Arte Reciclado, Conciencia a Traves del Arte

El arte reciclado puede describirse a grandes rasgos como el arte que utiliza como medio principal materiales que normalmente serían desechados. Encarna la visión del arte como parte de una economía circular que hace un uso funcional y estético de lo que en otros contextos llamaríamos residuos. No hay reglas sobre los tipos de materiales que pueden utilizarse siempre que cumplan los criterios de «residuo», como plástico, metal, papel, residuos electrónicos u otros objetos encontrados.

 

¿Qué es el arte reciclado?

A nivel superficial, el arte reciclado puede definirse como una producción creativa que utiliza restos u objetos desechados. En el sentido más simple de la palabra, puede referirse a las creaciones rudimentarias de los niños a partir de cosas como rollos de papel higiénico y tapones de botellas para concienciar sobre cómo interactuamos con los objetos en nuestra vida cotidiana y ayudar a los niños a aprender sobre la práctica de reciclar cada elemento. uno de ellos es la basura diaria con fines funcionales o estéticos.

Se puede argumentar que el arte de reciclaje es más que un intento de ser creativo con materiales usados para ahorrar dinero o utilizar la opción más conveniente de compartir lo que se tenga a mano en el momento de la inspiración. Este es el caso de la mayoría de los artistas que crean arte reciclado.

Independientemente del tema específico o del problema medioambiental que pueda abordar una obra de arte compleja (de las que puede haber muchas), bajo el simple uso de materiales por segunda o tercera vez, subyace un fuerte mensaje que expresa la necesidad urgente de una mayor concienciación. y un cambio de comportamiento. cambio a nivel individual de nuestra relación con el mundo en el que vivimos.


Arte a partir de residuosPerfectos extraños un mural de vidrieras y vidrio laminado de Vik Muniz ubicado en el metro de la calle 72 en la ciudad de Nueva York

Al utilizar materiales reciclados para crear obras de arte, esta forma de arte pone de manifiesto la amenaza de contaminación que supone la cultura del consumo que define la vida moderna. Además de reivindicar el uso de residuos como rasgo definitorio de este arte, se pueden hacer creaciones que informen a la gente sobre determinados problemas surgidos en diferentes ámbitos, como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad o la deforestación.

Los temas que se transmiten a través de esta forma de arte varían considerablemente entre los artistas que usan materiales desechados en su trabajo, pero el hilo común, ya que todos usan materiales que han sido desechados, es que crean conciencia sobre el reciclaje y, en última instancia, alientan e inspiran a otros a reutilizar o reciclar cosas ha sido tirado a la basura.


Arte con materiales recicladosPerfectos extraños un mural de vidrieras y vidrio laminado de Vik Muniz ubicado en el metro de la calle 72 en la ciudad de Nueva York

No hay restricciones en cuanto al tipo de material que se puede utilizar en este arte, siempre que proceda de artículos de desecho que se hayan tirado. Algunos de los materiales más comunes son la electrónica, el papel, el metal y el plástico.

¿Intención? Al menos se puede decir que los residuos en los vertederos son una visión poco atractiva. El arte reciclado trata de convertir la lacra de la contaminación en obras de arte que nos hablen a nivel humano y, en algunos casos, nos hablen a nivel emocional y de nuestra capacidad para apreciar la belleza.

Esta forma de arte enfatiza así la urgencia de aprovechar los residuos y convertirlos en algo más que la suma de sus partes. Esencialmente, esto informa a los espectadores sobre el impacto de sus acciones en el medio ambiente.

Arte reciclado y arte encontrado

La línea entre el arte reciclado y el «arte encontrado» puede ser a veces borrosa, ya que este último término se refiere a las obras de arte creadas mediante la reutilización de cualquier objeto encontrado o incluso codiciado. Se puede afirmar que la reutilización de objetos cotidianos con fines artísticos comenzó con: Pablo Picasso, que utilizó objetos o imágenes cotidianas en collages.

Si se aceptara este argumento, se podría decir que hace la declaración inesperada y dramática de Marcel Duchamp cuando desafió audazmente el significado del arte al colocar un urinario esencialmente intacto en el contexto del arte.


Escultura de un bote de basuraimagen marcel duchamp La fuentefundada en 1917

Sin embargo, el anuncio de Duchamp fue motivado por un deseo de redefinir el arte. El arte reciclado contiene algunos matices más profundos que tienen más que ver con el medio ambiente que con el significado del arte.

En las últimas décadas, los expertos en diversos campos, así como el público en general, han comenzado a reconocer la creciente necesidad de abordar y cambiar los comportamientos que contribuyen a una serie de problemas ambientales apremiantes derivados de las actividades humanas.

Dimensiones más profundas del arte reciclado

Como puede ver, esta forma de arte moderno se define en gran medida por su motivo subyacente y su punto de vista filosófico, más que por las características físicas específicas, como el uso del espacio y el color, que definían las características de los movimientos artísticos que existieron en el pasado. No hay un tamaño específico al que se limite el arte que usa objetos, e incluye tanto el arte en 3D como el arte en 2D.

Los artistas que crean arte a partir de materiales y objetos desechados suelen guiarse por la idea del «Antropoceno», un término cada vez más popular que se refiere a la humanidad como factor decisivo en la creación de condiciones que amenazan la vida en la Tierra. Identifica a los humanos como la principal causa de la sexta extinción masiva, comparable a los efectos devastadores de grandes acontecimientos geológicos como la Edad de Hielo.

Independientemente de los materiales utilizados para crear obras de arte que entran en la definición de arte chatarra, esta forma de arte juega un papel importante en la sensibilización sobre la conservación, la sostenibilidad y las consecuencias de largo alcance de las decisiones que tomamos, tanto en el arte como en la vida, como en nuestra vida diaria.


arte basuraPerfectos extraños un mural de vidrieras y vidrio laminado de Vik Muniz ubicado en el metro de la calle 72 en la ciudad de Nueva York

La línea entre el arte reciclado y el activismo puede desdibujarse fácilmente, ya que muchos artistas incorporan un proceso de colaboración en su trabajo que tiene un impacto significativo por derecho propio. El arte que utiliza materiales desechados como medio principal es, por lo tanto, un testimonio convincente del poder del arte para crear un cambio significativo en el mundo, con especial énfasis en las muchas crisis ambientales que enfrentamos como colectivo.

Así, por un lado, el arte reciclado puede definirse como el uso de objetos desechados en el proceso creativo. proceso, a menudo para concienciar sobre el uso económico de los residuos. Según esta definición, podría ser tan sencillo como fomentar la creatividad de los niños para concienciar sobre el potencial de los objetos reciclables y, quizás, sobre el valor de la economía circular.

Aunque esa es una buena definición del concepto, el arte reciclado también puede ser tan complejo como las enormes instalaciones que adornan las galerías junto con algunas de las mejores obras de arte.

En la siguiente sección de este artículo, veremos algunas de las dimensiones adicionales que adoptan diferentes formas con diferentes artistas. Esta definición más profunda del arte reciclado está bien articulada por Bojan Marić: «El arte reciclado se reconoce generalmente como el uso de residuos y objetos encontrados en el proceso de creación de arte. Este proceso se clasifica según la interacción de los artistas con un material que ya es fuerte en un sentido simbólico, lo que hace que los artistas incorporen un determinado mensaje de crítica social. Fundamentalmente, el arte reciclado es conceptual y político».

Artistas que Utilizan Materiales Reciclables

El arte reciclado puede hacerse con plástico, metal, neumáticos, aparatos electrónicos, ropa u otros desechos que puedas encontrar. Una de las filosofías fundamentales del arte que se puede clasificar de este modo es que si existe, se puede utilizar para crear arte. 

Algunos de los nombres más famosos que crean arte utilizando desechos electrónicos incluyen a Steven Rodrigue, Nick Gentry, Miguel Rivera y Erica Iris Simmons. Las piezas plásticas varían en complejidad y estética, pero algunas de las piezas más complejas son de Angela Hazeltine Pozzi y Gilles Cenazandotti.

A menudo con un efecto steampunk, artistas como Robosteel, The Barefooted Welder y Terrence Willment desbloquean el increíble potencial del metal, utilizando todo, desde piezas de automóviles hasta restos de aviones. Crean esculturas de tamaño natural, a menudo inquietantemente futuristas, a partir de desechos soldando piezas de metal.

Si te gusta la idea de usar objetos encontrados para crear collages, echa un vistazo a los hermosos retratos en el estilo característico de la artista Jane Perkins. Otros artistas que crean hermosos y únicos collages a partir de obras en 2D o 3D incluyen a Zack Freeman y Tom Deininger.

Al tomarse el tiempo para ver el trabajo de cada uno de los artistas enumerados aquí, descubrirá la amplia variedad de obras de arte que pueden proporcionar los materiales utilizados. También muestra que los objetos desechados están maduros para convertirse en arte que puede enriquecer nuestras vidas y el planeta.

Artistas famosos y su obra.

La cantidad de artistas que transforman la basura en obras de arte elaboradas por expertos que no solo reflejan años de experiencia sino que también transmiten un mensaje significativo es demasiado numerosa para mencionarla aquí. Muchos artistas hacen todo lo posible para dar vida a sus valores e ideas a través del increíble trabajo creativo mencionado en este artículo.

Los artistas a continuación pueden darle una idea del increíble potencial de los materiales desechados cuando la pasión, la dedicación y el talento se encuentran. El trabajo de estos artistas (y muchos otros que no se mencionan aquí) da testimonio de las posibilidades y la promesa de los objetos desechados, a pesar de su estatus de rechazo en la sociedad.

Simplemente demuestra que los desechos pueden convertirse en tesoros en las manos adecuadas.

Tim Noble y Sue Webster

Los artistas londinenses Tim Noble y Sue Webster son dos artistas que se han unido para crear esculturas recicladas que llevan los objetos encontrados y los desechos de arte al siguiente nivel. Lo que inicialmente parece ser una pila antiestética de basura que recuerda lo que podría ocurrir en un vertedero, estas pilas de basura proyectan siluetas realistas en la pared detrás de ellas cuando se exponen a la luz directa.

Al hacerlo, revela al culpable detrás del desorden: la gente.

Ejemplos de esculturas de desechos creadas por estos artistas pioneros incluyen: Dirty White Trash Can ( with Seagulls ) (1998), Lost Youth (2000) , Wild Mood Swings (2008 – 2009), and Human (2012). Estas obras de arte contienen materiales desechados, como escaleras, astillas de madera, recipientes vacíos de comida para llevar y, a veces, animales que los artistas han encontrado y conservado.

«Dirty White Trash Can» fue recolectado de los desechos recolectados por los artistas en el transcurso de seis meses, enfatizando la importancia de medir la cantidad de desechos que recolectas como uno de los primeros pasos para reducir los desechos y hacia un futuro más verde.

Vik Muñiz

El artista brasileño Vik Muniz lleva el arte reciclado al siguiente nivel. El impacto del trabajo de este artista es evidente no solo en la obra de arte terminada, sino también en el efecto dominó que crea cuando involucra a las comunidades para encontrar los objetos que necesita para crear su trabajo. Ejemplos de su trabajo: Cute Children: Valicia bathes in summer clothes (1996) and Waste Patterns: Mothers and Children (2008).

Aunque ha estado pintando activamente desde 1990 y su cartera se ha ampliado, su principal especialidad es el retrato utilizando objetos desechados como revistas, cables y piezas de rompecabezas, así como varias otras herramientas prácticas.

Nick Gentry

A diferencia de Tim Noble, Sue Webster y Vic Muniz, Nick Gentry es un ejemplo de artista que utiliza un tipo particular de desechos en lugar de un conjunto de materiales. Este artista con sede en Londres utiliza un proceso de colaboración con representantes del público para explorar la relación entre las reliquias informáticas (de la época en la que creció) y la humanidad pintando retratos realistas sobre objetos electrónicos.

Estos artículos incluyen radiografías, disquetes, casetes y discos, solo algunos de los artículos que usa de mediados a finales del siglo XX. También usó partes electrónicas trituradas para crear figuras y retratos humanos.

Algunos de los escritos más notables de Gentry incluyen: Prototype (2013) , Database (2013) , Uninvited Guest (2013), and Human Connection (2018). Los ejemplos más recientes incluyen: Temptations (2019) , Guardians of the Amazon – WWF (2020), Entertainment (2021), and Labyrinth (2021).

Barefooted Welder

Con sede en Australia, Barefooted Welder utiliza metales encontrados como el cobre y el aluminio para crear esculturas de tamaño completo a partir de materiales reciclados. A partir de chatarra, crea impresionantes instalaciones diseñadas a medida por encargo de los clientes.

Hemos visto que el arte discutido en este artículo es más que un uso unidimensional de materiales de segunda mano. Muchos de los artistas revisados ​​aquí incorporan una dimensión más profunda en su trabajo que va más allá de la mera amalgama de piezas de basura descartadas.

Para Tim Noble y Sue Webster, se trata de asumir la responsabilidad personal. Para Vik Muniz, la importancia del arte trasciende al individuo y su trabajo se convierte en un proyecto colaborativo que no solo crea conciencia sobre las crisis ambientales, sino que también tiene un impacto directo y poderoso en las comunidades. En cuanto a Nick Gentry, una dimensión adicional radica en los artefactos nostálgicos utilizados en su trabajo.

Proyectos de Arte Reciclado para Niños

El arte reciclado es prácticamente la palabra de moda para el arte infantil en estos días. Ya sea que se incluyan en programas educativos, como una clase de arte después de la escuela o simplemente se usen en casa como una forma de entretener a los niños, los artículos desechados son una bendición y una oportunidad para la creatividad barata y divertida.

Ya sean pajitas o rollos de papel higiénico vacíos, con algunos artículos de papelería simples, los niños pueden ejercitar sus músculos creativos, mejorar sus habilidades motoras finas y aprender cómo pueden desempeñar un papel en la limpieza del medio ambiente. .

En cuanto a los posibles proyectos, puedes ir donde te lleve tu imaginación y las posibilidades son infinitas. Por ejemplo, los proyectos artísticos de upcycling pueden incluir comederos para pájaros con rollos de papel higiénico, cubriendo los rollos de papel higiénico vacíos con comederos para pájaros y tarros de cartón de huevos o criaturas. Las botellas o rollos de papel higiénico pueden convertirse en cohetes y los peces pueden hacerse aplastando botellas de agua de colores.

Los artistas de la basura reconocen que la tierra sufre contaminación debido al consumismo sin sentido y utilizan su arte como una plataforma para crear conciencia sobre los diversos problemas ambientales que enfrentamos hoy. Usando cualquier número de materiales comúnmente descartados como basura, como metal, objetos encontrados y plástico, los artistas usan el concepto de reciclaje para convertir la basura en un tesoro, creando un efecto dominó con su trabajo.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los mejores ejemplos del arte reciclado?

El arte hecho con materiales reciclados puede variar desde botellas de plástico rudimentarias creadas por niños en edad preescolar hasta creaciones de ingeniería exquisitas e ingeniosas de artistas como Vik Muniz y Nick Gentry. Este arte puede contener cualquier material que haya sido desechado, ya que no hay límite de lo que se puede hacer con esta forma de arte. Para las artes visuales, mire el trabajo de Tim Noble y Sue Webster, y para la metalistería como Terrence Willment.

¿Cuáles son  los beneficios del arte reciclado?

El mayor beneficio de esta forma de arte radica en el impacto potencial que tiene en las personas que la ven. Los artistas que crean este tipo de trabajo a menudo están motivados por generar conciencia sobre los problemas ambientales a través de su arte, o por crear una mayor comprensión y apreciación del mundo natural a través de sus creaciones. Como mínimo, el arte que utiliza materiales desechados provocará una respuesta emocional; idealmente, provocará un cambio en el comportamiento individual. Además, las creaciones de arte que utilizan objetos desechados hechos con materiales desechados tienen un impacto ambiental mínimo en comparación con otros materiales.

¿Qué materiales reciclables se utilizan para crear obras de arte?

Cualquier material que haya sido descartado puede usarse para crear arte reciclado. Esto incluye metales, electrónica, plásticos y papel (usados ​​a menudo en collages), así como telas. Algunos artistas utilizan una combinación de diferentes materiales en su trabajo, otros eligen uno u otro material. Las obras de arte perdidas y encontradas incluyen cualquier material recolectado accidental o intencionalmente.

¿Por qué los artistas usan materiales reciclados?

La mayoría de los artistas que usan materiales desechados lo hacen para hacer una declaración sobre problemas ambientales apremiantes. Una gran parte del propósito de esta forma de arte es mostrar que los materiales que normalmente desechamos rápidamente se pueden reutilizar de formas innovadoras, funcionales e incluso hermosas. A menudo, los artistas que reciclan materiales usados ​​anteriormente también intentan transmitir un mensaje relacionado con ciertos problemas ambientales, como la contaminación o el cambio climático.

¿Qué artistas usan materiales reciclados?

En las últimas décadas, un número cada vez mayor de artistas han utilizado objetos reciclados en su trabajo. Ejemplos de artistas que utilizan materiales de desecho son Vik Muniz, Guerra de la Paz, Wim Delvoye y Robert Bradford. Otros artistas que crean arte a partir de desechos incluyen The Barefooted Welder y Angela Hazeltine Pozzi.

¿Qué es el arte basura para niños?

La palabra «arte basura» se puede usar indistintamente con lo que conocemos como arte reciclado, arte que utiliza objetos y materiales que normalmente se desecharían después de su uso. De ello se deduce que el arte basura para niños les permite usar desechos como botellas, tapas de botellas y/o revistas para hacer algo. Esto no solo promueve la conciencia ambiental, sino que también permite que los niños expresen su lado creativo con moderación y utilizando los materiales disponibles.

Interesar: Tape Art, Todo Sobre el Novedoso Estilo Sensación