiciones, Franz Marc se convirtió en miembro de la «Neue Künstlervereinigung München» en 1911, un grupo de una treintena de artistas expresionistas, incluido también Wassily Kandinsky. La ruptura del grupo se produjo el mismo año. Muchos artistas abandonaron el grupo, incluidos Franz Marc y Kandinsky, quienes luego fundaron el grupo editorial «Der Blue Rider» y organizaron, entre otras cosas, exposiciones colectivas.

La exhibición del grupo y el almanaque que publicaron causaron protestas e indignación. Su estilo de pintura fue revolucionario y se caracterizó por una libertad radical de color, que la prensa y el público identificaron como llamativo.

Franz Marc se convirtió en una importante personalidad artística, participó en exposiciones y publicaciones de diversas asociaciones artísticas, escribió él mismo críticas de arte, exhibió varias de sus propias obras y se casó (pero no de verdad) con su segunda esposa, Maria Marc.

Interesar: ▷ ¿El Misterio de las Últimas Pinturas de Vincent van Gogh?

Su Muerte Prematura Durante la Primera Guerra Mundial

En 1914 se ofreció por primera vez como voluntario para el servicio militar, pero luego describió los acontecimientos de la guerra como «profundamente vergonzosos». Tras la muerte de su mejor amigo August Macke, también artista alemán, suplicó en vano que lo liberaran del servicio militar. En marzo de 1916, como teniente del Landwehr en Verdun, Franz Mark fue herido por metralla y murió desangrado.

El Estilo y la Obras de Franz Marc

Franz Marc Pintor Expresionista

Patrones de Animales

Franz Marc creó muchos estudios anatómicos y dibujos de animales en los que veía a las criaturas como la más alta pureza y para él simbolizaban la creación y la convivencia con la naturaleza. Su obra refleja su propia visión de un paraíso colorido, que pobló con muchas especies animales, incluidos ciervos, zorros y gatos, que integró armoniosamente en su entorno natural.

«No puedo pensar en una forma más feliz de «revivir» el arte que la imagen de un animal. Por eso lo estoy haciendo».

Franz Marc

El caballo lo acompañó como ningún otro animal a lo largo de su vida hasta su prematura muerte en el frente. Franz Marc realizó numerosos estudios, dibujos y pinturas de caballos, a menudo en tonos de azul, que se convirtió en su marca registrada y finalmente le dio a la asociación de artistas el nombre de «Der Blaue Reiter».

Franz Marc Pintor Expresionista

Cubismo

Cuando Franz Marc creó la pintura «Tiger» en 1912, él y Kandinsky abandonaron por completo el estilo naturalista del academicismo y el impresionismo en favor del expresionismo. La pintura al óleo cuadrada sobre lienzo (111 x 111 cm) muestra el lenguaje de diseño cubista que experimentó Franz Marc a través de las obras de Pablo Picasso y Georges Braque. En el cubismo, el plano de la imagen se divide en figuras geométricas, y para este trabajo el artista utilizó específicamente formas triangulares, bordes afilados y muescas.

Colores

Franz Marc se ocupó de la teoría del color y el simbolismo del color, durante este período de su trabajo estableció sus propias leyes y utilizó los colores cada vez más simbólicamente. A medida que se aleja de la figuración, el uso del color en su obra se vuelve cada vez más importante. Así describió su propia teoría del color en una carta a su amigo August Mac en 1910: “El azul es masculino, nítido y espiritual. El principio femenino amarillo es suave, alegre y sensual. ¡La sustancia roja, brutal y pesada, es siempre el color para luchar y derrotar a los otros dos! […] El azul (cielo) y el amarillo (sol) siempre deben acudir en ayuda del verde para silenciar la materia.

«El tigre» se mostró por primera vez en 1912 en la exposición colectiva del «Sonderbund Westdeutscher Kunstfreunde und Künstler» en Colonia. El cuadro pertenece a la ciudad de Múnich desde la década de 1950, cuando el artista Gabriele Münter, socio de Kandinsky, donó cientos de obras a la ciudad, incluidas muchas obras de amigos del artista, incluido Franz Mark. El Tigre y sus otras pinturas se encuentran ahora en la «Städtische Galerie im Lenbachhaus», Museo de Arte de Munich.

Franz Marc Pintor Expresionista
Franz Marc Pintor Expresionista

Interesar: Christian Boltanski: 10 Cosas que Debes Saber