Cómo dibujar manos (principiante + intermedio) Consejos para dibujar manos
Aprender a dibujar manos a veces puede parecer intimidante al principio. Sin embargo, una vez desmontado, ¡no parecerá tan difícil! Para aprender algo más complicado, comience primero con los elementos fáciles y desarrolle a partir de ahí.
Este artículo lo ayudará a obtener un comienzo básico para comprender todo sobre el dibujo a mano. Sin embargo, antes de profundizar más, primero comprendamos la estructura básica de las manos y cómo funcionan los huesos y los músculos.
Anatomía básica de las manos.
Hay 27 huesos en cada mano, sin contar los huesos sesamoideos. Estos huesos dan a la mano su estructura y forma. Es útil ver y comprender los músculos unidos a estos huesos a medida que forman la estructura que vemos en la superficie de la mano.
Hay dos tipos principales de músculos en la mano: intrínsecos y extrínsecos.
Los músculos intrínsecos se encuentran en la mano misma y se adhieren a los huesos de la mano. Afortunadamente para el artista, estos no son visibles en la superficie de la mano, por lo que no tenemos que preocuparnos demasiado por ellos. Estos músculos intrínsecos nos permiten mover los dedos con gran precisión, por ejemplo, al realizar tareas delicadas como enhebrar una aguja.
Los músculos externos son los que unen la mano al antebrazo. Estos músculos nos permiten abrir y cerrar la mano y mover la mano de lado a lado. En bebés y adolescentes, estos tendones están ocultos. Sin embargo, se notan mucho más en manos cada vez más viejas.
Aquí puedes estudiar un dibujo simplificado de los músculos de la mano. Puedes hacer un dibujo tú mismo y estudiar los músculos de las manos. Ayuda a saber qué hay debajo de la superficie de la piel, para que pueda comprender mejor la estructura de la mano.
La estructura del bloque manual.
Queremos simplificar y entender la estructura básica de las manos si queremos dibujarlas bien. Esto te ayudará a obtener una calidad dimensional y realista en las manos que dibujas. También ayuda a que todo el proceso de dibujo a mano sea más accesible y menos desalentador.
La estructura de bloque básica de la mano se puede ver en el dibujo de arriba. Puede ver cómo se acumula gradualmente a partir de un simple dibujo lineal y se vuelve más tridimensional. Este método es un buen punto de partida para aprender a dibujar manos.
Encontrará que cada parte de la mano se ha desglosado en una forma más simple. Esto hace que sea mucho más fácil averiguar cómo colocar las piezas.
Cómo dibujar manos a partir de una estructura de bloques.
Una vez que comprenda la estructura básica de sus manos, es hora de refinar sus diseños para hacerlos más realistas. A medida que continúa refinando un dibujo a mano, continúe visualizándolo como bloques. En el dibujo a continuación, observe cómo la mano está terminada pero aún tiene una fuerte calidad tridimensional. Esto sienta una buena base para el resto del dibujo a mano.
Obviamente no es necesario mantener la estructura "bloqueada" del dibujo. De hecho, recomiendo perfeccionarlo aún más para que se vea más real pero que aún conserve una fuerte calidad tridimensional. En el dibujo de abajo vemos un ejemplo de un dibujo a mano bastante lejos del escenario bloqueado.
Dibujar manos en diferentes posiciones.
Ahora que conoce la estructura básica y la forma de sus manos, puede comenzar a practicar el dibujo en diferentes posiciones. Esto es importante porque te ayudará a comprender mejor cómo funciona la mano. También ayuda a expandir tu repertorio como artista.
Al dibujar las manos en diferentes posiciones, primero use la estructura básica del bloque para comprender los ángulos y la forma general. Consulte el diagrama anterior para ver un ejemplo. Observe cómo se pueden usar las formas básicas para descubrir diferentes posiciones de las manos.
Una vez que tenga la forma básica de la mano, comience a refinarla para hacerla más realista. Mientras dibuja, tenga en cuenta las diferentes capas que forman la mano.
Desarrollar habilidades de dibujo a mano.
A medida que dibuja más manos, puede imaginarlas mentalmente como una estructura de bloques y puede evitar dibujar primero la estructura de bloques. Entonces puede comenzar a dibujar manos de aspecto natural de inmediato. Llegar a este lugar requiere una práctica constante y consciente.
Comienza a observar y dibujar tus manos.
¡Una de las mejores maneras de desarrollar tus habilidades de dibujo a mano alzada es mirar y dibujar las tuyas! Entrenar tu mente para visualizar diferentes posiciones de las manos puede ayudarte a desarrollar tus habilidades de dibujo más rápido.
También puedes pedirles a tus amigos que modelen sus manos para que puedas dibujar de ellas. Observar los diferentes tipos de manos te ayudará a comprenderlos mejor.
También mire los dibujos a mano de otros artistas y estudie cómo capturaron la mano en línea, tono y forma. Puedes aprender mucho estudiando los dibujos de otros artistas.
Periodista.
Ex-estudiante de artes plásticas.
Mamá de una pequeña y un pequeño.