El color gris y sus tonalidades en la pintura – Usos y mezcla

¡No hay lugar para dudas cuando se trata del color gris! Ha logrado popularidad en la mayoría de los estilos de moda debido a su notable capacidad para combinar con casi cualquier otro color. Además, es fundamental para definir sombras y matices. Muchas personas adoran utilizar el color gris en sus hogares debido a su increíble versatilidad y su capacidad para combinar con casi todo.

En este tutorial, cubriremos todo lo que necesitas saber sobre el color gris. Exploraremos qué colores se combinan para formar el gris y cómo crear pintura gris, incluyendo todas las variaciones de tonos de gris, incluso aquellos que quizás no hayas considerado como colores grises en el pasado.

Análisis del Gris

Cuando se contempla el color gris, ¿qué emociones surgen en ti? Muchas personas asociarían el gris con sentimientos de tristeza o melancolía. Sin embargo, el gris tiene el potencial de transmitir mucho más que eso. Si te abres a nuevas perspectivas y te deshaces de las preconcepciones sobre lo que el gris representa para ti, podrás descubrir su verdadero potencial. Debes recordar que, cuando se combina con casi cualquier color, el gris puede ser vibrante y animado. Además, sirve como un telón de fondo versátil, incluso más impactante que el blanco, especialmente cuando se trata de colores de pared en tu hogar.

como hacer pintura gris

Imagínate pintando una escena en una exuberante jungla, donde el uso de un tono gris oscuro con tintes de púrpura añade una profunda sensación de profundidad a la mezcla de ramas y arbustos, evocando una excitante sensación de aventura que aguarda en tu interior. Del mismo modo, podrías pintar una escena en una ciudad bajo la lluvia, donde una pequeña niña salta en los charcos. Aquí, nuevamente, podrías utilizar un tono púrpura gris oscuro o incluso un gris verdoso, y no podrías evitar sonreír al contemplarla.

Ahora bien, ¿cuáles son los dos colores que forman el gris? Esta pregunta podría parecer simple y aburrida, pero sigue siendo importante. Después de todo, ¿dónde estaríamos sin una base sólida? Y esto es especialmente cierto cuando se trata de colores. La respuesta básica y completa sería blanco y negro, por supuesto. Sin embargo, la proporción que elijas entre ambos colores definirá si el gris resultante es claro u oscuro. Además, al mezclar otros colores, también modificarás significativamente el tono del gris, aunque seguirá siendo considerado como tal.

Significado del gris

Gandhi siempre tuvo razón al afirmar que el yin yang está presente a nuestro alrededor, y esto es especialmente evidente en los colores que nos rodean a diario. Como mencioné anteriormente, no podemos escapar del color gris, y debemos tomarlo en serio. Sin el color gris, los demás colores lucirían demasiado intensos y el sombreado carecería de sentido. Reflexiona sobre ello. Los colores neutros desempeñan un papel importante en la mezcla y aportan un elemento natural a nuestras pinturas. Por tanto, es crucial aprender a crear pintura gris y dominar cada tono por igual.

Que dos colores hacen gris

El negro es un pigmento fuerte y solo necesitarás una pequeña cantidad para crear un tono medio típico de gris. Si desea un tono más oscuro, por supuesto, debe agregar más negro. Si está buscando lograr un gris azulado, entonces mezclar un poco de azul será la opción obvia y un gris púrpura intenso necesitaría una pizca de rojo añadido a la mezcla para crear el tono perfecto.

Que provoca el color gris

La belleza del color gris radica en su capacidad de adaptarse a cualquier estilo que estés pintando, y puede utilizarse para transmitir una amplia gama de significados, todo dependiendo de tus elecciones de colores adicionales para crear variaciones de gris.

Así que echemos un vistazo a algunas de las diferentes impresiones que puede causar el gris, para darle una mejor idea de lo que queremos decir.

Un toque de sofisticación

El sentimiento y la impresión típicos que inspira el gris son impresiones de naturaleza seria. Escenas de la ciudad, muebles mínimos, ropa de oficina, vestidos formales, etc. Representa un toque profesional, ya que es un color neutro que se puede combinar con colores cálidos y fríos. Esto generalmente involucra todos los tonos más claros.

Cómo hacer sombras de pintura gris.

Fuerza en una sombra

Algunas personas pueden encontrar inspiración en el color gris, mientras que a otras les gusta asociarlo con el poder. Puede representar el poder a través de grandes nubes de tormenta amenazadoras y la impresionante fuerza de las tormentas: ¡es imponente!

La fuerza es posible gracias a las piedras grises de un castillo, o quizás a las rocas en la ladera de una montaña o a los glaciares de la Antártida.

¿Qué otros colores hacen que el color sea gris?

Si no sabía qué dos colores forman el gris, son el blanco y el negro y depende de usted elegir la proporción y el tono. Es una gran bendición poder hacer cualquier tono de color que desees, pero a veces lo que parece ser el color más obvio para mezclar puede ser el más complicado. Entonces, para obtener el tono perfecto para lo que sea que estés creando, es importante conocer los diferentes métodos, de los cuales hay tres. El primero simplemente mezcla blanco y negro, el segundo mezcla colores primarios y el tercero usa colores complementarios. Ahora veamos las diferentes variaciones de gris.

¿Qué dos colores forman el gris oscuro?

La influencia del sesgo de color

¿Has oído hablar del concepto de sesgo de color? Se utiliza para clasificar los colores en cálidos y fríos. Los colores cálidos son aquellos que evocan una sensación de calidez, como el amarillo, el naranja y el rojo. Por otro lado, los colores fríos son el azul, el verde y el morado. Es importante comprender esto al aprender cómo crear pintura gris y al conocer qué colores se utilizan para obtener el matiz de gris que deseas en tu obra de arte.

Ahora trabajemos con el violeta gris oscuro, ya que lo hemos usado tantas veces como ejemplo. De acuerdo con el sesgo de color, un púrpura oscuro y gris se considera un color frío porque tiene azul en la mezcla, lo que crea el efecto púrpura.

¿Por qué es tan importante el sesgo del color?

Sea cual sea el color que estés mezclando, ya sea un tono vibrante como el rosa sombra o un azul frío, es importante considerar el sesgo de color. Esto te ayudará a elegir los colores que se pueden mezclar de manera armoniosa y evitar la creación de un marrón fangoso no deseado. Si buscas lograr un gris fino y suave, es importante tener en cuenta qué colores combinar para obtener el resultado deseado.

Si quisieras convertir un gris púrpura oscuro en un gris fangoso, la mezcla se vería de la siguiente manera:

  • Agrega una pequeña cantidad de blanco para aclarar el color.
  • Agrega una pequeña cantidad de negro para oscurecerlo.
  • Evita agregar colores intensos como el rojo vivo, ya que podrían alterar la tonalidad del gris.
  • Evita agregar un azul fresco, ya que podría alterar la pureza del gris.
  • Ten cuidado al agregar tonos de amarillo, ya que podrían hacer que el color se vuelva más marrón y opaco. Si decides agregar una pequeña cantidad, podrías obtener un color barroso.

Recuerda que la cantidad y proporción de cada color que agregues determinarán el resultado final, así que es importante hacerlo de manera gradual y probar la mezcla para obtener el efecto deseado.

El primer método: hacer gris con blanco y negro

De los tres métodos que mencionaremos en esta sección, consideramos que este es el más simple. Solo necesitarás dos colores: blanco y negro. Para crear un gris estándar, mezcla partes iguales de ambos colores. Si añades más blanco, obtendrás un tono más claro, mientras que si agregas más negro, obtendrás un tono más oscuro. Te recomendamos agregar pequeñas cantidades de negro a la vez para evitar agregar demasiado y desperdiciar pintura. El negro es un pigmento muy fuerte y puede dominar fácilmente otros colores.

Haz que el púrpura sea gris oscuro.

Desventajas de este método

Este método es limitante porque solo obtendrá un tipo de color gris y una luz diferente. No habrá variaciones de color ya que no se añade ningún color a la mezcla. Solo funcionará bien para el arte en escala de grises o en blanco y negro. Hoy en día, el negro no siempre es tan negro como parece.

Algunas de las pinturas negras que se venden en las tiendas tienen una base en ciertos colores, y cuanto más blanco agregas, más brillante brilla el color base.

Segundo método: hacer pintura gris con colores complementarios

Si te gusta una buena versión neutral de cualquier color, esta será la técnica que usarás mucho al mezclar un tono gris. Este método se logra agregando colores complementarios que casi se anulan entre sí. Esto te ayudará cuando pintes escenas de la naturaleza, mientras enfocas un punto en el fondo de la escena en el pantano o en un bosque. Veamos algunas de las combinaciones.

¿Qué colores hacen que el gris sea cálido?

Para crear un tono de gris más cálido, puedes agregar colores que tengan una tendencia cálida. La combinación de al menos dos colores puede generar un hermoso tono que se ajuste al estilo que elijas. Algunos colores que puedes añadir son el amarillo lino o el morado malva.

Estos colores son bastante neutros y tienen un matiz grisáceo, lo cual es ideal. Esto permite que la mezcla se realice de manera armoniosa y el resultado es un espectacular color suave que evoca las nubes amenazantes de una tormenta distante o el humo tranquilo de un incendio forestal que se desliza por el cielo al atardecer. Si deseas un gris ligeramente más oscuro pero aún cálido, puedes agregar una pequeña cantidad de amarillo dorado y púrpura morado.

Leer  5 preguntas que debe hacerse antes de terminar un cuadro

¿Qué colores hacen que el gris sea genial?

Quizás estés buscando una sensación más solemne en tu obra de arte, o un ambiente urbano más ordenado, o incluso un remolino de colores frescos, simples y minimalistas. No importa lo que busques, ¡la clave aquí es experimentar! La experimentación será tu mejor aliada cuando explores las mezclas de colores, sin importar el color que estés combinando. Ahora hablemos de lo que sucede cuando mezclas ciertos tonos de azul con naranja.

Puedes empezar agregando azul cobalto, azul ftalo y azul ultramarino a un tono de naranja de cadmio, y el resultado será un color gris más oscuro, apagado pero con un matiz frío.

El segundo grupo de colores que creará un gris frío es mezclar verde ftalo con púrpura naftol y rojo cadmio. Ambas combinaciones de colores crean un tono más oscuro de gris frío, pero, por supuesto, puede agregar blanco para aclarar el color si lo desea.

El tercer método: hacer gris con colores primarios

Nuestro tercer y último método implica el uso de colores primarios. Recuerde, los colores primarios son una parte importante de mezclar y mezclar colores. Azul y amarillo crearán colores verdes, rojo y azul crearán púrpura. Pero si agrega los tres colores primarios en partes iguales, el resultado es un gris fangoso. Hay varias variaciones de colores primarios que harán que el gris sea perfecto.A la hora de crear grises con colores primarios, preferimos utilizar amarillo ocre, violeta alizarina y ultramar.

Cómo hacer que el gris brille

Puede manipular la distorsión gris que crea ajustando la cantidad de rojo o azul que agrega. Cuanto más rojo agregue, más caliente estará, y cuanto más azul agregue, más frío estará. La estrella del espectáculo gris en una mezcla de colores primarios grises, es el amarillo. Esto es lo que hace que los colores choquen y el resultado sea gris.

Información técnica sobre cómo encanecer

La siguiente información cubre todo lo técnico, incluidos los códigos para los distintos colores.¡Esto hará que sea cada vez más fácil si estás buscando un cierto color del que te hayas enamorado!

Color: Gris

Aplicaciones

Código hexadecimal

Código RGB

Tono gris

Carbón gris Si está pintando nubes tormentosas que se ciernen en la distancia o quizás las aguas oscuras de un lago, entonces el gris carbón funcionará perfectamente. 36454f 54,69,79
Gris ceniza El gris ceniza es la versión más apagada del gris plateado y está más en el lado verde. Si buscas pintar musgo o sombra selvática, este es el color para ti b2beb5 178,190,181
Pizarra gris Este color se puede usar en edificios, por lo que es perfecto para techos de casas adosadas. 778899 119,136,153
Gris metalizado Este color se llama así porque refleja increíblemente bien los colores de los metales grises. 2C3539 44,53,57
Gris-plata El gris plateado se puede utilizar para representar los elementos míticos o místicos de este mundo. También se puede utilizar para mostrar elegancia, realeza y algunos reflejos de luz. C0C0C0 192,192,192
Gris violeta El gris-morado es un color que a menudo se confunde, ¿es morado? O es gris? Conecta bien los dos colores y se puede usar para agregar cualquier tipo de profundidad y dimensión. a7a6ba 167,166,186
Gris cadete Este ejército, si pintas armaduras de cualquier tipo, o tal vez solo los colores de camuflaje por los que el ejército es tan famoso 91a3b0 145.163.176

Ahora tienes toda la información que quizás te haya faltado en tus lecciones de mezcla de colores de la escuela primaria. Con este conocimiento, podrás crear una amplia variedad de tonos de gris, ya sea fríos o cálidos. Esperamos que esta información te haya sido esclarecedora y te deseamos éxito en tus mezclas de colores. ¡Que tengas una experiencia creativa y satisfactoria!

Preguntas frecuentes

¿Hay más de un tono de gris?

Dentro de cada color hay muchas variaciones, y lo mismo ocurre con el gris. En realidad, hay una cantidad infinita de variaciones de color, al igual que hay una cantidad infinita de colores en un arcoíris, solo depende del ángulo desde el que lo mires.

¿Cuáles son los dos colores que forman el gris?

Si obtienes un color gris mezclado con solo dos colores, serán blanco y negro. Pero hay muchas veces que se usa azul o rojo al crear gris. Se trata del tono final deseado.¡Pero al final, el blanco y negro es suficiente para crear gris!

Subir