Cómo dibujar flores que destaquen entre la multitud

Dibujar flores puede ser un gran tema porque muchas flores tienen formas texturales tan claras. Dibujar flores se vuelve mucho más fácil cuando aprendes a dividir lo que ves en estas formas claras y oscuras.

En este tutorial de dibujo de flores paso a paso, te mostraré cómo empezar a dibujar flores. También demuestran técnicas básicas aplicadas a otros aspectos de su obra de arte. Una nota para los amantes de la pintura: aprender a crear estudios de dibujo como este puede ayudar muchísimo a pintar… ¡Entonces, comencemos a dibujar flores!

Los materiales utilizados para este diseño floral.

Puede usar cualquier material de dibujo que tenga a mano para crear un diseño floral. yo personalmente lo recomiendo carbóncillo, añocaucho y algo ¡papel carbón! Todos estos son materiales baratos y fáciles de encontrar. Sin embargo, ¡un simple lápiz, papel y borrador también funcionarán!

Cómo dibujar flores Paso 1!

Al aprender a dibujar flores, es importante comenzar a dibujar con un claro sentido de la luz. Por lo tanto, estaremos mirando de cerca los bordes claros y oscuros uno al lado del otro. La mejor manera de comenzar a dibujar una flor es encontrar un área clara y otra oscura al lado de un área clara.

En este diseño floral paso a paso, el área más oscura fue el fondo contra el área muy clara de la hoja de lirio. Luego creé una marca oscura para ayudar a dar forma al borde de la hoja de lirio como se ve en la imagen de arriba.

Si dibujó el otro lado del pétalo aquí, ahora puede ver el contorno del pétalo más claramente. El contraste entre el fondo oscuro y el valor de la luz del pétalo ayuda a que el pétalo se destaque.

Utilizo el mismo método para delinear el borde del pétalo, solo dibujo el valor oscuro del fondo para formar los otros pétalos. Esto es fácil ya que el fondo es significativamente más oscuro que los pétalos. Ahora ve cómo la forma clara de las flores realmente puede ayudar con el trabajo tonal.

Usa el mismo método para delinear el borde del pétalo, simplemente dibujando el valor oscuro del fondo para formar los otros pétalos. Esto es fácil ya que el fondo es significativamente más oscuro que los pétalos. En la imagen a continuación, puede ver cómo la forma clara y texturizada de las flores puede ayudarlo con el trabajo tonal.

En la imagen de abajo, se agrega otro pétalo encontrando la forma de la silueta de la flor.

Encuentra formas claras y oscuras de valor

Cómo dibujar flores con valores claros… Bueno, hasta ahora solo hemos trabajado con 2 valores para dibujar nuestras flores: un valor muy claro y un valor muy oscuro. Ahora es el momento de incluir un promedio también. Para tener una idea de la luz, necesita absolutamente al menos tres valores: un valor claro, medio y oscuro.

La belleza de dibujar flores es que la mayoría de ellas ya tienen formas distintas y claras. Esto hace que sea mucho más fácil crear un dibujo fuerte basado en el tono. Por lo tanto, ¡te animo a que investigues este tema!

Observe en la imagen de arriba que el fondo tiene un valor oscuro, mientras que los pétalos son solo el blanco de la página y, por lo tanto, son la parte más clara del diseño. Puede encontrar el valor medio tanto en el centro de la flor de lirio como en la parte inferior de la flor.

Verás en la imagen que cada valor tiene una forma específica. Encontrar estas formas te ayudará a crear claridad tonal en un dibujo. Es muy importante simplificar los valores y dividirlos en valores claros, medios u oscuros. Si tiene problemas para facilitar el dibujo de flores, hay algunas herramientas que te pueden ayudar. Entrecerrar los ojos es una de las mejores y más fáciles formas de ver de forma simplificada.

¡Aquí hay una flor casi terminada! Todos los pétalos tienen diferentes formas y valores, y el diseño hasta ahora tiene una textura clara y oscura. Es importante desarrollar una estructura de valores clara desde el principio. ¡De esta manera el resto del dibujo te resultará mucho más fácil

Leer  ▷ Los Pintores Mallorquines Más Destacados

Dibujar flores con bordes.

Los bordes son muy importantes cuando se trata de aprender a dibujar flores, especialmente flores realistas. Necesita una variedad de bordes suaves y duros, ya que ayudan a crear una sensación de espacio y volumen en su diseño floral.

Observe en la imagen de arriba que los pétalos exteriores frontales están formados por bordes duros, lo que realmente los hace sentir como si estuvieran en el frente. Los dos pétalos frontales de valor claro contrastan con el fondo más oscuro.

Al mismo tiempo, el área de valores oscuros en la parte central interna de la flor tiene bordes muy suaves. El borde suave en el centro hace que parezca más ancho que los bordes duros de los pétalos frontales. Los bordes duros hacen que los objetos sobresalgan hacia adelante en el espacio, mientras que los bordes suaves hacen que los objetos retrocedan en el espacio.

Ya que el lirio está casi listo, ahora empiezo a dibujar otras flores que compondrán mi ramo. Específicamente, voy a comenzar a dibujar la flor, que está en la esquina inferior izquierda. Nuevamente, primero esbozo parte de la flor, usando el valor oscuro del fondo contra el valor más claro de los pétalos. Esto me permite crear formas tonales claras.

La flor en la parte inferior izquierda del dibujo ahora es más clara y consistente. Como resultado, estoy incorporando un valor promedio de dónde están los pétalos en mi flor. Puedes verme buscando valores claros en este proceso inicial. NO miro cada pétalo individualmente, sino que miro las formas de valor sin tener en cuenta los límites.

La transición de la imagen de arriba a la imagen de abajo muestra una búsqueda de claridad y una búsqueda de formas de calidad.

Mantenlo simple cuando dibujes flores

El proceso de simplificación y búsqueda de formas de calidad se vuelve más claro a medida que avanza el dibujo. La mayor parte de la flor inferior izquierda consiste en un valor promedio. Luego con una ligera zona de realce en la parte central de la flor.

Como dije antes, mover los ojos es muy útil para simplificar el ramo y encontrar las formas grandes de los valores claros y oscuros.Simplificar así es realmente la clave para crear una clara y fuerte sensación de luz y oscuridad.

Además, al enseñar a tus ojos a simplificar, ¡puedes lograr claros valores de claroscuro en tus pinturas! ¡Dibujar puede ayudarnos a ser mejores pintores!

Crea un valor de luz resaltado en un diseño floral

La mayoría de las veces, una flor tiene un valor brillante. En mi caso, la flor inferior izquierda tiene un valor destacado en el centro. Un valor de luz resaltado es una distinción importante para enfatizar en su diseño floral.

Para asegurarme de que el resaltado en mi dibujo sea realmente más claro, uso un borrador para eliminar cualquier mancha de carbón que pueda estar oscureciendo el área un poco más de lo que debería ser. El resto de la flor es mayormente más tenue que mi luz. ¡Entonces es el contraste entre mi luz brillante y el valor más oscuro del resto de la flor lo que hace que el área clara se destaque! Cuando hago esto, creo mucha nitidez que ayuda a crear una fuerte sensación de luz y oscuridad al mismo tiempo.

También me aseguro de que los bordes de mis pétalos estén bien definidos y claros. El fondo detrás de las flores es oscuro. Mientras que la mayoría de los pétalos en la flor inferior izquierda son de valor medio. Aclaro donde están los rangos de valores de luz. Sin embargo, nunca entro en detalles innecesarios.¡Es importante simplificar tanto como sea posible!

Cómo dibujar pétalos de flores

Cuando la flor inferior izquierda está casi terminada, me muevo para dibujar el lirio que está a la izquierda de mi otro lirio. Nuevamente, estoy usando el valor oscuro del fondo para delinear y dar forma a los pétalos de lirio.

Leer  11 técnicas de acuarela para principiantes y consejos útiles

Como se muestra arriba con las otras flores, voy a usar el contorno de la flor para dibujar los pétalos de este nuevo lirio.

En la imagen de arriba, el resto de la parte superior del lirio se dibuja usando el contorno/silueta de los pétalos. La flor entera en la parte superior izquierda del dibujo tiene un valor claro.

Continúo desarrollando los pétalos de mi lirio dibujando en el área del punto medio, que está en el centro de la flor. Utilizo este valor medio para dibujar los pétalos que están delante de la flor.

Crea un precioso contraste entre las flores y el fondo.

Para crear un diseño floral que brinde una sensación de luz realista, es importante tener una configuración con valores claros. Es más difícil dibujar flores blancas sobre un fondo blanco que dibujar flores blancas sobre un fondo oscuro.

La razón es que un fondo oscuro crea un fuerte contraste con las flores blancas. Así que tienes valores claros claros y oscuros desde el principio. Definitivamente puedes dibujar flores blancas sobre un fondo claro; será más difícil crear una fuerte sensación de luz.

Dibujar tallos de flores.

Al dibujar flores, debe asegurarse de que sus flores tengan tallos, de lo contrario, parecerán estar flotando. En mi caso, los tallos de las flores no serán muy oscuros ya que tienen un valor muy cercano al fondo oscuro.

Puede ver en la imagen de arriba que he oscurecido los tallos lo suficiente como para que se vean contra el fondo oscuro. Si tienes un fondo más claro, tus tallos resaltarán mucho más frente a este diseño.

Además de dibujar los tallos, también trabajo en la parte superior de la maceta.

Cómo dibujar macetas

Puede o no dibujar sus propias flores en un jarrón de flores, pero puede agregar interés a su pieza.Para comenzar a dibujar un jarrón, primero querrá dibujar el borde distintivo del borde superior. En la imagen de arriba, puede ver la ubicación del borde superior justo debajo de la flor inferior izquierda. Además, el lado derecho del jarrón está parcialmente extraído.

Continúe dibujando el resto del borde superior del florero junto con los bordes laterales del florero. Como en los pasos anteriores, busque formas con valores claros y oscuros. Por ejemplo, observe cómo uso el lado derecho del jarrón para delinear el lado. Dibujo el fondo oscuro mientras se destaca el valor claro del borde derecho del jarrón.

Cómo dibujar un capullo de rosa

¡No solo aprenderás a dibujar flores, sino también un capullo de rosa! En la parte superior izquierda del dibujo, delinea el borde del capullo de rosa. Luego continúa dibujando el fondo oscuro pero deja el capullo de rosa más claro. Además, oscurezco algunas áreas dentro del capullo de rosa con un valor ligeramente más oscuro para resaltar algunos de los pétalos.

También dibujo el pétalo delgado a la izquierda del capullo de rosa. La flor de la rosa se completa trazando la hoja que está al lado. Luego termine con el tallo extendiéndose hacia el jarrón.

Completa este diseño floral paso a paso

El dibujo se completa aumentando el valor de fondo. También completo el jarrón dibujando el asa que aparece en la parte superior izquierda. Aplico los mismos principios de valores claros y oscuros que he usado en todo el diseño floral. ¡Esto significa que siempre estoy buscando formas claras con valores claros y oscuros!

Las lecciones de este tutorial de dibujo de flores van más allá de simplemente dibujar flores. Porque los principios aprendidos aquí se aplican a todas las materias. Sin embargo, las flores ofrecen una excelente manera de practicar la simplificación y crear formas limpias con valores claros y oscuros. Estos son principios muy importantes para aprender a crear una sensación realista de luz en su trabajo.

Subir