Consejos para pintar con acuarela - Técnicas de acuarela para principiantes
Todos hemos incursionado un poco en la acuarela en algún momento de nuestras vidas, especialmente durante el jardín de infancia. Si bien es uno de los colores más comunes que se les da a los niños para pasar el tiempo de manera constructiva o creativa, esto no quiere decir que sea la técnica de pintura más fácil de adquirir, y aprender algunas técnicas de pintura con acuarela nos hubiera ayudado a entender cómo dominar. arte, y no suavizar el papel con el que estamos trabajando, terminando con una criatura marrón húmeda y fangosa en lugar de una obra maestra. Este es un tutorial que te enseñará a pintar con acuarelas para principiantes. Incluiremos todo lo que hay que aprender, incluidos nuestros consejos de acuarela para pintar varias técnicas de acuarela para principiantes.
Pintura de acuarela para principiantes
Aprender a pintar con técnicas de acuarela para principiantes puede hacerte pensar que esta va a ser la tarea más fácil. Para algunos de ustedes podría serlo, pero es posible que otros necesiten acostumbrarse a cómo funciona el entorno. No necesitas una cantidad elaborada de herramientas y materiales para este tipo de estilo de arte, simplemente una hoja gruesa de papel o lienzo adecuado para acuarelas. Si quieres aprender a pintar con acuarelas para principiantes, sigue leyendo para conocer nuestros consejos sobre acuarelas que te prepararán para el proceso de pintura.
Preparación del área de trabajo
Asegúrese de que el espacio en el que trabaja sea agradable y limpio para empezar. El desorden será inevitable porque la pintura suele ser un trabajo desordenado, pero comenzar con energía fresca es bueno para tu flujo creativo.
Despeja el espacio de una mesa o un caballete, coloca algunos vasos llenos de agua y llena más para que no tengas que levantarte con tanta frecuencia para conseguir agua fresca. Si es posible, encuentre un espacio donde no lo molesten, a menos, por supuesto, que haya niños presentes, ¡entonces deberían estar pintando con usted!
Pruebe los colores de pintura en papel adicional antes de usar y marque todas las áreas de pintura con cinta adhesiva o líquido de enmascarar. Aquí hay una lista del resto del equipo que puede necesitar para comenzar su proyecto de pintura con acuarela.
- Papel de repuesto para probar colores.
- servilletas o servilletas de papel
- Dos o más tazas de agua para enjuagar el cepillo
- cepillos
- Diario o tapa protectora
- paleta de mezcla de pintura
- cinta de pintor
- pinturas de acuarela a tu elección
Papel de acuarela
Ciertamente es posible pintar en papel de impresión normal, pero los resultados no serán los mismos. Para que el papel de acuarela no se distorsione, doble ni arrugue, debe comprar papel de acuarela de alta calidad. Cuando las fibras de papel comienzan a descomponerse, llamamos al papel "píldora". El mejor papel de acuarela para elegir es un papel pesado con una capa de apresto que ayude al papel a absorber el agua. Esto ayuda a mantener el papel sobre el que estás pintando lo más quieto posible para evitar arrugas.
Los papeles de acuarela son ideales cuando pesan 300 gramos o más y cuando se prensan en frío, lo que le da una mejor textura superficial. Sin embargo, el papel prensado en caliente, que tiene una textura menos áspera o una superficie menos “irregular”, también es popular debido a su superficie más suave. La forma más efectiva de determinar qué tipo de papel prefiere es probar algunos tipos diferentes. Además, la claridad del color se verá afectada por la elección del papel, por lo que es una decisión importante.
Otro consejo para la pintura de acuarela sería colocarlo sobre el papel en el que está pintando. Esto le dará al papel cualidades más absorbentes y podrá soportar más lavados de acuarela. Esto se puede hacer de varias maneras, incluido el uso de cinta adhesiva o tableros duros, un marco o un bastidor de papel de acuarela especial. Esto se hace empapando el papel en agua, dejándolo en remojo durante un tiempo y luego dejándolo secar. Durante el proceso de secado, el papel se encoge, dejando una superficie lisa que no se riza incluso cuando se usa mucha agua.
Pinceles de acuarela
Aprender a pintar con acuarela para principiantes comienza con la comprensión de los diferentes pinceles que son apropiados para el medio. Hay diferentes marcas y cada una tiene diferentes formas y tamaños que te permitirán hacer las diferentes técnicas. Nuestros consejos de acuarela para pinceles serían comenzar con un 'pincel de trapeador' y un pincel plano y, por supuesto, un pincel redondo grande, mediano y pequeño.
Los vasos de agua que preparaste al principio son para lavar la pintura de las cerdas de la brocha. Esto se hace cuando cambias de un color a otro o cuando terminas de pintar, es el primer paso para limpiar tu pincel. Si evitas enjuagar la brocha antes de comenzar con un color diferente, saturarás el color con el primero y resultará en una mezcla excesiva y se producirá ese aspecto fangoso.
Debes considerar que el papel texturizado puede ser un poco duro para tu pincel si lo usas mucho. Se recomienda trabajar más en el lado del cepillo para garantizar una mayor vida útil de la punta del cepillo. Los artistas suelen preferir una brocha sintética, ya que tiende a retener más agua y las cerdas más suaves ofrecen más control. Además de ser más económicas, las brochas sintéticas son más resistentes a las roturas que las naturales. La mayoría de las personas no usan pinceles más rígidos a menos que quieran aplicar una técnica específica, como agregar un efecto texturizado a una obra de arte.
Cómo empezar
Si está listo para comenzar con los gráficos de acuarela, cuanto más lea sobre el tema, mejor comprenderá el medio y qué hacer cuando surgen problemas o cuando desea lograr un efecto determinado.
Esquema y diseño
La mayoría de los artistas prefieren esbozar sus imágenes en papel en lugar de pintarlas inmediatamente después.A algunas personas no les importa que las líneas de lápiz o grafito se vean a través de la pintura, pero otras no están interesadas en ver el dibujo subyacente. Para evitar esto, asegúrese de usar un lápiz suave y dibuje con una mano suave. Incluso si usa un lápiz de grafito, puede levantar las líneas más oscuras con un borrador, pero deberá hacer esto antes de poder pintar la imagen.
La cantidad correcta de agua
¿Es posible usar demasiada agua cuando se usan pinturas de acuarela? Bueno, eso depende de lo que quieras de tu obra de arte. Demasiada agua puede hacer que las pinturas se vuelvan demasiado claras donde no quieres que se vean. Demasiada agua también es un obstáculo porque la pintura corre por todos lados, incluso si la sujetas con fuerza. lata de pintura se mezcla con otros colores y embarrarse. Pero si no ve suficiente agua, su obra de arte se verá raspada porque la pintura tampoco fluirá. Se necesita más agua si está haciendo un lavado grande y menos agua para los detalles pequeños. Finalmente, se necesita mucha agua durante el proceso de teñido, así que tenga suficiente a mano.
Pintar de claro a oscuro
Si comienza con un color oscuro, los colores más claros que deben agregarse más tarde no se mostrarán. Debe trabajar en orden ascendente de colores, comenzando con el más claro y terminando con el resto. De esta manera los colores no se bloquean entre sí. La intensidad del color que estás pintando también se puede superponer para aumentarla. trabaje con una capa a la vez y espere a que cada una se seque antes de agregar la siguiente.
Las pinturas de acuarela deben planificarse, por lo que puede ser una buena idea hacer algunos bocetos para organizar tu trabajo. Le dará una estimación de dónde colocar los diferentes tonos para mantener la composición proporcional.
Algunas cosas que debes saber sobre la pintura con acuarela
- Las pinturas de acuarela son en su mayoría agua y un agente aglutinante soluble en agua y, por supuesto, el pigmento que le da hermosos tonos. Cuando activas la pintura añadiéndole agua, adquiere una consistencia acuosa. Cuando lo aplique a su lienzo o hoja de papel, el agua eventualmente se evaporará y solo el pigmento permanecerá en la superficie que pintó.
- Elegir la pintura de calidad adecuada para su proyecto marca la diferencia. Hay muchas marcas para elegir. Por el contrario, las pinturas de acuarela más baratas son lechosas y granulosas, mientras que la pintura de mayor calidad debe proporcionar un color suave y uniforme. La pintura de calidad puede ser más costosa, pero al final valdrá la pena.
- Si está recibiendo consejos para pintar acuarelas como principiante, es posible que desee comprar un juego que sea apropiado para su conjunto de habilidades para comenzar.A medida que adquiera más habilidades, puede pasar a un conjunto de acuarela de calidad más profesional.
- Los lavados de pintura de acuarela crean un fondo sobre el que puedes construir capas de pintura, y con esta técnica es posible incorporar un error en la pintura.
- Una hoja de papel adicional para probar el color antes de usar es una buena idea cuando se usan acuarelas, ya que tienden a volverse de un tono más claro cuando se secan. De cualquier manera, puede corregir fácilmente los errores de acuarela frotando la pintura mientras aún está húmeda con una toalla de papel o una esponja usando una técnica llamada secado, o aplicando un lavado sobre el error.
- Es posible que le resulte difícil recrear su combinación de colores favorita si se le acaban. Revuelva un poco más de lo necesario al mezclar la pintura. Además, debes evitar revolver la pintura repetidamente durante un período de mucho trabajo para no perder el tiempo.
- Mezclar más de dos colores puede hacer un desastre, así que asegúrate de seguir mezclando dos colores.
Técnicas de acuarela para principiantes
Muchas técnicas de acuarela lo ayudan a mezclar, texturizar y crear otros efectos cuando pinta con acuarelas. La pintura con acuarela es una forma de arte agradable, así que tómese el tiempo para aprender las diferentes técnicas.
Usando mojado sobre mojado
Esta técnica es bastante sencilla y consiste en pintar con pintura húmeda sobre una superficie o papel húmedo. La superficie mojada ayudará a que la pintura que apliques fluya más suavemente, proporcionando algunos efectos únicos.
ROCIAR
Las pinturas con patrones que tienen olas, lluvia o polvo se benefician de este método de producir un efecto de rociado de agua. Según el tipo de brocha que tengas, puedes tocar las cerdas para rociar la pintura sobre la superficie o usar los dedos para hacerlo.
Texturizado
Puedes crear texturas inusuales con tus acuarelas siguiendo estos dos consejos. Si desea agregar textura a su pintura de acuarela, puede rociar sal sobre la pintura mientras está húmeda. la sal absorberá parte de la pintura, incluidos sus pigmentos, de modo que cuando la limpies toda, una vez seca, queden algunos efectos únicos.
Si está buscando una manera relativamente fácil de crear textura, una solución es usar una esponja para aplicar pintura de acuarela.
Elevación de color
Esta técnica puede ser más fácil de hacer si la haces mientras la pintura está húmeda. Si desea utilizar un cepillo, asegúrese de limpiar el cepillo con las manos primero para eliminar el exceso de agua.A continuación, frote la brocha sobre la pintura húmeda y la pintura húmeda debe ser recogida por la brocha. Las áreas menos frágiles se pueden frotar con una toalla de papel o un pañuelo. Tan pronto como la pintura de acuarela se haya secado, será un poco más difícil quitarla de la superficie. Si eso no funciona, siempre puedes probar con un borrador.
Haz la flor en acuarela
Es posible utilizar dos colores diferentes para un efecto aún más colorido. Puedes lograr esta técnica aplicando un lavado de color y dejando que se seque un poco es suficiente para crear hermosas flores de colores. Sumerge un pincel limpio en un poco de agua y colócalo sobre la pintura que acabas de pintar. Después de que haya pasado un tiempo y el agua se haya evaporado, deberías notar algún tipo de floración en el papel. Además de estas técnicas, hay muchas otras que empiezas a aprender. Estas diferentes técnicas te ayudarán a mejorar la calidad de tu obra de arte, así como tus habilidades. Estos son algunos ejemplos de técnicas adicionales que puede aprender:
El nombre de la técnica. | Descripción |
Puntuación | Este efecto se puede lograr con una esponja o un cepillo afilado. Toque o toque la tarjeta para obtener los resultados deseados |
Plumas | Esto se puede hacer con pintura seca o húmeda y ayuda a lograr bordes más suaves. |
pintura base | Esta es la capa de pintura que crea la base. |
cepillado en seco | El nombre explica esta técnica. Usando un pincel seco, pinte sobre su trabajo para darle textura. |
capas de color | Esto también se conoce como "vidrio". Se hace añadiendo colores encima de colores. |
mezcla | Esto es mezclar colores |
marchito | Pinte (sobre una capa seca de pintura) una capa delgada de pintura, usando un pincel seco, agregando profundidad a la pintura |
Ahora que has leído todos nuestros consejos y trucos para obtener las mejores técnicas de acuarela para principiantes, puedes comenzar a practicar tus habilidades hasta convertirte en un experto en este medio artístico. Recuerde trabajar en orden ascendente de colores claros a oscuros y use una variedad de pinceles de diferentes formas y tamaños.
Preguntas frecuentes
¿Qué tan difícil es pintar con acuarelas?
Las personas que recién comienzan con las acuarelas pueden decir que es bastante difícil aprender el medio, pero una vez que entiendas cómo funciona, te resultará cada vez más fácil.
¿Es necesario dibujar antes de pintar en acuarela?
Es muy importante tener un plan de pintura y realizar un seguimiento del proceso de pintura con la ayuda de bocetos. El proceso de predibujado no es una necesidad absoluta, algunas personas prefieren el predibujado mientras que otras no.
¿Cuáles son los contenidos de una paleta básica de acuarela?
Una paleta básica de acuarela está limitada en opciones de color. Esto es lo mejor para los principiantes, ya que no se verán tentados a mezclar demasiado sus colores. Por lo general, vienen con 12 colores diferentes, incluidos los colores primarios.
¿Necesitas un fondo de acuarela?
No hay duda de que una acuarela está incompleta sin un fondo, por lo que a menudo se especula sobre si pintar el fondo antes o después de pintar el tema. Se ha recomendado que los artistas separen los aspectos de la pintura enmascarando el sujeto con líquido para enmascarar, primero pintando el fondo, luego quitando el líquido para enmascarar y continuando pintando el sujeto.
Periodista.
Ex-estudiante de artes plásticas.
Mamá de una pequeña y un pequeño.