5 consejos esenciales para pintar paisajes (para principiantes)

¡La pintura de paisajes para principiantes es difícil! Recuerdo una de mis primeras aventuras de pintura al aire libre cuando estaba aprendiendo a pintar. Fue una sensación maravillosa poder pintar al aire libre y estudiar el paisaje.

Pero al mismo tiempo estaba luchando y cada día me desanimaba más porque ninguna de mis pinturas funcionaba. No era un problema estar insatisfecha con mi trabajo, pero me sentia completamente detrás de mis colegas y no sabía cómo proceder.

Mirando hacia atrás, desearía haber entendido entonces lo que compartiré con ustedes aquí. Estas son algunas verdades simples pero universales cuando se trata de pintar paisajes. ¡Espero que te ayuden tanto como me ayudan a pintar paisajes!

Las cosas más lejanas tienen menos valor | Como pintar paisajes para principiantes

Consejos para pintar paisajes

El puente Narni de Corot es una de las obras paisajísticas más famosas del siglo XIX. También es un gran ejemplo de cómo las cosas se vuelven más fáciles a medida que avanzan. Puedes ver cómo las montañas del fondo son mucho más claras en la distancia que los arbustos de color verde oscuro que ves en primer plano en la obra.

La próxima vez que salgas a caminar o a pintar, tómate un minuto para notar que lo que está lejos es mucho más fácil que lo que está en el centro o en primer plano. Aplicarlo a tu trabajo te dará una mayor sensación de espacio y 'aire'.

El primer plano tiende a ser más cálido y el fondo más frío.

Consejos para pintar paisajes

El primer plano tiende a ser más cálido, pero ciertamente hay excepciones. Darse cuenta de cuando es necesario darle calidez al primer plano de su imagen, le ayudará a crear una mayor sensación de espacio. Como se puede ver en la pintura anterior de JMW Turner, notará que el primer plano es principalmente verde/amarillo. Este color amarillo verdoso se vuelve cada vez más “azulado” a medida que retrocede hacia el fondo.

Entonces, lo que sea que esté en el fondo de su paisaje generalmente está a una temperatura más fría. Como puede ver en la imagen de arriba, las montañas azules están más alejadas en el fondo, el color más fuerte en toda la imagen. Si sigue esta regla general, creará mucha más profundidad en su pieza. Sin embargo, como en todo, hay excepciones a esta regla. Lo mejor que puedes hacer es mirar con mucho cuidado lo que pintas.

Siempre compare algunos aspectos del paisaje con otros. Esta es una forma de obtener la temperatura de algo. Por ejemplo, si compara un primer plano de un paisaje con montañas distantes, puede inferir si algo es frío o cálido. la temperatura es relativa Solo poniendo algo en relación con otra cosa se puede saber si es "más caliente que" o "más frío que" otra cosa.

En general, mantenga los bordes más afilados en primer plano y los bordes más suaves más alejados.

Elis Schweitzer

Los bordes son uno de los aspectos más importantes que despiertan interés en las pinturas. Como regla general, los bordes afilados atraen la atención hacia el frente, mientras que los bordes suaves atraen las cosas hacia atrás. El trabajo anterior de Elise Schweitzer es un maravilloso ejemplo de bordes afilados y suaves en una pintura de paisaje.

Tenga en cuenta los bordes afilados a lo largo de los setos en la parte delantera de la pintura, así como el borde afilado de la colina en el centro. Luego vea cómo los colores en el fondo están bastante apagados en comparación. El pincel mediano se ve casi "manchado".

Todos estos diversos grados de borde ayudan a crear una sensación de espacio donde los bordes afilados del primer plano nos hacen sentir ese espacio en primer plano. Mientras que los bordes suaves del fondo nos hacen sentir como si la inmensidad del espacio se alejara.

Use la combinación de colores complementarios 

Mezcla de colores para paisajistas

Al pintar paisajes, es fácil ver y usar muchos de los mismos colores. Por ejemplo, si pinta un césped verde, habrá mucha vegetación. Esta es una de las muchas razones por las que pintar al aire libre agudiza el sentido del color y la temperatura. Tienes que notar y comparar diferentes colores, incluyendo diferentes tonos de verde.

Leer  Pintura de café - Acuarela Paisaje Tutorial

Aquí es donde será útil atenuar los colores y pasar mucho tiempo mezclando. Si el verde que ve no es muy vivo, hágalo menos “verde” agregando un poco de rojo (el color complementario del verde). Si el verde no es muy vibrante pero tiene una temperatura ligeramente más fría, agregue rojo para atenuarlo, pero también agregue un poco de azul para hacerlo más frío.

Es importante experimentar al mezclar colores. Mezclar colores es algo muy intuitivo. Hay algunos principios, pero más allá de eso, la mayoría de las veces aprendes a mezclar colores con solo hacerlo.

Ver y estudiar muchas más pinturas y encuentra los mejores paisajes para pintar

Consejos para pintar paisajes

Como cualquier otra cosa, estudiar los grandes ejemplos de aquellos que te han precedido hace maravillas en el proceso de aprendizaje. Ve a museos y mira pinturas de paisajes. Compra libros de paisajistas que admires. Dibuja de ellos, pinta de ellos (de hecho, los pequeños “estudios” de paisajes aceleran tu aprendizaje mucho más que mirar pinturas).

Cuando estudias activamente algo, inherentemente miras más profundamente en el paisaje que estás copiando. Esto te hará notar cosas que de otra manera no habrías notado.

La imagen de arriba es un ejemplo de tal estudio. Este es un pequeño boceto de óleo sobre lienzo de 5 x 7 adaptado de El puente de Narni de Corot (en la foto en la parte superior de este artículo). Recomiendo encarecidamente hacer tales estudios con pintura, carboncillo o lápiz. Desarrollará un fuerte sentido de composición y valor. ¡Además, diviértete creando increíbles estudios de pintura de paisajes!

Gran ejemplo de dibujo de paisaje de edificios en un paisaje.  Consejos simples para dibujar paisajes.
Dibujo de paisaje para pintar, bosquejo

Subir