Consejos Para Estimular tu Creatividad Artistica

Un artículo escrito en 1990 por Larry Boon y Thomas Hollingsworth para la Universidad de St. John’s enumera las cinco etapas del proceso creativo: preparación, concentración, incubación, iluminación y verificación. Aunque parezca tan sencillo, los grandes artistas no se crean en un día y puede ser necesaria una combinación de métodos para estimular tu creatividad. Por suerte para ti, aquí tienes algunas ideas estupendas que te ayudarán a entender los fundamentos de la creatividad y a dar rienda suelta a tu creatividad.

Ser creativo: ¿qué significa?


Ser creativo no significa que tengas que ser excepcional en todas las formas de arte o seguir una lista de reglas de oro para expresarte metódicamente como persona creativa. Puedes encontrar rastros de creatividad en todo lo que te rodea, incluso en los objetos domésticos más sencillos. Al fin y al cabo, hace falta cierta creatividad para inventar algo, ¿no?

 


ser creativo

No existe una definición universal de lo que significa ser creativo, pero hay pautas que pueden ayudarte a serlo y a activar el pensamiento creativo. El pensamiento creativo es la base de lo que significa desarrollar tu creatividad y «pensar fuera de la caja». Aunque esto pueda sonar aterrador, especialmente si no te consideras una persona creativa, pero aún quieres saber qué es la creatividad, este artículo es para ti.

¿Cómo aborda usted la creatividad?


Las directrices o «consejos» para la creatividad incluyen el fomento de un sentido de «apertura mental». Supongamos que está investigando un tema que tradicionalmente pertenece a una disciplina concreta; sin embargo, quiere que su investigación aporte algo único que esa disciplina no tiene, entonces puede obtener una visión adicional del tema mirando más allá de la disciplina tradicional.

La investigación psicológica básica enseña que el cerebro está dividido en lados izquierdo y derecho, lo que revela ciertos aspectos de nuestra personalidad. Esto incluye a los pensadores de lado izquierdo que piensan de forma más lógica, analítica y metódica, en comparación con los pensadores del lado derecho que tienden a ser más creativos o divergentes en su pensamiento. Esto puede ir en cualquier dirección, lo que significa que una persona puede utilizar su genio lógico y creativo juntos. Tiene sentido, ¿no? Tú también puedes ser creativo. 

Cómo encontrar tu creatividad


No hay una manera fácil de llegar al lugar que quieres estar, es decir, el ejercicio creativo. Quizás puedas empezar a pensar en la creatividad como una práctica artística. Normalmente se considera una fuerza motriz, pero ¿por qué no utilizarla como herramienta u objetivo de un proyecto, convirtiéndola en la base de una búsqueda artística? A nivel práctico, encontrar tu creatividad puede ir desde una serie de ejercicios mentales y físicos hasta pequeños proyectos que te ayuden a ser creativo.

 


Crear rápidamente

Conquista tu mente

Si bien la creatividad se presenta como una manifestación física a través de la pintura, la literatura, la música y la innovación tecnológica, es importante recordar que cada pensamiento cuenta. Por lo tanto, es importante comenzar desde la fuente de generación de ideas, es decir, desde la mente. La complejidad de la mente humana es lo que distingue a nuestra especie.

Permítete crear

El primer paso para ser creativo puede ser tan simple como darse permiso para ser creativo, dejando de lado todos los pensamientos negativos y las excusas de por qué no puede ser creativo. Estos pensamientos pueden ser: «No tengo tiempo», «Simplemente no soy creativo» y «¿Cómo puedo ser creativo sin ser juzgado?» Es natural que los pensamientos inunden tu mente y aumenten tu ansiedad, pero el camino hacia la creatividad comienza con el diálogo interno. Cambia tu «No tengo tiempo» por «Quiero encontrar tiempo».

 


Sea creativo con diferentes medios

Al distraerte de lo que no tienes o de las limitaciones que crees que inhiben tu creatividad, reprogramas tu mente para que sea más abierta y dé cabida a pensamientos alternativos. Si la idea es diferente de otras ideas que se pueden generar fácilmente, esto clasificará su idea como creativa. 

Mucha gente confunde la noción de que una persona creativa debe ser audaz y colorista, con un pincel en la mano y un sólido conocimiento de la técnica y la aplicación del medio. No podrías estar más lejos del corazón de la creatividad.

«Busca y encontrarás: la inspiración es la mejor preparación


Una vez que tengas el valor de reformular tu pensamiento para utilizar la creatividad con una mentalidad positiva, tu siguiente paso será buscar la inspiración. Independientemente de su nivel de habilidad, la inspiración es una de las mejores formas de alimentar su creatividad. Hay muchas fuentes de inspiración, y la más común es Internet.

 


Inspiración creativa

Las plataformas de redes sociales como Instagram y TikTok incluyen una función de etiquetado que le permite buscar cualquier palabra (buscar lo que le interesa) y ver contenido visual relevante a través de roles y publicaciones. ¡Otras plataformas como YouTube ofrecen toneladas de guías para casi cualquier cosa! Si bien acceder al contenido visual en busca de inspiración es la parte fácil, descubrir qué te interesa para comenzar a crear puede ser difícil para ti. Para deshacerte de este «bloqueo», trata de mover tu cuerpo, ya que detenerte en tu bloqueo creativo puede impedirte crear con alegría.

Despejar el bloqueo puede ser tan simple como una caminata, un viaje corto en automóvil o cualquier cosa que lo ayude a desestresarse y reenfocar su mente.

Enfoque estructurado

Una de las mejores maneras de aprender a ser más creativo es tomar un curso creativo. Muchos encuentran que un enfoque estructurado para enseñar habilidades creativas fortalece sus habilidades a largo plazo y brinda más seguridad que el autoaprendizaje. Hay muchas clases y cursos en línea que ofrecen una variedad de cursos de aprendizaje creativo a un precio razonable. Dedicar tiempo a tu creatividad es una de las cosas más gratificantes que puedes hacer. Al desarrollar talentos creativos, también puede adquirir nuevas habilidades que: se utilizan para un mayor desarrollo personal.

 


Intenta ser creativo

Algunos ejemplos de cursos o habilidades creativas pueden incluir cursos relacionados con la fotografía, software de edición, cursos creativos. escritura, cerámica, serigrafía, diseño gráfico, escultura y pintura. Estas salidas creativas no deben limitarse al ámbito del arte. Hay espacio para la creatividad en otros campos de estudio técnicamente orientados, como la impresión 3D, el desarrollo interactivo, la arquitectura creativa e incluso la ciencia creativa.

La creatividad en la ciencia puede parecer extraña, pero Albert Einstein no está de acuerdo con la afirmación de que «los más grandes científicos también son artistas».

La psicología de la moda y el color.

Agudizar su sentido del estilo y el estilo puede fomentar el pensamiento creativo e informarle sobre cómo encontrar su creatividad. 

El arte de la moda va más allá de simplemente crear un conjunto para tu expresión personal. Al igual que la pintura, el color juega un papel importante en la presentación y la psicología. Impulsar tu creatividad puede ser tan simple como dar rienda suelta a tu personalidad e incorporarla a tu atuendo diario.

 


Sé creativo a la moda

Piensa en tu época o movimiento de moda favorito y conviértelo en parte de tu nuevo proyecto personal vistiéndote como tu personalidad. Si esto no te atrae y prefieres un enfoque más táctico, puede ser útil jugar con la psicología del color y el arte de usar el color para influir en cómo te perciben. Si te importa la primera impresión, ¡pruébalo! La psicología del color está determinada por la influencia de los colores en la función y el comportamiento humanos, de modo que pueden afectar su estado de ánimo y el estado de ánimo de otras personas.

Según los investigadores, se descubrió que los primeros chinos y egipcios se involucraron en una práctica llamada cromoterapia, que usaba el color como un mecanismo de curación para aliviar enfermedades y mejorar la circulación sanguínea.

La psicología del color en el arte.

La psicología del color va más allá de la moda y es una forma creativa no solo de armar tu guardarropa, influir en tu estado de ánimo y ambiente, sino que también es un factor determinante en algunas de las obras de arte más exitosas de la historia.

Según un artículo escrito Ali Redha HusseinLa psicología del color se demuestra mejor en obras maestras como la obra de Piet Mondrian. Plaza de la Concordia (1938-1943) y Edvard Munch. grito (1910). Estos son buenos ejemplos a partir de los cuales puede comenzar a comprender la aplicación de la psicología del color en el arte.

 


Maneras de ser inspiración creativagrito (1910) Edvard Munch; Edvard Munch, dominio público a través de Wikimedia Commons

Si bien los primeros trabajos de Mondrian expresaron un grado de represión de la emoción, Plaza de la Concordia fue un punto de inflexión en el sentido de que no solo se hizo en París y Nueva York, sino que también fue aquí donde el artista explotó la psicología del color y cambió la pintura, agregando colores más atrevidos y agregando «áreas de color ilimitadas».

Se agregó un bloque amarillo fresco para evocar la positividad, tal vez la esperanza optimista de que Mondrian continuara impulsando una estética más audaz en el mundo del arte. En el otro extremo del espectro, Munch grito comunica una estética «más oscura», mostrada por sus elecciones de color combinadas con su pincelada agresiva.

Como dice Hussain, al analizar los colores y seguir la historia de Munch sobre el alcoholismo y el «tormento interior», es fácil ver cómo el cielo rojo brillante y el hombre azul pálido que grita reflejan los sentimientos del expresionista.

Canalización de la creatividad a través del diario

Ver cómo se puede utilizar la psicología del color en la moda y el arte es una forma emocionante de canalizar sus esfuerzos creativos y fomentar un estado de «mente abierta», como se mencionó anteriormente. Si el color no es tu fuerte, disfruta escribiendo un diario. ¡Toma un bloc de notas adicional y un práctico bolígrafo y comienza a anotar esos pensamientos!

 


¿Cómo te vuelves creativo?

Para aquellos que tienden a pensar y analizar demasiado, un diario no solo demuestra ser una herramienta creativa para la escritura creativa, sino que también le permite organizar sus pensamientos y actúa como una salida terapéutica para sus problemas diarios. Mientras lo hace, puede agregar dibujos a sus notas para una mayor creatividad. Los garabatos a veces pueden servir como una versión conceptual de lo que podría ser una obra de arte increíble que se puede realizar a mayor escala.

 

Usa tu teléfono inteligente

Es posible que ya tenga todas las herramientas necesarias. Si su teléfono inteligente tiene una cámara, puede recortar imágenes de sus objetos o cosas favoritas y usarlas para hacer su propio collage digital. Al experimentar con la cámara de su dispositivo y el software de edición básico, puede armar algunos de los collages más agradables estéticamente. Si no sabe qué fotografiar, lo mejor es elegir un color para capturar y fotografiar sujetos que coincidan con ese color o difieran en el matiz.

De esta manera, crea su propia paleta de colores, que puede cortar y cambiar digitalmente.

Elige un nuevo idioma

¡Este método de aprender a ser más creativo implica aprender por tu cuenta! Aprender un nuevo idioma es una gran habilidad social para agregar a su agenda, ya que promueve el desarrollo del lenguaje. Con práctica, paciencia y tiempo, aprender un nuevo idioma te permitirá conocer diferentes pronunciaciones, nuevas palabras y estructuras alternativas del idioma. Tómese su tiempo con esta actividad e intente integrar aplicaciones de aprendizaje de idiomas como DuoLingo para facilitar las cosas.

 


lenguaje y creatividad

Enciende la televisión

De niño, es posible que hayas escuchado la frase «¡apaga la televisión!». de tus padres, pero para encontrar formas de ser creativo, puedes relajarte y encontrar una nueva serie o película para ver. Aún mejor, si invierte en series en idiomas extranjeros como K-dramas, encontrará que este método es fácil y tal vez incluso aprenda palabras de un nuevo idioma.

¡Hablando de matar dos pájaros de un tiro!

Sube el volumen

Es posible que incluso te hayan dicho que escuchar música clásica te ayuda a concentrarte y estudiar mejor. La música es un gran calmante para el estrés que te ayuda a superar los altibajos de la vida, entonces, ¿por qué no entrar en el ritmo y ejercitar tus músculos creativos? Investigaciones realizadas en 2017 sugieren que la música en realidad tiene un efecto positivo en su creatividad. Esto, por supuesto, depende de la música en sí. Se encontró que la «música divertida», que evoca sentimientos felices, aumenta el número de ideas generadas. Si bien todavía hay debate sobre si los ritmos alegres promueven el pensamiento divergente, ¡siéntete libre de seguir lo que funciona para ti!

 


Maneras fáciles de ser más creativo

Hacer conexiones

Dibujar asociaciones de distancia entre objetos seleccionados al azar es una de las actividades más divertidas que puede probar para desarrollar sus habilidades de pensamiento creativo. De Una forma de probar esto es elegir cualquier número, ir a su estantería y escribir la primera línea del número de página en cada libro como material para hacer conexiones entre ellos.

Al involucrar su mente en hacer conexiones entre objetos aparentemente aleatorios, fomenta un proceso de pensamiento creativo, que a su vez ayuda a eliminar el pensamiento producido por una mente de «un punto».

¿Qué dicen los expertos?

La curiosidad puede haber matado al gato, pero en este caso la curiosidad es la clave de la estimulación. Robert Keith Sawyer, psicólogo estadounidense y experto en creatividad, identifica muchas técnicas que ayudan a estimular la creatividad. En su blog, argumenta que todas las disciplinas pueden beneficiar a las personas (especialmente a los estudiantes) simplemente aprendieron a ser creativos. Aquí hay algunos consejos para aprender a ser creativo:

 


Formas creativas expertas

Creación e innovación

Este enfoque incluye poder crear algo con intención, pero cuando haya terminado, elimine la intención original y reutilice la creación para usarla en un área prevista diferente al plan original. Esta actividad lo preparará para cambiar su plan y lo ayudará a adaptarse.

La adaptación es parte del cambio y también requiere cierta creatividad para adaptarse al entorno o situación.

Preguntas, preguntas y más preguntas

Un método al que siempre puede volver es el método de preguntas continuas, que en primer lugar entorpece su pensamiento. Comience con una pregunta, luego ingrese 10 preguntas adicionales que signifiquen lo mismo que la primera pregunta. Mediante el uso el método de preguntas empuja a su cerebro a 10 posibilidades diferentes para la misma pregunta, y al establecer un límite de tiempo y reducirlo lentamente, eventualmente puede entrenar su cerebro para cambiar objetos y escenarios cotidianos.

 


¿Cómo ser más creativo?

Críticas y solución de problemas.

Otra buena sugerencia para sacar a relucir su creatividad es buscar productos o situaciones con muchas fallas (que podrían ser imperfecciones o fallas de diseño) y enumerar todas las áreas de la situación o producto que cree que tienen fallas o podrían funcionar mejor. Este método utiliza la crítica como trampolín para mejorar algo. De esta manera, no solo te quedarás con una lista de todo lo que odias de algo, sino que te animará a darle la vuelta y pensar en cómo crees que puedes mejorar algo.

Esta dinámica de ida y vuelta, si se practica con regularidad, mejorará sus habilidades para resolver problemas.

 

Maneras fáciles de ser creativo

Si profundizar en la psicología del color o encontrar la música adecuada parece una tarea desalentadora, pruebe enfoques más simples que requieran menos tecnología y más diversión. Aquí hay algunas formas simples pero efectivas de volverse más creativo.

 


creatividad digital

Abraza a tu niño interior

Vuelva a lo básico y escanee su memoria para participar en algunas de las actividades infantiles que disfrutaba cuando era niño. Comenzar con lo básico, como dibujar con lápices de colores, usar libros para colorear para adultos o tomar el sol, seguramente te levantará el ánimo y, a su vez, dará rienda suelta a tu creatividad infantil. Mientras lo hace, pruebe algunas actividades artísticas simples, como jugar con Play-Doh o construir un castillo de arena.

¡Convertirlo en una actividad grupal también puede hacerlo mucho más divertido!

Menos es más: ¡no hagas nada!

¡Como esto! Simplemente apagando el equipo y reservando tiempo para un descanso productivo, puedes relajarte. Otras formas de relajar la mente incluyen escuchar meditaciones en línea y afirmaciones positivas para despejar la mente y deshacerse de las inhibiciones creativas.

 


Sea más creativo afuera

Chatear por diversión

En una era de redes sociales y tecnología, la comunicación a veces puede ser difícil. En particular, interactuar con personas de diferentes estilos de vida y culturas puede inspirarte a pensar fuera de la caja con la que te sientas cómodo. Comprender el estilo de vida, la cultura o los pasatiempos de otra persona puede presentarle formas alternativas de hacer las cosas e incluso mejorar su rutina diaria actual.

¡La creatividad significa mucho!

Idea genial

Al igual que con el método de enlace, puede mejorar sus habilidades de generación de ideas eligiendo un tema y creando un diagrama de lluvia de ideas. ¡Intenta agregar tantas ramas de temas principales como puedas y escribe cualquier idea o tema relacionado que se te ocurra! Además de hacer conexiones y nuevas ideas, la lluvia de ideas es una forma efectiva de resolver problemas y encontrar soluciones creativas para casi cualquier problema.

 


Lluvia de ideas para ser más creativo

¿Caos memorable?

La memoria y los recuerdos pueden no ser la forma más confiable de almacenar información, ya que muchos de ellos son bombardeados con contenido a diario. ¿Alguna vez ha tenido una idea realmente buena que era perfecta en teoría pero no adecuada para la situación para la que la necesitaba? No hay necesidad de tirar o tener ideas en el fondo de tu mente. Las buenas ideas siempre deben documentarse, y una aplicación de notas en su teléfono inteligente, tableta o papel antiguo es el mejor lugar para anotarlas. Consejo profesional: Tan pronto como tenga una idea, ¡escríbala!

De esta manera, siempre puede volver a él y estar listo para el escenario correcto.

Mueve tu cuerpo

Activar estos músculos creativos también incluye activar tu cuerpo físico. Al salir de tu cabeza y entrar en tu cuerpo, puedes desactivar temporalmente tu mente y permitirte liberar cualquier estrés o tensión almacenada en tu cuerpo. Ya sea que esté tomando una nueva clase de Pilates o inscribiéndose en una clase de danza clásica, la incorporación de la actividad física en su rutina semanal seguramente eliminará el tiempo de inactividad creativo.

 


Sea creativo en el exterior

Conviértete en una reina (o rey) de los memes

Si la idea de dibujar y pintar te asusta, ¿por qué no pruebas suerte creando algo nuevo usando tu sentido del humor? Los memes se han apoderado de Internet y se han convertido en parte de nuestra vida diaria. Es una forma divertida de resaltar situaciones particularmente difíciles, ya que sus creaciones no rozan el discurso de odio o la discriminación. La creatividad para crear memes es ilimitada y no necesitas mucha experiencia más allá del humor, Y una aplicación de creación de memes.

La risa es la mejor salida, provoca «sentimientos felices» que a su vez benefician tu capacidad de pensar alternativamente.

¡Invítate a una cita!

No es necesario reservar fechas para parejas. Trabajar solo es absolutamente lo mejor que puedes hacer, especialmente si te sientes abrumado por tu creatividad. Si no sabes por dónde empezar a planear una cita en solitario, piensa en la cita perfecta que te gustaría tener si tuvieras pareja. Luego, deja de lado la idea de que necesitas una pareja y acepta el momento. No hay mejor momento que ahora para cuidarse un poco más. Elige una fecha y reserva una excursión al museo que siempre has querido visitar. ¿Quién sabe? ¡También puedes conocer a tu alma gemela allí!

 


Cómo encontrar tu creatividad

Prueba el origami

Originalmente una forma de arte practicada en Japón, el origami implica el uso de un cierto tamaño de papel doblado en varios objetos y animales en miniatura. Este proceso de plegado puede variar desde creaciones simples como un gato y un pez hasta representaciones más complejas como un bote de basura con tapa y un árbol de Navidad. El potencial es ilimitado, ¡pero vale la pena su inversión!

 

La creatividad no debe limitarse a artistas y profesionales. Cualquiera puede conquistar la creatividad, y con un poco de paciencia, tiempo, práctica y diversión, ¡tú también puedes dar rienda suelta a tu creatividad! ¿Cuál de las muchas formas de ser creativo fue la tuya? ¿Tesoro?

 

Preguntas frecuentes

 

¿Qué influencia tiene la creatividad en la vida cotidiana?

La creatividad se conoce como un calmante para el estrés porque se expresa de muchas maneras, no solo en el campo del arte. La creatividad tiene muchos beneficios que afectan tu experiencia de la vida cotidiana. Esto incluye allanar el camino para nuevas formas de pensar que pueden mejorar su capacidad para resolver problemas, generar ideas efectivas, aumentar la concentración, aliviar el estrés, desarrollar soluciones creativas más rápido y aumentar su felicidad.

 

¿Qué significa ser más creativo?

La creatividad implica el uso del pensamiento divergente. Esto incluye participar en actividades que se consideran artísticas y también pueden verse como una forma alternativa de pensar para diferentes propósitos. La creatividad no tiene un significado fijo y se practica en una variedad de disciplinas, incluidas la ciencia, la tecnología, la música, la literatura y muchas más.

 

¿Qué actividades estimulan la creatividad?

Hay muchas actividades que puedes hacer para ser más creativo. Puede abarcar desde actividades sencillas como ver televisión, pintura abstracta y manualidades sencillas hasta actividades que requieren mucho esfuerzo, como aprender un nuevo idioma o inscribirse en un curso creativo.

 

¿Cuál es el método más eficaz para enseñar el pensamiento creativo?

Entre los muchos métodos para aprender a ser más creativo y activar su pensamiento creativo se incluyen la participación en actividades que fomentan su pensamiento divergente, utilizando el método de preguntas (como se discutió anteriormente), junto con otros métodos como lluvia de ideas, redes remotas, productos. crítica y resolución de problemas y cualquier actividad que pueda reprogramar su mente no solo para pensar en un escenario de una manera, sino para desarrollar una idea en varias ideas alternativas.

 

¿Qué es la psicología del color?

La psicología del color se refiere al uso del color y su efecto en el comportamiento humano. La psicología del color sugiere que los colores evocan diferentes respuestas emocionales o de comportamiento. que pueden afectar su estado de ánimo. Por ejemplo, el blanco generalmente se asocia con la pureza y la paz, mientras que el amarillo es un color brillante y llamativo que evoca sentimientos de felicidad y lógica, además de que puede inspirar optimismo.

 

¿Por qué es tan importante la creatividad?

La creatividad es importante para el desarrollo humano y especialmente para el desarrollo de los niños. El entrenamiento de la creatividad también te enseña valiosas habilidades para la vida que pueden contribuir a su éxito en su carrera y en la vida cotidiana. El valor que aporta la creatividad es mantener una buena salud mental, mejorar su sistema inmunológico, mejorar su enfoque y sus habilidades para resolver problemas, y lo más importante, ¡contribuye a su felicidad!

 

¿Cómo te hace la creatividad más inteligente?

Involucrarse en proyectos creativos aumenta los niveles de dopamina, lo que respalda el llamado «sentirse bien» que ocurre cuando deja de lado las tareas estresantes. La creatividad en la música también está relacionada con la función cerebral. Hay varios estudios que prueban que las personas que pueden tocar instrumentos musicales tienen una fuerte conexión entre los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. Esta correspondencia directa entre los dos hemisferios del cerebro mejora la función cognitiva.

 

Deja un comentario