Cómo pintar una nariz (Consejos para pintar retratos) con diagramas de mezcla de colores

Pintar un retrato a veces puede resultar intimidante, mucho más cuando se aborda el retrato como un todo... pero ¿y si lo desglosamos un poco?. Así que quería centrarme en cómo pintar una nariz y mostrar cómo dividir una parte específica de un retrato. Esto puede ayudarte a comprender cómo pintar un retrato en un formato más pequeño.

A medida que avanza en este tutorial de pintura de la nariz, aprenderá cómo abordar este importante proceso para darle detalle a tu obra. Además, puede ayudarte a comprender cómo pintar un retrato en un formato más pequeño, ¡porque los principios son los mismos!

Imagen de referencia para pintarse la nariz

Hice una pequeña copia de uno de los autorretratos de Rembrandt para crear este tutorial de pintura de nariz. 

Diagrama centrado en la nariz del retrato de Rembrandt

Cómo pintar una nariz para principiantes

Lo primero que hago antes de mezclar cualquier color es delinear la nariz que voy a pintar. Dibujar su pintura es muy útil, ya que le da una idea de lo que pintará y dónde se colocará en el lienzo. Este boceto no tiene que ser perfecto puesto que lo ajustarás durante el proceso de pintura.

la pintura describe el contorno de una nariz

Cómo mezclar los tres primeros valores de color

No importa lo que estés pintando, ayuda comenzar a pintar con un fuerte sentido de la luz y la oscuridad. Así que comienzo mi pintura con tres valores principales: oscuro, medio y claro.

Pinte los dos primeros puntos con colores de tono de piel en una nariz.

De esta manera nos aseguramos de que su pintura tenga una fuerte sensación de luz durante todo el proceso de pintura. En la imagen a continuación, observe que todos estos valores están uno al lado del otro. Esto crea una "convergencia de valores claros y oscuros". ¡Significa que pintaremos un área que tiene los tres valores reunidos y fusionados en un solo lugar!

Carta de pintura de nariz con colores medios, claros y oscuros

Demostración de la mesa de mezcla de colores

Entonces, ¿cómo surgen estos colores claros, medios y oscuros? Es importante pensar siempre en el valor antes de mezclar colores. Consulte la tabla de colores a continuación para ver los colores que nos gustaría utilizar para la pintura de la nariz.

Tabla de mezcla de colores que muestra cómo se mezclan los colores de la piel

En la parte superior de la tabla de colores de arriba, puede ver que empiezo a mezclar el valor oscuro tomando el ultramarino. Hago esto porque es un color más oscuro para empezar. Luego, el azul se atenúa mezclando un poco de naranja de cadmio con un poco de carmesí oscuro de alizarina para hacer que el color sea más cálido y ligeramente púrpura. Se agrega una pequeña cantidad de amarillo de cadmio para atenuar ligeramente el púrpura (ya que el amarillo es el color complementario del púrpura). Finalmente, se agrega una pequeña cantidad de blanco al color para aclararlo un poco.

Leer  ¿Qué colores forman el naranja? – Cómo mezclar diferentes tonos de naranja

Creando bordes en una pintura de nariz

Los bordes en la pintura generalmente juegan un papel crucial dentro de una paisaje. También, juegan un papel muy importante en el retrato, ya que hay tantas cosas sutiles que suceden en un retrato.

La mano del artista pinta una nariz con un pincel.

En la imagen de abajo puedes hacerte una idea de algunos de los bordes que están presentes en esta fase de la pintura. Es importante prestar atención a los márgenes en cada etapa, pero especialmente al principio.

Cuanto más cerca estén los tonos, más suaves serán los bordes. Cuanto más diferentes o contrastantes sean los bordes, más duros/afilados se vuelven.

Arreglo de puntos de diferentes colores.

¡Cómo y dónde colocas las manchas de color en tu pintura importa cómo se verá al final! Como dijo el pintor Charles Hawthorne: “Deja que el color haga la forma, no hagas una forma y coloréala”. Entonces, ¿qué significa eso?... echemos un vistazo.

pintura de tres cuartos de una nariz

Es la disposición de los puntos de color lo que hace que la pintura de la nariz sea tridimensional y convincente. Preocúpate mucho más de mezclar los colores y los tonos que ves que de intentar crear una nariz. Si solo tienes cuidado de pintar las manchas de color correcto, todo encajará.

Cómo pintar una nariz realista que cree volumen

Hay muchos factores que nos ayudan a crear volumen en una pintura. Los bordes juegan un papel importante. Los bordes más suaves hacen que un área parezca más atrás en el espacio, mientras que los bordes más nítidos enfatizan un área.

Mientras tanto, estamos trabajando en cómo pintar una nariz que tenga una sensación de volumen. Me aseguro de que el lado inferior derecho de la nariz tenga un borde suave y se mezcle con el área sombreada del fondo. En contraste, el lado inferior izquierdo de la nariz, donde está el brillo, tiene un borde más afilado. Estos dos tipos de bordes muy diferentes contribuyen a una convincente sensación de espacio.

Leer  Las lecciones de dibujo que Leonardo Da Vinci nos dejó
Use una espátula para trabajar en una pintura de nariz

A continuación se muestran las mezclas de colores necesarias para lograr algunos de los colores en esta etapa de la pintura. Algunas de las mezclas pueden ser similares a lo largo del proceso de pintura. Te sorprenderá la cantidad de colores diferentes que puedes obtener simplemente variando la cantidad de ciertos colores que usas. ¡Así que experimenta mezclando diferentes cantidades y eventualmente obtendrás el color que deseas!

Cómo pintar más allá de la nariz

Eventualmente, querrás algo más que pintar la nariz. Si bien ilustraré cómo pintar una nariz en este tutorial, es importante no pensar en ella como una parte separada del resto de la cara. Trate de pensar en la nariz (y cualquier otro rasgo facial) como parte de un todo. Cuando pintas un retrato, tu objetivo es hacer que todo luzca como si encajara y funcionara bien.

Si seguimos adelante para crear un retrato completo. Sigamos pintando el resto de la cara, colocando las siguientes gotas de pintura exactamente donde terminamos la nariz. Es importante no dejar huecos y pintar el resto del retrato en una zona diferente. No podrá establecer una buena relación de color entre las dos áreas, de esta manera si las ve y/o pinta por separado.

Tabla de mezcla de colores del tono de la piel de la nariz

Hablando de color, arriba hay una tabla de colores que muestra algunas de las mezclas en esta etapa de la pintura. Incluyendo los colores involucrados en la mezcla de un color de transición en la punta de la nariz. Esta área finalmente conduce al ojo que se ve en la imagen a continuación.

tres cuartos de una pintura de una nariz

Ahora! ¿Que sigue?

¡Te sugiero que hagas algunos estudios de retratos para practicar pintar una nariz! Puedes usar un espejo para pintarte la nariz o elegir una pintura maestra como hice yo. Recomiendo encarecidamente consultar Google Arts and Culture para obtener algunas imágenes de referencia de alta resolución que te ayudarán a crear tus obras. ¡Te garantizo que aprenderás algo!

Subir