El arte de Aerografía: Guía para Principiantes

Desde el descubrimiento de la pintura, una de las formas más comunes de pintar una superficie es utilizar una brocha o un rodillo para realizar el trabajo. Pero desde entonces, hemos desarrollado formas mucho más sencillas y a menudo más rápidas de aplicar la pintura a una superficie. Estos métodos de aplicación han revolucionado varias industrias e incluso han dado lugar a las suyas propias, pero una de las formas más emocionantes de aplicar la pintura tiene que ser el arte de la aerografía. Aunque la aerografía sigue siendo una forma de arte bastante especializada, su popularidad se ha disparado desde sus inicios, y a medida que la tecnología y los materiales se han hecho más accesibles, muchos artistas en ciernes han encontrado nuevos e interesantes usos para esta forma de arte.

¿Qué es un aerógrafo?


Seguro que has visto el arte de la aerografía en algún momento de tu vida, ¿verdad? Hay hermosos murales en todo el mundo que representan una gran variedad de diseños, todos creados con esta revolucionaria técnica de pintura. Ya sabemos lo que se puede hacer con un aerógrafo, pero ¿qué es y cómo funciona?

Al principio pensábamos que el aerógrafo se había inventado a principios de la década de 1890, pero gracias a la investigación de algunas personas muy inteligentes, ahora sabemos que uno de los primeros aerógrafos se desarrolló y se utilizó a finales de la década de 1870 y era bastante tosco para ser aplicado a mano. 


Métodos de limpieza con aerógrafo

Sin embargo, eso es lo que es un aerógrafo cuando le quitas todo lo importante; es un pequeño dispensador portátil con un gatillo. Hay un pequeño botón en el gatillo que, al pulsarlo, dispara una pequeña aguja. Esta aguja controla el flujo de aire en la unidad y cuando se levanta apretando el gatillo, esta aguja rocía la pintura.

¿Dónde se almacena la pintura? Pues bien, hoy en día suele encontrarse en un pequeño recipiente que se conecta directamente a la pistola del aerógrafo o en un recipiente accesorio que se conecta al aerógrafo mediante una manguera. Independientemente del mecanismo de suministro utilizado, la pintura llega a la boquilla en el borde del aerógrafo.

Tras apretar el gatillo, la pintura se pulveriza en forma de una fina niebla que se deposita en la superficie del objetivo.

Para los que nunca han visto u oído hablar de un aerógrafo, parece un pequeño bolígrafo con un tubo acoplado que rocía pintura. Piense en él como un pulverizador de pintura ordinario, sólo que mucho más pequeño y capaz de realizar un trabajo mucho más detallado que su homólogo de mayor tamaño. Los aerógrafos se utilizan a menudo para cosas como murales o imágenes de coches personalizados debido a su capacidad única para mezclar colores con poca o ninguna dificultad.

¿Cómo funciona exactamente un aerógrafo?


Aunque lo hemos mencionado de pasada, es importante entender un poco más sobre el funcionamiento de un aerógrafo si necesita hacer reparaciones usted mismo o necesita pedir piezas de repuesto (o si está considerando reemplazar su aerógrafo). ). El concepto básico del aerógrafo es bastante sencillo.

El aire comprimido pasa por un venturi, que es una abertura cónica. Esto ocurre a una velocidad bastante alta y, al pasar este aire por un espacio conectado al recipiente en el que se encuentra la pintura, crea una diferencia de presión que empuja la pintura hacia arriba y permite que el aire fluya. Al aspirar y seguir este flujo de aire, la pintura se atomiza (se descompone en gotas muy pequeñas).

La mezcla de pintura y aire acaba por llegar a la punta del pulverizador, que entonces esparce la pintura ya pulverizada sobre la superficie que está rociando. Bastante bien, ¿no? Una de las mejores cosas del aerógrafo es que puedes controlar la intensidad, el radio y la forma de la pintura en spray hasta un punto que es casi imposible con los grandes pulverizadores de pintura.


Limpieza después de la aerografía

De hecho, los artistas del aerógrafo profesionales pueden mezclar y dar forma a su tema con detalles tan minuciosos que su arte del aerógrafo puede parecer fotografías reales. Puede llevar años y toda una vida de compromiso de su parte adquirir este tipo de habilidad, pero eso no significa que no pueda crear increíbles obras de arte con un poco de práctica en su tiempo libre.

¿Cómo crea un aerógrafo detalles tan intrincados en el arte del aerógrafo? A diferencia de las pistolas de pintura más grandes, el aerógrafo usa menos aire comprimido para aplicar pintura al sujeto, además de usar puntas de rociado que son increíblemente pequeñas, lo que significa que la neblina de rociado producida es mucho más fina, lo que significa que los colores se pueden mezclar mucho más fácilmente y en menos tiempo. escala. .

¿Se pregunta cuánta menos presión de aire usa un aerógrafo en comparación con una pistola rociadora normal? Bueno, la mayoría de los rociadores de aire usan alrededor de 100 psi de presión para garantizar una pintura uniforme sin salpicaduras.

Un aerógrafo, por otro lado, solo necesita alrededor de 20 psi para hacer lo mismo, y si tiene el tiempo y las puntas de rociado correctas, probablemente pueda pintar superficies de un tamaño que normalmente justificaría el uso de una pistola rociadora de tamaño completo. .

Si ha rociado pintura anteriormente, sabe que las partículas de pintura rociada representan un riesgo significativo para su salud. Si se inhalan, estas partículas pueden causar daños permanentes en los pulmones y las vías respiratorias, por lo tanto, asegúrese de que su área de trabajo esté bien ventilada y use siempre una máscara adecuada para usar con pintura en aerosol al pintar con aerógrafo.

 

¿Quiénes son algunos artistas famosos del aerógrafo?

Todo medio artístico tiene sus maestros, y la aerografía no es una excepción. La aerografía toma tiempo para volverse competente, razón por la cual aquellos que han desarrollado sus habilidades hasta el punto en que se consideran maestros en su oficio. Echemos un vistazo a algunos de los artistas del aerógrafo más famosos y algunos de sus trabajos más conocidos hasta la fecha. La aerografía se puede realizar en una amplia variedad de superficies, desde metal y madera hasta camisetas y pasteles, y hay artistas profesionales que trabajan en todos los aspectos de este medio.

 


Usando el aerógrafo:

Juan Latham (1921-2006)

Si bien la imagen moderna de un artista generalmente cubre un montón de publicaciones de Instagram que intentan ganarse la vida con una educación en artes liberales (no tan fácil como parece), las cosas eran un poco diferentes en las décadas de 1930 y 1940. Nacido en Zimbabue, John Latham era ciudadano británico, sirvió en la Segunda Guerra Mundial, sirvió en las Reservas Navales, estudió arte y fue mejor conocido por su trabajo de obras basadas en la performance. Aunque su primera arma de elección fue un aerosol, luego cambió a la aerografía, lo que le trajo un gran éxito y popularidad en los círculos locales en ese momento.

También tenía una predilección por quemar libros para actuar, lo que luego se convirtió en una de sus obras más famosas, God is Great (1991), en la que cortó varios libros sagrados y los exhibió en vidrio.

Barry Cook (1929-2020)

Dado que la aerografía se popularizó originalmente en Gran Bretaña, no sorprende que uno de los los artistas y obras de arte más famosos provienen del mismo lugar. Barry Cook es uno de los nombres más importantes de la aerografía y su trabajo a menudo ha superado los límites de detalle que se pueden lograr con esta técnica. Muchas de sus obras se encuentran en varias colecciones nacionales, curadas y exhibidas en museos y exposiciones en toda la región.

Aunque el Sr. Cook ya no está con nosotros, exhibió regularmente sus obras nuevas y antiguas durante su vida y cuando no estaba ocupado creando su próxima obra maestra, se le podía encontrar enseñando a una nueva generación de artistas en Coventry College of Art y otras instituciones de bellas artes.

James Rosenquist (1933-2017)

Si te interesan obras de arte comercialmente más atractivas, puedes acercarte a la obra del mundialmente famoso James Rosenquist. Rosenquist comenzó su carrera en pintura comercial y señalización y canalizó este estilo en su trabajo posterior, que se parecía mucho al trabajo muy popular de los magnates del arte pop, como Andy Warhol y Roy Lichtenstein. Su trabajo contiene imágenes sorprendentes de objetos cotidianos, a menudo yuxtapuestos para crear un comentario sutil sobre el consumo en los tiempos modernos.

Parece que su trabajo en la industria de la publicidad ha traído una actitud contundente hacia la comercialización de bienes y esto se refleja plenamente en la mayor parte de su trabajo.

 

¿Existen diferentes tipos de aerógrafos?

¡Sí! Así como existen diferentes tipos de rociadores de pintura, existen diferentes tipos de aerógrafos en el mercado hoy en día. Todos son únicos y están diseñados para propósitos específicos, así que echemos un vistazo a algunos de los tipos de aerógrafos que probablemente encontrará en su viaje de pintura con aerógrafo. 

 


¿Qué es la aerografía?

Carabina de aire comprimido de doble acción con gatillo

Al igual que la pintura al óleo profesional, la aerografía se considera un arte en la mayoría de los círculos de la comunidad artística porque lleva tiempo dominar y desarrollar la técnica. Los aerógrafos de doble acción más utilizados por los profesionales debido a su exclusivo mecanismo de disparo que le permite controlar tanto el flujo de pintura como el flujo de aire.

 


Set para aerografía

¿Cómo funciona? Pues bien, los aerógrafos de doble acción tienen un gatillo que realiza dos funciones: este es el suministro de aire comprimido y la cantidad de pintura que se libera durante el proceso de pintado. ¿Como funciona? Bueno, el botón en la parte superior de la pistola rociadora controla dos mecanismos; un mecanismo de tracción que controla la cantidad de pintura aplicada a la boquilla rociadora y un mecanismo de empuje que controla el flujo de aire. Al jalar el gatillo aumenta la cantidad de pintura que llega a la boquilla rociadora y la libera en orden inverso. Apretar el gatillo hacia el eje aumenta el flujo de aire, lo que activa la función de rociado.

Este gatillo de doble acción puede tomar un tiempo para acostumbrarse, especialmente si está acostumbrado a la configuración del gatillo normal.

 

Configuración de suministro de tinta

Como probablemente ya sepa, los aerógrafos son versiones más pequeñas de los rociadores de pintura convencionales. Pero así como los rociadores de pintura tienen diferentes configuraciones para entregar pintura, también las tienen las unidades de aerógrafo. Elegir una configuración de suministro de pintura puede ser difícil, así que echemos un vistazo a algunas configuraciones comunes que puede encontrar en su viaje por carretera.

 


artista del aerógrafo

Alimentadas por gravedad

Las pistolas de pintura alimentadas por gravedad usan su peso en relación con el suelo para alimentar la pintura al aerógrafo. ¿Como funciona? Cuando un aerógrafo está en una configuración de gravedad, esto significa que el contenedor o «tolva de pintura»» ubicado en la parte superior del aerógrafo. Esto hace posible introducir tinta directamente en la máquina sin utilizar aire comprimido.

La desventaja de esta configuración es que puede limitar su rango de movimiento y ejercer mucha presión sobre sus muñecas.

Pienso tamizado

El suministro de pintura alimentado por sifón es uno de los medios más comunes para entregar pintura en cualquier rociador de aire. En esta configuración, el embudo se encuentra debajo del aerógrafo y un tubo lo atraviesa.

 


Aerografía

A medida que el aire pasa por la parte superior del tubo en el cuello de la botella, la pintura se bombea al cuerpo del aerógrafo y pasa a través de la punta del rociador para atomizarse y aplicarse al sujeto. Las configuraciones de alimentación por sifón pueden ser difíciles de usar, limitan su rango de movimiento y pueden ser inconvenientes cuando se trabaja en espacios reducidos.

Entrada lateral

Los alimentadores de aerógrafo de alimentación lateral son uno de los tipos de alimentación de pintura de aerógrafo menos utilizados. Esto se debe a que, en algunos casos, puede ser difícil trabajar con ellos y un poco difícil de trabajar, ya que utilizan tanto la gravedad como el aire comprimido para esparcir la pintura. ¿Qué es el suministro de tinta de página? Bueno, como sugiere el nombre, la tolva está en el costado del aerógrafo, por lo que utiliza la gravedad para alimentar la mayor parte de la pintura en el cuerpo del aerógrafo, utilizando aire comprimido como mecanismo de alimentación adicional.

Si bien puede pensar que esta configuración ofrece lo mejor de ambos mundos, no es ideal para cualquier aplicación y puede ser un poco difícil de manejar.

 

¿Qué necesitas para empezar con la aerografía?

¿Todo esto parece demasiado complicado? Bueno, no te preocupes, pintar con aerógrafo es bastante fácil y cuanto más tiempo pases retocando con aerógrafo, más seguro te sentirás. Pero, ¿qué necesitas para iniciarte en el mundo de la aerografía? Echemos un vistazo a algunos de los conceptos básicos que necesitará para comenzar con este medio, así como algunas decisiones inteligentes que puede tomar desde el principio para asegurarse de que no necesita gastar más más adelante.

 


Diferentes usos del aerógrafo

Pistola de aerógrafo

Como mencionamos anteriormente, hay varios tipos de aerógrafo para elegir, cada uno con sus propias ventajas y desventajas únicas según la aplicación. Si bien hay cuatro tipos de unidades para elegir, se pueden colocar en dos grupos principales, unidades activadas de acción simple y unidades activadas de acción doble. Los pinceles de acción simple son mejores para los principiantes que quieren dominar el arte de la aerografía, mientras que los pinceles de acción doble suelen ser mejores para aquellos que quieren mejorar sus habilidades y crear arte con tonos más complejos y/o la flexibilidad que quieren mejorar.

Tenga en cuenta que controlar el aire y el flujo de pintura por separado puede parecer simple en teoría, pero puede ser un ejercicio mental laborioso y requiere mucha práctica para hacerlo hábilmente.

Planta compresora

Es seguro decir que si tiene cielocepillo, necesitas aire. La forma en que se suministra este aire a su aerógrafo depende totalmente de usted, pero debe hacer todo lo posible para elegir una fuente de aire comprimido que se adapte a sus necesidades y, por supuesto, a su espacio disponible. En este caso, hay dos modos principales de suministro de aire entre los que puede elegir. La primera y más utilizada opción es el compresor de aire. Vienen en diferentes formas y tamaños. Recomendamos elegir uno que pueda proporcionar una presión constante de 1,5 o 2,2 bar. La otra opción es una turbina que suministre aire comprimido directamente a su aerógrafo sin almacenarlo primero en un contenedor.

 


compresor de aerógrafo

También vienen en diferentes formas y tamaños, así que elige el que se adapte a tus necesidades y, lo que es más importante, que se ajuste a tu dispositivo sin esfuerzo. Una vez que haya decidido qué tipo de suministro de aire desea usar con su aerógrafo, considere el tipo y la longitud de las mangueras que necesitará tanto para la pintura como para el suministro de aire. La mayoría de los compresores y aerógrafos vienen con mangueras, pero según su preferencia y marca, es posible que necesite adaptadores de manguera, mangueras más largas o reforzadas, o simplemente mangueras de mayor calidad.

 

Pintura con aerógrafo

Ya sea que use un aerógrafo o use una brocha y un rodillo, el tipo de pintura que use puede tener un gran impacto en el acabado y la estética general de su pieza. Elegir la pintura incorrecta para su artículo, o una pintura que no es adecuada para el lugar donde estará o se usará su artículo, puede significar que tendrá que volver a pintarlo en el transcurso de varios días. ¿Qué pintura elegir? Pues bien, a la hora de pintar con aerógrafo, tienes dos opciones: pintura a base de laca o pintura a base de agua (látex).

Aunque los barnices son duraderos y muy resistentes a los daños, contienen sustancias químicas orgánicas volátiles (COV) y pueden ser peligrosos para la salud. Por otro lado, las pinturas a base de agua están completamente libres de COV, pero carecen de la durabilidad de las pinturas a base de barniz.

Además del tipo de pintura que desea utilizar, considere el tipo de acabado que desea en su stock. Ambas pinturas vienen en una amplia variedad de acabados, que incluyen mate, brillante, semibrillante, semibrillante y metálico. Al elegir un acabado para un artículo, considere su forma, uso, tamaño, dónde se colocará y cómo interactuará con las fuentes de luz tanto naturales como artificiales.

 

Medios de protección individual

El equipo de protección personal es tan importante como el equipo de aerógrafo. Independientemente del tipo de pintura que use o del tamaño de su área de trabajo, asegúrese de usar siempre el equipo de protección personal adecuado cuando manipule pintura en aerosol. Esto incluye un par de guantes, un respirador y protección ocular adecuada para usar con pintura en aerosol.

 


Máscara de aerógrafo

Además, asegúrese de que su área de trabajo esté bien ventilada. ¿Cómo haces esto? Asegure el flujo cruzado de aire en el lugar de trabajo para que cualquier partícula que ingrese al aire se elimine lo más rápido posible. Para proteger su área de trabajo, puede arreglárselas con una lona o un periódico viejo y cinta adhesiva.

 

Usando un aerógrafo

¿Quieres saber cómo usar un aerógrafo? Hay varias técnicas de aerógrafo que puedes usar mientras pintas, y todas ellas pueden tomar algún tiempo para dominarlas. Dicho esto, ¿qué necesitas para empezar? Hemos preparado una guía rápida que explica cómo configurar su espacio de trabajo y cómo usar un aerógrafo por primera vez sin ensuciar demasiado. Recuerde desarrollar siempre diferentes técnicas de aerógrafo a medida que aumenta su comodidad y sus niveles de habilidad. Hay toneladas de tutoriales en YouTube con técnicas más avanzadas e incluso configuraciones personalizadas que puede agregar a su aerógrafo.

 


técnica del aerógrafo

Prepara tu espacio de trabajo

Al igual que con la aerografía, no se necesitan muchos conocimientos técnicos para comenzar con la aerografía, pero es importante estar preparado. Prepare su área de trabajo asegurándose de que esté bien ventilada y que cubra las superficies que podrían mancharse de pintura accidentalmente. Puede hacerlo colocando una lona o un periódico viejo en el piso de su trabajo y mesa de trabajo y luego asegurándolo con cinta adhesiva. Una vez que haya preparado su área de trabajo, asegúrese de estar protegido. Recomendamos que siempre lleve un soplador cuando trabaje con pintura en aerosol y asegúrese de que sus manos y ojos estén protegidos con guantes y gafas adecuadas para trabajar con sólidos.

Una vez que usted y su espacio de trabajo estén listos, es hora de preparar su aerógrafo. hacer.

Prepara tu aerógrafo

Preparar el aerógrafo es sencillo y normalmente solo lleva unos minutos. En primer lugar, asegúrese de que todas sus mangueras, extensiones y conectores estén apretados y bloqueados. Esto incluye mangueras tanto para el suministro de aire como para el suministro de pintura. Si usa un embudo, asegúrese de que tenga las roscas correctas y que no haya obstrucciones en el interior, como pintura vieja o polvo.

 


Seguridad del aerógrafo

Luego prepare la pintura y colóquela en una tolva o bote de pintura para exteriores. Asegúrese de revolver bien la pintura antes de agregarla a la tolva para asegurarse de que los elementos más pesados ​​que puedan haberse depositado en el fondo del recipiente se mezclen completamente. Finalmente, asegúrese de tener suficiente (y constante) presión de aire a través de su compresor/turbina ejecutando un rociado de prueba en una pieza adicional de material.

 

Crea tu plantilla

Esta parte no es absolutamente necesaria, pero ayuda, especialmente si lo haces por primera vez. Tiene varias opciones: puede delinear la plantilla y recortarla, o puede usar una de las muchas plantillas de aerógrafo listas para usar en el mercado.

Incluso puede cubrir toda la superficie con cinta adhesiva (preferiblemente algo duro como la madera) y usar un cuchillo para cortar la forma que desea dibujar.

Empezar a pintar el tema

Ahora viene la parte que estabas esperando. Es hora de empezar a dibujar. Si está utilizando un aerógrafo de doble acción, aplique aire con el puño (presionando el gatillo) y luego deje que la pintura fluya (presionando el gatillo hacia usted). Esto asegura que la tinta se aplique lenta y deliberadamente al sujeto y permite controlar el gradiente de color y la intensidad.

 


aerografía ligera

Recomendamos algo de práctica para familiarizarse con el gatillo, e incluso si usa una empuñadura automática o de pistola, puede llevar algo de tiempo acostumbrarse. Practique el flujo de color, el degradado, las capas y detenga lentamente el flujo de pintura antes de iniciar el flujo de aire. ¡Con un poco de práctica, estará en camino de crear sus propias obras maestras en muy poco tiempo!

 

Ahora que sabe qué es la aerografía, cómo surgieron estas increíbles herramientas, para qué se pueden usar, qué necesita para comenzar, algunos artistas famosos en el campo y cómo usar estos dispositivos, es hora de que comience. y pruebe sus nuevos conocimientos. Recuerde siempre trabajar en un área bien ventilada, hacer ejercicio regularmente y usar siempre el equipo de protección personal adecuado cuando trabaje con un aerógrafo.

 

Preguntas frecuentes

 

¿Qué es el grafiti con aerógrafo?

El grafiti con aerógrafo es similar en muchos aspectos a cualquier otra forma de graffiti que encontrará en los centros urbanos en expansión de todo el mundo. Al usar un aerógrafo para pintar con este estilo, puede crear más detalles y transiciones de color que con una lata de aerosol normal. Al igual que el grafiti normal, el grafiti con aerógrafo se puede aplicar a mano con una plantilla o una combinación de ambos.

 

¿Qué es la aerografía?

¿Qué es la aerografía? La aerografía es una técnica de pintura en la que el aire comprimido rocía pintura y la aplica a la superficie de su elección. A diferencia de las pistolas rociadoras convencionales, los aerógrafos son pequeños y parecen mangos de metal con gatillos en la parte superior de la varilla. Los aerógrafos son conocidos por permitir a los artistas crear detalles intrincados y hermosas transiciones de color a diferencia de cualquier otro rociador de pintura.

 

¿Cuáles son los usos más comunes de un aerógrafo?

El alcance de la aerografía es amplio y cubre una serie de industrias en todo el mundo. Originalmente utilizados para pintar pequeños trabajos complejos, desde entonces se han utilizado para aplicar maquillaje, grandes murales en las paredes, crear lienzos, crear imágenes personalizadas de automóviles e incluso se pueden usar para decorar alimentos con productos aptos para alimentos. tintes y pinturas.