Puedes pensar que los fotógrafos de moda tienen un trabajo bastante bueno, literalmente; en muchas otras profesiones, no estás rodeado de belleza y perfección todos los días. Y ninguna otra profesión ha aportado tanta estética al mundo. Sin embargo, la reducción de los fotógrafos de moda a la belleza no refleja en modo alguno el impacto de sus acciones.

Peter Lindbergh (1944-presente)

Nacido y criado en Alemania, Peter Lindbergh se interesó por la fotografía en la década de 1970 y abrió su propio estudio de fotografía en París en 1973. La portada de «Supermodels» de Vogue británica en enero de 1999 es una de las pruebas pictóricas de su singularidad artística: Peter Lindbergh mira más allá radiante perfección y revela el alma y la verdadera personalidad de los modelos frente a su lente. Durante casi 40 años, capturó a las mujeres más bellas del mundo.

Portada de British Vogue ‘Supermodels’ de enero de 1990 con Peter Lindbergh.

Mario Testino (1954-presente)

Nacido en Lima, Mario Testino se mudó a Londres en 1976 y allí dio sus primeros pasos en la fotografía. Ahora es uno de los fotógrafos de moda más famosos del mundo. No solo ha sido fotógrafo para las principales revistas y marcas de moda, también o el ha sido el representante fotográfico de la familia real inglesa. Su cercanía se manifiesta en sus fotografías, con una especial sensualidad e intimidad que le permiten retratar la humanidad y personalidad de sus modelos.

mariotestinocate-richards-e-mick-jagger-mario-testino_large

Keith Richards y Mick Jagger, Los Ángeles, Vogue UK, 2003 con Mario Testino

Guy Bourdain (1928-1991)

Fotógrafa de moda francesa dedicada a la admiración de la feminidad. Esta es quizás una buena descripción del trabajo de Guy Bourdain.

Realizo campañas para Chanel, Bloomingdale’s, Jourdan, Vogue, exposiciones en el Museo de Arte Moderno y en el Victoria and Albert Museum… ¡solo por nombrar solo algunos de sus logros!. Guy Bourdin creó una cierta tensión en sus imágenes y, contrariamente a la imagen hermosa y estética de la fotografía de moda, decidió de manera radical presentar a las mujeres bajo la luz adecuada. Sus creaciones a menudo irradian sexualidad, crimen, violencia, erotismo incorporado y/o componentes surrealistas y oscuros.

4. Charles Jourdan, primavera de 1976 © Guy Bourdin

Charles Jourdan, primavera de 1976, El legado de Guy Bourdin

Helmut Newton (1920-2004)

Otro alemán en la lista de fotógrafos de moda es Helmut Newton. Nacido en Berlín, comenzó a desarrollar su talento artístico a una edad temprana. Su fotografía imaginativa, principalmente en blanco y negro, habla en un lenguaje bastante erótico y provocativo. Además de las campañas publicitarias de Vogue y Harper’s Bazaar, Helmut Newton también ha actuado para Playboy. No se puede negar cierta connotación sadomasoquista o fetichista en su obra. Helmut Newton ha recibido numerosos premios. Rindió homenaje a su ciudad natal donando 1.000 de sus obras.

HelmutNewton82d808cfdc10777f8c182c9a8a41d2ec--newton-newton-foto-revista

Elsa Peretti de conejo, Nueva York, 1975, Helmut Newton.

Richard Avedon (1923-2004)

A este fotógrafo estadounidense a menudo se le atribuye haber dado forma al estilo, la cultura y la comprensión de la belleza estadounidense. Su carrera como fotógrafo comenzó en 1944 con una sesión para Harper’s Bazaar, a la que pronto siguieron muchas otras sesiones para revistas de moda y otros proyectos. Un ejemplo de su trabajo innovador es su intento de capturar modelos llenos de emoción, desde lágrimas hasta risas y en acción. También estaba fascinado por la fotografía de retratos, y la capacidad para retratar la personalidad y el alma de los rostros.

Richard Avedonob_ce66b3_431d3e67177746f2daf5d64a02639d0d

«La persecución parisina de Hepburn» para Harper’s Bazaar, 1959, de Richard Avedon, cortesía de la Fundación Avedon.