Blek Le Rat, Banksy Antes de Banksy

Cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek Le Rat lo hizo mejor, solo veinte años antes.

Banksy – Documental «Original Stencil Pioneer»

Es curioso el impulso que tomó la carrera de Blek le Rat, luego de ser reconocido por Banksy como una de sus más grandes influencias. Blek le Rat fue un pionero en el arte del estencil callejero, esto lo llevó a tener mucho renombre en los años 80, cuando incluso se hablaba de la «Escuela de Blek le Rat».

Sin embargo, con la llegada de los 90s todo terminó, y Blek le Rat se mantuvo prácticamente en el olvido, hasta la aparición de Banksy y el resurgir de la cultura stencil.

Blek Le Rat

Xavier Prou es el nombre real de Blek le Rat. Xavier nació en Nantes en el año 1951, en su adolescencia se interesó por la cultura grafiti americana de los 70 y 80. Pero sintió que este estilo no le sentaba tan bien y decidió buscar alternativas. Fue entonces cuando recordó un viaje a Italia cuando era niño, en las paredes habían figuras de Mussolini pintadas utilizando la técnica del estarcido. Esa fue la chispa que encendió la mecha.

El nombre de «Blek le Rat» es una referencia al comic italiano «Blek le Roc», y aunque en un principio este era el nombre de su grupo artístico, Xavier terminaría adoptando el nombre tras la salida de su compañero. Por cierto, «Rat» es un anagrama de arte (ART en inglés). Pero por supuesto, también significa rata, un animal históricamente despreciado, y la firma de sus obras.

En el año 1991 Blek fue detenido por la policía, esto lo llevó a modificar su arte con el uso de carteles «pre-estencilados» y posteriormente diseños de papel para ser adheridos con engrudo a las paredes y muros. Esta técnica es más sencilla de montar y desmontar, lo que resulta más seguro.

La Obra de Blek le Rat

La rata representa a los excluidos, en su momento a los artistas urbanos excluidos del arte convencional, esto lo llevo a en los 80 pintar ratas a las afueras de los museos. Pero en años posteriores resignificó estas ratas para visibilizar el problema de los excluidos de la sociedad francesa, las personas sin hogar. También en su obra se ha expresado sobre otros problemas sociales como las guerras o el caso de Florence Aubenas.

«The Man Who Walks Through Walls» Es una de sus obras más características, este es un autorretrato de cuerpo completo (bueno, el cuerpo es de Buster Keaton), donde un viajante lleva maletas con la palabra «stencils». Esta obra ha sido realizada en diferentes ciudades como: Buenos Aires, Londres, Munich, Leipzig, Tapei, Praga y New York.

Blek Le Rat
Blek Le Rat
Blek Le Rat

Te puede interesar: 5 Impactantes Artistas Visuales Contemporáneos