Colores terciarios: cómo usar marrones, grises y tonos intermedios

Ya sea que haya estado trabajando con pintura o haciendo arte durante mucho tiempo, o recién esté comenzando a aventurarse en la pintura, un buen lugar para comenzar sería comprender la rueda de colores. Comprender la teoría del color puede parecer una tarea desalentadora, pero es muy importante si desea que su arte prospere de verdad.¡Saber usar el color es la base de todo buen arte!Este artículo cubrirá todo lo que debe saber sobre los colores terciarios o dónde se encuentra el color terciario en la rueda de colores. Explicaremos cuál es la definición de color terciario y en qué se diferencian los colores terciarios de los colores primarios, secundarios e intermedios.¡Siga leyendo para obtener una explicación descriptiva de los colores terciarios y pronto tendrá una comprensión más profunda del color que mejorará diez veces su arte!

Explicación de los colores terciarios

La mayoría de nosotros no tenemos idea de qué son realmente los colores terciarios, secundarios o incluso primarios. Entonces, si el concepto de colores terciarios es nuevo para usted, ¡la mejor manera de comprenderlo completamente sería comenzar desde el principio!Esto nos ayudará a comenzar con los colores primarios, que son amarillo, rojo y azul. Estos colores son únicos porque no se pueden obtener mezclando otros colores, por eso se les llama colores primarios. Hay tres colores primarios utilizados en el mundo del arte digital, que son rojo, verde y azul, y estos colores se conocen como RGB o rojo, verde y azul.A partir de este momento, podrá usar cualquier cantidad de colores como base para trabajar y luego crear cualquier cantidad de impresionantes obras de arte. Tus colores secundarios son los colores que creas cuando mezclas tus colores primarios. Por ejemplo, el color verde, y el rojo y el amarillo darán un color naranja.

Gris neutro Marrón y verde

Colores intermedios

Ahora que entiendes qué son los colores primarios, conozcamos los colores intermedios. Estos son los tonos que caen en la brecha entre los colores primarios y secundarios. Puede obtener un color intermedio al mezclar pintura combinando colores primarios y colores secundarios que se unen en el círculo cromático o combinan dos colores primarios, pero en proporciones desiguales.

Colores terciarios e intermedios

Esencialmente, el color del intermedio es una consecuencia de la cantidad de color primario que usa. Siempre que se llama a un color intermedio, se coloca primero el color primario, seguido del color secundario. Estos son algunos ejemplos de colores intermedios:

  • Chartreuse (amarillo-verde)
  • Bermellón (naranja-rojo)
  • Ámbar (amarillo-naranja)
  • Verde azulado (verde-azul)
  • Púrpura (rojo-naranja)
  • Magenta (púrpura-rojo)

Morados y colores terciarios

Colores terciarios

Nuestro último grupo de colores son los colores terciarios. Estos colores se crean combinando dos colores secundarios, un color primario y su color complementario, o los tres colores primarios. Los colores terciarios no deben confundirse con los colores intermedios, como suele ser el caso. No son lo mismo porque los colores intermedios se obtienen combinando un color primario y secundario que están uno al lado del otro en la rueda de colores, o agregando dos colores primarios en cantidades desiguales. Si mezclas, por ejemplo, violeta con verde, ambos colores secundarios, ¿qué obtienes? El color que me viene a la mente es un poco turbio. Esto sucede porque está mezclando demasiados colores. Después de todo, el púrpura se combina con azul y rojo.

Color terciario de la piña

En otras palabras, un color terciario contiene algunos de los tres colores primarios. Mientras que los colores secundarios son el resultado de mezclar dos colores primarios, los colores terciarios son el resultado de combinar un color primario con un color secundario o mezclar los tres colores primarios. Es muy importante comprender cómo interactúan los colores cuando se mezclan, porque si no logra comprender cómo interactúan los colores, se encontrará en un viaje largo y frustrante.

Rueda de color terciaria

En la rueda de colores, cada uno de los colores primarios se encuentra con colores derivados de ellos a cada lado. El color complementario está en el lado opuesto de la posición de un color primario en la rueda de colores. El color complementario de un color primario es siempre el color secundario que se mezcla con los otros dos colores primarios. Entonces, para el amarillo (primario), ese color será púrpura (secundario), para el rojo es verde y para el azul es naranja. Cuando se mezcla un color primario con su color complementario, el resultado es un color neutro que va del marrón al gris. Estos son sus colores terciarios. La combinación de los tres colores primarios producirá un resultado similar. Al crear obras de arte, es de suma importancia comprender cómo se crean estos colores cuando desea atenuar los colores más vibrantes.

Querida oliva

Puede cambiar la temperatura de un color, es decir, una desviación de color o la temperatura de un color, sabiendo qué colores se pueden combinar. Además de silenciar los colores o hacerlos más brillantes o más claros, también puedes crear diferentes tonos con un poco de experimentación. Para obtener un tono de gris o marrón, puede combinar dos colores secundarios diferentes y reducir la intensidad de los colores secundarios utilizando otros colores secundarios.

Color terciario Siena tostada

Puedes atenuar el naranja combinándolo con morado, o puedes mezclar morado con verde o verde con morado. Agregar unas gotas de naranja a su verde le dará un aspecto más rico y cálido. Para hacer que esta variante de color sea más atractiva, agregue un poco de amarillo.

Los colores terciarios más queridos

Comprender cómo funciona el color no cambia mucho entre el mundo del arte físico y el mundo del arte digital. Los colores primarios y secundarios aún existen digitalmente, al igual que los colores terciarios, y diferentes combinaciones darán diferentes resultados de color. La creación de paletas de colores cuando se usan pigmentos y pinturas requerirá cierta experimentación, mientras que los artistas digitales deberían poder producir variaciones de color aún más precisas. Aquí hay dos tablas que enumeran algunos de los colores intermedios y terciarios por sus códigos hexadecimales y sus proporciones en el espacio de color total.

color terciario Tono de color terciario código hexadecimal %RGB %CMYK
cono de pino #736357 45.1, 38.8, 34.1 0, 14, 24, 55
marrón oliva #645403 39.2, 32.9, 1.2 0, 16, 97, 61
Siena tostado #af480a 68,6, 28,2, 3,9 0, 59, 94, 31
color intermedio Tono de color intermedio código hexadecimal %RGB %CMYK
Ámbar #ffbf00 100, 74,9, 0 0, 25, 100, 0
Bermellón #e34234 89, 25,9, 20,4 0, 71, 77, 11
Magenta #ff00ff 100, 0, 100 0, 100, 0, 0
Viola #8f00ff 56.1, 0, 100 44, 100, 0, 0
verde azulado #008080 0, 50,2, 50,2 100, 0, 0, 50
Monasterio #7fff00 49.8, 100, 0 50, 0, 100, 0

Chartreuse de color intermedio

Mezclar colores terciarios

No se habla mucho de la rueda de color terciaria porque es parte de la rueda de color más grande de todos los colores. Ahora que puede responder a la pregunta "¿Qué son los colores terciarios? ", comencemos analizando la combinación de colores terciarios en la rueda de colores terciarios.

Pintura de colores terciarios

Mezclar Burnt Sienna usando pinturas acrílicas terciarias

Como se mencionó anteriormente, muchas personas, especialmente los artistas no profesionales, tienden a confundir los dos tipos de color, terciario e intermedio, como uno solo, cuando son dos tipos de color diferentes y deben celebrarse como tales.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos términos son dos cosas diferentes. Por tanto, nos referimos a colores terciarios cuando hablamos de combinar colores secundarios. Como artista, debes experimentar para ver qué sucede cuando mezclas colores, por lo que ver los colores que puedes crear es una experiencia divertida. La combinación de este tipo de colores, con la misma cantidad de cada uno, producirá colores oscuros como tonos de negro o gris oscuro. Asegúrate de experimentar con diferentes cantidades de color y piensa en usar diferentes tonos o matices cuando los mezcles y asegúrate de mezclarlos en orden del más claro al más oscuro, luego agrega un poco del color más oscuro al más abierto.

Mezcla de colores intermedios

El color conocido como siena tostada es un tono tierra amado y utilizado por muchos artistas y con frecuencia. Es bastante fácil encontrarlos en un tubo o tubo en casi cualquier tienda de artículos de arte, por lo que no tendrás que preocuparte por mezclar tu versión. Pero si prefiere mezclar sus colores para obtener el tono exacto que necesita, puede crear fácilmente un siena combinando naranja y púrpura y jugar con las proporciones hasta que esté satisfecho con el resultado de siena.

Consigue un color marrón brillante

La gente necesita entender cómo interactúan los colores entre sí y esto se puede visualizar usando una rueda de colores. Hay muchos colores en la rueda de colores, incluidos los colores primarios, los colores secundarios y todo lo demás. Si mezclas dos colores primarios, digamos rojo y amarillo, obtienes naranja, que es el resultado de combinar ambos, y el resultado de mezclar azul y amarillo es verde, que es un color secundario.

Color bermellón intermedio

Un color marrón neutro resultará de la combinación de los dos colores secundarios, pero variará dependiendo de la proporción de naranja a verde que mezcle. Hubiera sido mejor si hubieras usado un rojo más oscuro o un amarillo claro al mezclar tus colores primarios.

Mezcla de colores intermedios: ámbar

Color El ámbar es un color amarillo anaranjado y es un color intermedio. El ámbar es de color amarillo anaranjado y es uno de los colores intermedios. No es un proceso muy difícil ya que solo necesitas pintura amarilla y roja para completarlo. Al rociar pintura amarilla sobre pintura roja, puedes ver cómo se ve la pintura después de que se seque y también te ayudará a decidir cómo se verá tu pintura una vez que esté terminada. También hay algo de naranja en el amarillo de cadmio, por lo que es probable que dé un color ámbar vibrante.

Leer  Cómo pintar nubes realistas Tutorial paso a paso

Color ámbar intermedio

Si está trabajando de claro a oscuro, puede agregar una pequeña cantidad de rojo al amarillo y mezclar con una espátula. Sigue jugando con los colores amarillo y rojo para obtener el tono de ámbar adecuado que requiere tu obra de arte.

Cómo usar colores neutros en el arte

Cuando desee utilizar tonos neutros en su obra de arte, le ayudarán a darle vida a su trabajo. Esto se debe a que los colores brillantes o claros son llamativos cuando se trata de pinturas, o casi cualquier cosa para mirar, porque se destacan entre todos los colores y tonos más oscuros. Aunque estos colores son tan atractivos, debe evitar usar demasiados colores brillantes para evitar que la obra de arte sea demasiado abrumadora para los ojos.

Uso de colores terciarios e intermedios

Recuerda, puedes elegir entre una variedad de marrones y grises, usando colores secundarios y complementarios para crearlos. El color juega un papel importante en cualquier pintura, pero no debes subestimar la importancia y el efecto de los colores neutros en tu pintura. Los colores neutros son en realidad los que llevan a tus ojos a colores brillantes y atractivos. Ayudan a suavizar el impacto y también ayudan a resaltar ese color brillante como la luz del sol fuerte.

El color es lo que te llama la atención cuando notas algo porque es muy vibrante y saturado. Es casi como cuando vas a tomar tu examen de conducir, tienes que elegir el color más brillante en tu examen de la vista. Esta es también la estrategia de marketing principal, ya que resaltará la fiesta que quieren que compre o participe.

Paul Signac El uso del color

Un color neutro puede cambiar la profundidad o la fuerza de una pintura, o incluso la intensidad, y también crear algo que tenga una sensación más equilibrada. También puede causar una sensación de sombra y volumen que no se percibe fácilmente.

Consejos para mezclar colores

Estudiar los fundamentos de la teoría del color es la mejor y más fácil manera de dominar el arte. mezcla de colores. Es esencial comprender los diferentes tipos de colores y cómo se afectan entre sí, y disfrutar del proceso mientras lo hace.

  • Cuando pones tonos más oscuros junto a los más claros, crea un buen contraste que se puede ver en la foto
  • Puedes aprender de la experiencia cómo interactúan los colores, y puedes crear nuevos colores experimentando y divirtiéndote
  • Si los colores secundarios se añaden en cantidades iguales, el resultado será barro. En su lugar, utilice diferentes proporciones de color, matices y matices para obtener una gama más amplia de colores neutros.
  • Para cerrar una descarga, es mejor agregar un tono azul o crudo que negro
  • Para que los colores sean más brillantes, vibrantes y se destaquen, combínalos con colores neutros cuando los uses como elementos de diseño
  • deberías empezar con los acrílicos, porque requieren menos esfuerzo, son más fáciles de aprender diferentes técnicas y son más accesibles que otros colores y medios.
  • Se recomienda mezclar el color empezando por el más claro y agregando el más oscuro en pequeñas cantidades.

Ahora que sabe oficialmente qué son los colores terciarios e intermedios, ¡puede comenzar a mezclar sus propios colores como un artista profesional experimentado!Esperamos que disfrute experimentando, ¡eso es lo que hace que el arte sea divertido!¡Feliz mezcla y esperamos que hayas descubierto algo nuevo hoy!

Preguntas frecuentes

¿Qué es un color terciario?

Los colores terciarios son colores que resultan de combinar cantidades iguales de un color primario con un color secundario (como una parte de amarillo y una parte de púrpura) o cantidades desiguales de dos colores secundarios (como una parte de verde y dos partes de naranja). El nombre del color terciario se refiere al tercer nivel de color. Los colores primarios son el primer nivel, los colores secundarios se mezclan con dos colores primarios, por lo que son el segundo nivel, los colores terciarios son el resultado de mezclar un color primario con un color secundario (o cada color primario), por lo que ocupa el tercer nivel color.

Subir