→ El Arte en Chile – Lo que Debes Saber del Arte Urbano en Chile

La Historia del el Arte en Chile

Chile es un país que siempre ha regalado al mundo grandes artistas, como por ejemplo Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Nicanor Parra, Violeta Parra, Víctor Jara, Alejandro Jodorowsky entre tantos otros.
En el mundo de la pintura podemos destacar a Pedro Lira, Juan Francisco González, Alfredo Valenzuela, Alberto Valenzuela y Claudio Bravo.
Hoy en día la pintura urbana y conceptos de «arte callejero» o “street art” son bastante populares en el mundo entero, por lo que queremos revisar que sucede con el arte urbano en Chile.

Historia del Arte Urbano en Chile

Brigada Ramona Parra

La historia del arte urbano en Chile nace desde la protesta y los movimientos sociales.

mural brigada ramona parra solo urbano el arte en chile


En 1968 surge la “Brigada Ramona Parra” una agrupación muralista que toma su nombre de una joven militante comunista asesinada en la masacre de plaza Bulnes 1946.
Sus comienzos están ligados a transmitir mensajes políticos y sociales sin grandes fines estéticos. Sin embargo con el tiempo desarrollan elementos artísticos característicos.

El Graffiti en Chile

Con la explosión mundial del hip hop y el graffiti estadounidense se adoptan estilos tales como el “tag” las “bubble letters” o el “wildstyles” entre la juventud chilena.

De a poco se empiezan a ver cada vez mas rallados en lugares públicos que no son tomados de buena manera por la mayoría de la gente.

La evolución del arte urbano en el país vino con el reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional de artistas urbanos chilenos tales como Inti, Dasic Fernandez, Javier Barriga o colectivos como los Overoles.

Revisa nuestro articulo sobre «La Historia del Grafiti» haciendo clic aquí.

Arte Urbano Rap Chileno

En mitad de los años noventas la escena del rap Chileno alcanza bastante popularidad de la mano de bandas como Tiro de Gracia, Makiza, De kiruza y La Pozze Latina entre otros.

En la mitad del 2000 con el surgimiento de nuevos artistas como Movimiento Original, Portavoz, ChysteMC o Cevladé. Sin embargo Anita Tijoux resulta uno de los elementos mas importantes internacionalmente al ser parte de la banda sonora de grandes producciones como Breaking Bad.

Artistas Callejeros Chilenos

Las calles de cada ciudad acogen a decenas de artistas de distintas ramas como la música, el baile, la magia, el malabarismo y tantas otras que ven las aceras la mejor forma de entregarnos su arte.

Aquí te dejo unos videos de geniales artistas callejeros chilenos.

Fabian Gaete | El Arte en Chile
Titiritero | El Arte en Chile
Daniel «Goku» Muñoz | El Arte en Chile