→ ¿Quién Fue Jean Michel Basquiat?

jean michel basquiat painting

Jean Michel Basquiat apodado por la critica como «el niño radiante», fue un pintor que alcanzo una fama explosiva que sumada a las adicciones lo condujeron a una muerte prematura aunque dejando una gran huella en la cultura pop.

Hoy en día sus obras se venden por mas de 100 millones de dólares situando a la cotización de sus obras a la altura de figuras como Pablo Picasso y Vincent van Gogh.

De padre Haitiano y madre Portorriqueña, Basquiat creció en una familia de buena situación económica, sin embargo su rebeldía lo llevo a vivir en la calle y en las casas de sus novias.

En cierto punto de su juventud Basquiat tuvo un amorío con una joven Madonna, quien posteriormente lo recordaría de la siguiente manera:

basquiat madona
Basquiat y Madonna

«Él no dejaba de usar heroína. Era un hombre asombroso y profundamente talentoso, lo amé», contó la artista en 2015.

«Cuando rompí con él me hizo devolverle las pinturas que me dio y luego las pintó de negro».

SAMO (La misma mierda de siempre) era el apodo con el que Jean Michel Basquiat y su amigo Al Diaz comenzaron a hacer  graffitis en las calles del bajo Manhattan, estos rayados resaltaban teniendo una orientación mas poética o filosófica, sin embargo el joven Basquiat tenia su mirada puesta en las grandes galerías de arte y no el las murallas de la ciudad.

Andy Warhol y Jean Michel Basquiat

A principios de los ochenta y según cuenta la leyenda, fue a través de la venta de una postal con su obra que un joven Basquiat conoce al prolífico artista Andy Warhol quien lo tomas bajo su alero y lo instala en las grandes exposiciones de arte. De un momento a otro sus obras se valorizan a niveles insospechados y obtiene una fama tremenda.

Muerte y Legado | ¿De que Murio Basquiat?

A poco mas de un año de la muerte de Warhol, el 12 de agosto de 1988 una sobredosis de heroína acaba con la vida de Jean Michel Basquiat a los 27 años.

Su historia y su muerte temprana elevan el nombre de Jean Michele Basquiat a una altura que para muchos críticos de arte es bastante discutible, sin embargo la realidad es que su obra hoy en día es muy cotizada alcanzado precios enormes.

Si quieres saber mas de su obra puedes ver la película «Basquiat» que cuenta su historia, esta película cuenta con David Bowie interpretando a Andy Warhol.

Si quieres saber mas sobre la historia del arte urbano visita nuestro post haciendo clic aquí.

basquiat

Jean Michel Basquiat Biografía (ver en Amazon)

Jean Michel Basquiat Obras

1 comentario en «→ ¿Quién Fue Jean Michel Basquiat?»

  1. Pingback: ➤ Lady Pink - La Biografía de la Mujer que Cambio el Graffiti.

Los comentarios están cerrados.